1. Claves sobre el hongo negro (mucormicosis) en 10 tweets:👇🏻

OPS alertó en junio sobre aumento de mucormicosis asociada a COVID-19 (CAM) principalmente en personas con enfermedades subyacentes, como la diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides.
2. Según la alerta emitida por OPS, en estos pacientes, la manifestación clínica más frecuente es la mucormicosis rino-orbital, seguida de la mucormicosis rino-orbito cerebral, las cuales se presentan como infecciones secundarias y ocurren luego de la infección por SARS CoV-21,2.
3. Se la puede describir como “hongo negro, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros. La tasa de letalidad se estima en 40-80 %”, de acuerdo a estudio publicado en The Lancet y citado por la OPS en su Alerta Epidemiológica del 11 de junio.

iris.paho.org/bitstream/hand…
4. Este martes #17Ago se confirmó el primer caso de hongo negro en Venezuela. Se trata de una mujer de unos 50 años, del estado Mérida, quien está siendo atendida en la UCI. Así lo detalló el gobernador de la entidad andina, Ramón Guevara.
5. Globalmente, el mayor número de casos ha sido notificado en la India, donde se estima que hay más de 4.000 personas con CAM. Además, hasta junio según datos de la OPS, se han descrito casos en Brasil, Chile, EUA, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Italia y UK.
6. Síntomas:

Congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.
7. La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbito cerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.
8. ¿Cómo se contagia?

La infección se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados, ya que colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simple.
9. No es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias, como diabetes o inmunodepresión causada por otras enfermedades. Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.
10. Usé como fuentes dos publicaciones que pueden revisar para más detalles:

-Alerta Epidemiológica de la OPS: iris.paho.org/bitstream/hand…

-Explainer de @bbcmundo: google.com/amp/s/www.bbc.…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kevin Arteaga González

Kevin Arteaga González Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @KevinArteaga

12 Jul 20
A partir de este lunes 13 de julio inicia la ejecución del esquema 7+7, pero bajo 3 niveles territoriales y de flexibilización. Abro hilo🧵 para explicar este nuevo invento del chavismo, que según Delcy Rodríguez y Maduro, es para darle “un respiro” a la gente y a la economía.
Nivel 1: Cuarentena Radical. Solo están exentos los sectores de servicios público, alimentos y medicamentos.

El nivel 1 se aplicará en Zulia, todos los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (PASI), El Vigía (Mérida) y Cumaná (Sucre).
Nivel 2: Flexibilización parcial y vigilada. 10 sectores trabajarán en franjas horarias ya publicadas: Construcción, ferretería, industria química, transporte, bancos, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos y servicios personalizados.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(