Se cumplen 85 años del asesinato de Federico García Lorca. Todavía hoy —incluso de manera más acentuada de un tiempo a esta parte— algunos niegan los motivos políticos, sexuales e ideológicos del crimen. HILO con evidencias para contrarrestar tanto revisionismo. #Lorca
En 1924, Lorca formó parte de un sector (donde figuraban nombres como Ortega y Gasset, Femando de los Ríos, Sacristán, Azaña...) que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como "idioma hermano" ante las medidas dictatoriales del Gobierno.
En 1928, escribió Romance de la Guardia Civil española, que le costaría una denuncia años más tarde. El poema, defensa del pueblo gitano y denuncia de la persecución criminal a un pueblo, definía así a los guardias civiles.
En 1929, Lorca escribe Poeta en Nueva York, una feroz crítica al capitalismo y a la deshumanización de la sociedad moderna donde, además, ataca a la Iglesia y lanza mensajes internacionalistas y antifascistas. elsaltodiario.com/poesia/poeta-e…
En 1932, Federico estuvo al frente de La Barraca en el marco de la II República. Escuelas ambulantes para fomentar la cultura en los pueblos de España con la financiación del Ministerio de Educación que dirigía el socialista Fernando de los Ríos. elsaltodiario.com/ii-republica/m…
En 1933 firmó un manifiesto contra las encarcelaciones de los poetas alemanes, en mitad de la efervescencia del nazismo, alineándose al lado de los que no han "cometido más delito que defender al proletariado y unirse a él"
Y también, en ese mismo año, Lorca se adhirió (junto a Joaquín Arderíus, Machado, J.Sender, Concha Espina...) a otro manifiesto para crear una Asociación de Amigos de la Unión Soviética y combatir "con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación".
En junio de 1936, Lorca reconoció en una entrevista a Luis Bagaría -cofundador de la española Asociación de Amigos de la URSS- que Granada tenía la "peor burguesía de España" y que "odiaba al que es español por ser español nada más".
En julio del mismo año, también en clave internacional, clamaba contra la dictadura de Salazar, a través de otro manifiesto político, criticando que "llenando de trabajadores y de hombres de izquierda las cárceles, no consigue destruir los motivos de la protesta popular".
Bastarían estas pruebas para desmontar los ejercicios de revisionismo histórico que intentan desvincular la implicación política y la orientación sexual del poeta de las causas de su asesinato. Pero hay más. Esto pasó un mes antes de su fusilamiento.
Esto iba pregonando la madrugada del 18 de agosto (hoy, en 1936) José Luis Trescastro, militante de Acción Popular, sobre el asesinato de Lorca.
En el informe policial fechado el 9 de julio de 1965, el franquismo definía a Lorca como "socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes...
...de igual signo político". Lorca era "socialista", "amigo de Fernando de los Ríos", "masón", y ejecutor de "prácticas de homosexualismo y aberración". cadenaser.com/ser/2015/04/22…
Como dije hace dos años en un artículo en @ElSaltoDiario, Lorca fue asesinado por llorar cuando le daba la gana. Por tener la barba llena de mariposas. Por bordar en la bandera de la libertad el amor más grande de su vida. elsaltodiario.com/guerra-civil/f…
Las evidencias hablan por sí solas. Lorca sigue, 85 años después, en una cuneta. Queipo de Llano, máxima autoridad implicada en el fusilamiento del poeta, descansa en la Basílica de la Macarena. Ante el revisionismo: verdad, justicia, memoria y reparación. #Lorca
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mucha gente supo, gracias al precioso homenaje de El Ministerio del Tiempo, que la Leyenda del tiempo de Camarón se nutre de los versos de Federico García Lorca. ¿Cómo conoció Camarón a Lorca y de qué manera se fraguó ese tándem perfecto? HILO.
Cuenta Ricardo Pachón, productor de la mayoría de discos de Camarón de la Isla, que cuando preparaban La Leyenda del Tiempo contactó con una profesora de la Universidad de Copenhague, vecina suya en Umbrete, para pedirle ayuda a la hora de encontrar cuartetas octosilábicas...
...para unas bamberas (un palo del flamenco). Esta profesora le mandó unos versos de la obra "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca, que decían...
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.