De Zerbi es uno de los entrenadores más estimulantes del momento y en poquísimo tiempo ha logrado que el Shaktar sea un equipo valiente, ofensivo y muy reconocible. ¿Cómo?
Vamos a analizarlo.
Es un equipo muy joven. Ayer salen en Mónaco con un XI de 22 años de media y una personalidad arrolladora. Equipo súper entretenido y que tiene los principios del JDP de De Zerbi súper incorporados. Trabajo indecentemente bueno del italiano en tiempo récord.
Para empezar, esta imagen, que es maravillosa.
👨🏫Cuatro jugadores en área propia, cuadrado para atraer y dividir presión rival
👨🏫Centro del campo vacío: espacio para llegar, no para estar
👨🏫Viajar juntos cerca del balón para encontrar al alejado
Es muy curioso porque el Shaktar en salida busca vaciar el centro del campo, despejar la zona y ensanchar mucho el campo, con descensos verticales de sus extremos o puntas para poner de cara a sus pivotes, en movimientos cortos y agresivos.
Una vez se logra ahuyentar esa primera oleada, se progresa con esos cuadrados, jugadores muy juntos y un comportamiento adecuado de laterales y extremos dependiendo de qué pide la jugada.
Tiene que ser divertidísimo ser lateral con De Zerbi. Matviyenko interpreta esta secuencia a las mil maravillas. Empieza fuera, lee que dentro tiene recepción, y ayuda a juntar pases y progresar.
Marcos Antonio es una locura de jugador. El pivote ejecuta cada acción con el libro de estilo en su cabeza, interpretando y leyendo lo que le exige cada jugada sin perder ese puntito creativo. Futbolista de un talento tremendo.
¿Cómo generar una ventaja?
👨🏫 Superioridad en salida: 7vs5
👨🏫Juntarse dentro y mantener amplitud siempre
👨🏫Buscar pases verticales y ocupar centro del campo una vez hay descenso de delantero
Fútbol fresco, vertical, paciente.
Cadencia de movimientos acompasados, ritmo pausado pero constante, un rigor posicional casi tiránico. Todos se mueven con la misma armonía dependiendo de qué haga el poseedor.
Otro de los preceptos es este. Amplitud ASEGURADA siempre, juego de parejas, movimientos con sentido por delante del pasador. Se busca juntar para abrir al rival.
Ya para cerrar, esta jugada es deliciosa. La paciencia para construir desde el primer pase, los movimientos alrededor de la pelota, la madurez de cada decisión.
Extremos esperando, juego entre pivote/lateral, apoyo de punta. Proyectazo.
De Zerbi y el FC Barcelona ena etapa post Messi. Me encantaría y ojalá se de. Hasta aquí el hilo^^.
El Barça jugó el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid. Y no es casualidad. Flick le volvió a ganar la partida a Simeone y os cuento por qué. Con @StatsbombES.
A verlo.
El plan de Simeone era claro. Evitar que sus centrales, sobre todo Lenglet, saliesen de zona, dejar a sun pivote con Olmo y al interior con Pedri.
Pero esto ante este Barça no funciona.
A la que el ATM se estira y Lenglet tiene que ir a por Olmo, algo que sucederá si presionas, te pasa esto. La calidad de Joan para elegir bien, Olmo arrastrando, Lamine contemporizando y dando sentido al juego.
El problema del Barça no fue con la presión ni la línea adelantada. Fue con balón. Os explico el por qué en mi análisis.
A verlo.
Este es el mapa de pases del Barça ante el Chelsea en el 1T. Se jugó en campo propio. Incapacidad para tener la pelota en campo rival (solo 13 progresiones al último tercio) y de transformar las salidas en ventajas.
Mirad la altura a la que jugó Lamine Yamal.
Cuando tu mejor jugador, y el más determinante, recibe solo ¡7! veces en los últimos 30 metros del campo es que tienes un problema. El Barça no se puede permitir que Lamine tenga recepciones de lateral.
He analizado largo y tendido el clásico para tratar de explicaros por qué este Barça de Flick es el que menos se parece al Barça de Flick. Con @StatsbombES.
A verlo.
Ayer Lamine Yamal tuvo... ¡1! toque en área riva, la peor cifra del canterano desde que está Flick. Con el Barça teniendo un 68% de posesión, Lamine recibió casi siempre a la altura de Koundé.
Poquísima profundidad.
Situaciones como esta matan al Barça. La presión es dramática porque hay dudas (Koundé no sabe si ir o no), y saltos tarde (De Jong). Lamine tampoco acosa.
En la visita más complicada en Champions, el Barça usó a De Jong y a Pedri como anestesia. ¿Cómo dominaron? En este hilo y en mi canal os lo cuento.
Empezamos. Con @StatsbombES
El mapa de pases del Barça muestra que en Pedri y De Jong nació y murió todo. Cada posesión y ataque pasó por ellos. Pedri dio 198 toques y FdJ 173. Con cada uno calmaban el escenario y modificaban la presión rival.
"Es que De Jong solo se la pasa a Pedri". Frenkie y Pedri se la pasaron, el uno al otro, 26 veces cada uno. Siameses. Se buscan porque reconocen el talento del otro como garantía y porque, combinando, generan un ecosistema nuevo.
Toca analizar a todos los canteranos y jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo. Hilo y vídeo en Youtube.
Vamos allá.
LANDRY FARRÉ
Defensa muy polivalente nacido en el 2007 que puede jugar de lateral en cualquiera de los dos perfiles o de central, aunque me gusta más como lateral. Ganador de duelos, muy fuerte y con gran capacidad para imponerse a su par. Podría quedarse si sale Fort.
GUILLE FERNÁNDEZ
Interior del 2008 que ha estado en el filial este curso. Le ha costado dar el salto y es un jugador por pulir a muchos niveles, pero tiene una base física brutal, desborde tras conducción y un gran golpeo además de llegada. Un box to box.
En la primera titularidad de Vinícius y Mbappé con Xabi Alonso el Real Madrid volvió a desangrarse sin balón.
En este hilo analizo cómo condenó al Real Madrid su plan defensivo y esta imagen se repitió siempre.
Con @StatsbombES.
El 1T fue evidente lo que pasó. El PSG se juntó dentro con permutas constantes y destrozó al RM en derecha con Hakimi + OD + Doué. El RM no tuvo estructura con balón, cada jugador era una isla.
El mapa es demoledor.
Alonso optó por situar a 3 delanteros + 3 centrocampistas y el plan no salió. El PSG aprovechaba cada salto de un medio (Güler) para atacar su espalda y hacer evidente el nulo retroceso de sus puntas.
Fijaos en el gesto de Alonso al final. Lo repitió.