Antes de empezar a conocer los detalles de este hombre, de su tumba y del proceso de su hallazgo tenemos que contextualizarlo.
Nos encontramos fuera de las murallas de Pompeya, junto a la llamada puerta de Sarno. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológico.
Como ya sabéis, los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio.
En la imagen podéis ver la vía enlosada que conduce a la ciudad.
La tumba de nuestro protagonista (a la derecha en la imagen) estaba junto a la vía y muy cerca de la puerta de la muralla, por lo que tenía que ser un personaje importante.
Como su inscripción funeraria nos descubrirá, llegó a serlo, pero comenzó desde lo más bajo…
El equipo de arqueólogos del proyecto @PompeiNecropoli entraron por primera vez hace unos días en la cámara funeraria de Marco Venerio Secundio.
La cámara estaba sellada y se tomaron todas las precauciones para evitar que un cambio brusco en las condiciones dañara los restos.
Lo que encontraron en el interior sorprendió incluso a los mayores especialistas.
El cuerpo de aquel hombre, muerto pocos años antes de la erupción del Vesubio, se encontraba parcialmente momificado.
Se ha conservado parte de su pelo e incluso el cartílago de su oreja.
Se trata seguramente del cuerpo mejor conservado de entre los que se han hallado en las necrópolis de Pompeya, según han comentado los propios responsables del parque arqueológico.
Junto al cuerpo se han hallado restos de tejido, ungüentarios de vidrio y dos enterramientos de incineración.
Uno de ellos tiene una inscripción que identifica a la mujer allí enterrada con el nombre de Novia Amabilis. Está enterrada en una preciosa urna de vidrio colocada dentro de un recipiente de plomo.
Es interesante resaltar que la inhumación no era la forma más común de enterramiento en la época. La incineración era lo más normal, lo que hace todavía más interesante la forma de enterramiento de este hombre.
Ahora comienza una labor de consolidación y restauración de los restos hallados para que su descubrimiento no suponga su deterioro como sucedía en siglos pasados. Esta labor es fundamental para mantener el patrimonio y que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.
La tecnología de virtualización 3D mediante fotogrametría también ha estado presente en el hallazgo, documentando y preservando con detalle virtual una foto fija en 3D de este momento irrepetible.
Los estudios paleoantropológicos que ya se están realizando nos revelan que nos encontramos ante un hombre de unos sesenta años.
Pero más allá de los huesos, ¿qué sabemos de él?
Realmente, poner nombre de forma inequívoca a unos restos romanos me parece algo impresionante. ¿No os parece a vosotros?
Marco Venerio Secundio
La inscripción que corona su tumba —decorada con motivos florales— nos revela su nombre y nos hace un resumen de su vida.
M VENERIVS COLONIAE
LIB SECVNDIO AEDITVVS
VENERIS AVGVSTALIS ET MIN
EORVM HIC SOLVS LVDOS GRAICOS
ET LATINOS QVADRIDVO DEDIT
Marco, como os dije al principio, empezó desde lo más bajo. Era esclavo, tal vez de procedencia griega. Lo sabemos porque en la inscripción aparece mencionado como liberto de la Colonia (Pompeya).
Consiguió su libertad y comenzó a ascender en el escalafón social.
Fue aedituus del templo de Venus (de ahí su nomen Venerius). El aedituus era el portero, encargado de las llaves y de abrir y cerrar el templo.
Me gusta pensar que él pudo ver de cerca la lucerna de oro que Nerón ofreció a la diosa y que fue hallada en las excavaciones.
También fue augustal, un cargo sacerdotal que solían desempeñar libertos. Los augustales se encargaban de controlar el culto a los emperadores y a la familia imperial
Un cargo en este colegio sacerdotal otorgaba gran prestigio social a quien lo detentaba. Como le ocurrió a Marco
Finalmente, la inscripción nos confirma que él mismo costeó la realización de ludi griegos y latinos en Pompeya. Esto es especialmente importante porque es la primera vez que se atestigua la realización de representaciones en griego en la ciudad.
Esto nos habla de un panorama abierto, acogedor y multicultural en Pompeya. Eran muchos los romanos, especialmente de clase alta, que aprendían griego, usado como lengua franca en el Mediterráneo, pero también para leer los clásicos de la Grecia antigua en su lengua original.
Como detalle, el nombre de nuestro protagonista también aparece reflejado en las tablillas de contabilidad del reputado banquero pompeyano Cecilio Jucundo. Una vez más, la vida de Pompeya se entrelaza de forma maravillosa.
El Vesubio destruyó la ciudad de Pompeya en el año 79, pero permitió que se conservaran para siempre historias como la de Marco Venerio Secundio, que ahora podemos conocer y que ya no morirán nunca, porque están en nuestra memoria.
Ahora que ya se ha estrenado Gladiator II, aquí va el hilo de opinión sobre la película con comentarios (la primera parte sin spoilers) y reflexiones.
¡Coge tu gladius y vente conmigo a la arena (o al barro 🫠)!
Antes de nada, por si hace falta repetirlo. Una película de romanos, como cualquier otra, es una obra de ficción. No debe ajustarse a la realidad (ni lo pretende aunque haya quien defienda lo contrario).
Todos los comentarios que voy a hacer son personales y puedes no estar de acuerdo con ellos. Y no pasa nada.
Voy a hablar de los “errores históricos” (si es que se les puede llamar así) para entretenernos y, a la vez, pasar un buen rato descubriendo la historia detrás de la ficción.
Dicho todo esto, empecemos.
El fenómeno de Gladiator viene de muy atrás. Hace 24 años se estrenó la película que revolucionó el género del peplum, que estaba ya en plena decadencia.
Ridley Scott consiguió contar una historia impactante, visualmente atractiva y con nulo rigor histórico. De estas tres, la última es irrelevante en el cine.
Lo importante es que cautivó a varias generaciones y consiguió revivir la pasión del mundo por la antigua Roma, si es que alguna vez se fue.
Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?
No hemos cambiado nada en 2000 años... Échale un vistazo de cerca a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero. A ver si descubres todos los detalles😅
Sígueme en este #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Reivindicaciones, arte, amor y... obscenidades.
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.
Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado)
Al respecto de los programata o pintadas electorales, tienes un video en el canal donde explico más al respecto de esta interesante e ILEGAL forma de propaganda romana.
Pintadas ilegales en las paredes de Pompeya. La última campaña electoral:
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.
En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces, el futuro Carlos III.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.