Pues vamos con otro hilo sobre los errores más frecuentes (a punta pala!) que cometen los candidatos a convocatorias de la @agein como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva. Aplicable también a los CVs para el #PlanNacional
Resumen: pónselo fácil al revisor
1. Explica tu trayectoria: escribe un pequeño párrafo explicando dónde has trabajado, los proyectos en los que has participado, los hitos cientificos de tu carrera.
Si no, obligas al revisor a rebuscar pasando página tras página, para hacerse una idea de quién eres.
2. Se conciso: mejor 4 páginas de chicha que 15 de paja.
Pero pon toda la información relevante. Por ejemplo, en los papers: debe quedar bien claro tu posición en el orden de autores (tu contribución), la revista, el título (la temática) y el autor de correspondencia (el labo).
3. He visto horrores como poner links a pubmed! Que te obligan a hacer click en cada paper para ver quienes son los autores. Trabajo extra para el revisor. Not nice.
4. Estructura el CV para facilitar su evaluación: por ejemplo, puede ser relevante separar los papers de los que eres primer autor de los de colaboraciones.
Haz un uso elegante de formatos (negritas, mayúsculas, colores).
5. Se explícito con el número de meses que has pasado el labos extranjeros (muy importante en la evaluación de estas convocatorias).
Si obligas al revisor a andar haciendo cálculos puede haber errores.
6. Haz uso de las métricas: índice h, número de citas... Reseñas en medios de comunicación, actividades de divulgación... Todo lo que permita tener una idea más global de tu trabajo.
7. En la parte del proyecto, haz un esfuerzo extra por explicar que tú eres el líder.
Pasa muchas veces que hay proyectos que no parecen del candidato, si no del grupo receptor.
8. Busca un buen mentor, alguien que sepa cómo funciona el sistema, que pueda criticar y mejorar tu solicitud, y que te ayude a tomar decisiones informadas acerca de tu carrera.
9. No puedes controlar la calidad ni el número del resto de candidatos. Pero sí puedes hacer todo lo posible para que tus méritos sean claros y meridianos, incluso para revisores que no sean de tu campo.
(Recordad que muchas de estas convocatorias son multidisciplinares).
Suerte!
Hilo sobre por qué es tan importante mostrar LIDERAZGO en convocatorias tipo #RamonYCajal, y cómo demostrarlo
También sirve para fijarse una hoja de ruta para mejorar el CV a lo largo del año en preparación para la siguente convocatoria.
A los revisores del RyC les encanta ver
-que eres (co)-corresponding en tus papers
-que has sido IP de algún pequeño proyecto, quizás de una fundación
-que has dirigido estudiantes de master y/o doctorado. Incluso si no eres director/a de la tesis
...
-que eres capaz de establecer colaboraciones (mejor internacionales) por tu cuenta
-que eres (co)editor de algún special issue de alguna de esas revistas que se prestan (pienso en Frontiers)
-que eres (co)chair de algún simposio en congresos internacionales
...
Ahora que se acerca la convocatoria de proyectos del #PlanNacional de la @AgEInves, vamos a repasar algunos puntos clave de la evaluación para poder preparar mejores propuestas.
Casi todo vale para la de proyectos del @SaludISCIII
Resumen: escribe para expertos y no expertos
1. Como siempre en las convocatorias gestionadas por la agencia, cada comisión está formada por el presidente del área y los coordinadores de las subáreas. La crème de la crème de la ciencia nacional.
2. Además participan unos 20 evaluadores elegidos ad hoc. Cada uno de ellos evaluará unos 20 y pico proyectos y hace un informe. Cada proyecto lo ven dos de estos panelistas generalistas, que como ven muchos proyectos pueden hacerse una idea global y hacer un ránking.
En estos días circula mucho caos y desinformación sobre la evaluación de convocatorias de personal investigador como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva, así que comparto mi experiencia para entender cómo funciona el proceso.
👇🏿
1. Las evaluaciones las realiza la @agein, en cuya web está toda la información. Cada área tiene un presidente y una serie de coordinadores para cada subárea, todos investigadores muy reconocidos, y que cambian cada pocos años. Se tiene en cuenta género, distribución geográfica..
2. Para cada evaluación, se reúne un panel de expertos: el presidente, los coordinadores, y los evaluadores ad-hoc para esa convocatoria (unos 15-20, que cambian en cada convocatoria). Más los funcionarios de la Agencia. Un buen puñao de gente, vaya.