Durante la reciente #OlaDeCalor se ha dicho que «es normal que haga calor en verano en España», dando a entender que no era para tanto.
Pues sí: aunque sea normal el calor estival en nuestro país, este episodio y la tendencia observada en los últimos años no lo son tanto.
Hilo🧵
El episodio de los días 11 a 16 de agosto de 2021 se sitúa -provisionalmente- como el más intenso vivido en España en cuanto a temperaturas (empatado con el de junio de 2019). También es uno de las cinco más extensos (afectó a 30 provincias)
aemetblog.es/2021/08/18/la-…
Dos de los seis días de la #OlaDeCalor se colaron en el podium 2º y 3er puesto) de los días más calurosos en el conjunto de España, aspecto que se calcula con técnicas geoestadísticas. Esto da una muy buena idea de la intensidad y extensión del episodio
Y además (se ha comentado mucho también), Córdoba-aeropuerto alcanzó 46,9 ºC y la cercana Montoro, 47,4 ºC. El primero es el récord de España en la red principal de estaciones de @AEMET_Esp; el segundo, añadiendo la red de estaciones automáticas modernas.
Se hizo viral una portada hablando de que, ya en 1957, España había alcanzado 50 ºC «en algún lugar de La Mancha». El titular es muy impreciso. Ademásm en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de @AEMET_Esp no figura ningun registro de 50 ºC.
Es cierto que se mantienen registros superiores a los 47,4 ºC de Montoro, algunos de ellos de 49 ºC. Pero son datos antiguos y sin los rigurosos filtros de entrada actuales. En algunos casos, además, se desconoce las condiciones de medida. Por tanto, están en proceso de revisión.
Pero incluso asumiendo que esos registros de 49 ºC fuesen válidos, hay una cosa que es abrumadoramente innegable: la tendencia. Los veranos son ahora en España más cálidos que antes, y las olas de calor, más frecuentes.
Desde el año 1961, nueve de los diez veranos más cálidos se han producido en el siglo XXI, y cinco de los diez más cálidos, en la década pasada.
Los veranos son más calurosos que antes, pero también duran más: se estima que en España, desde los años 80 del siglo XX, el período cálido del año se ha incrementado unos nueve días por década.
aemet.es/es/noticias/20…
Los episodios extremos, es decir, las olas de calor, son especialmente importantes por las repercusiones para la salud y los ecosistemas (en este caso en forma de incendios).
Pues bien, también se están incrementando las olas de calor en España.
aemet.es/documentos/es/…
Quizás se visualiza mejor si agrupamos las olas de calor por décadas: el número de días en el que cada verano nuestro país se encuentró bajo ola de calor fue, la década pasada, superior al doble que en décadas anteriores.
aemet.es/es/noticias/20…
Además:
👉2 de las 3 olas de calor más intensas en cuanto a temperatura se han registrado en 2019 y 2021.
👉De las 11 olas que han afectado a 30 provincias o más, 7 se han registrado desde 2012.
👉3 de las 4 más largas también se vivieron la década pasada
aemet.es/documentos/es/…
¿Tiene todo esto algo que ver con el #CambioClimatico? Indudablemente, sí. La afirmación del @IPCC_CH en su Sexto informe de evaluación es rotunda al respecto.
ipcc.ch/report/ar6/wg1…
Un incremento en la temperatura media de los veranos lleva, indefectiblemente, a una mayor frecuencia de episodios extremos cálidos y a una reducción (que no desaparición, ojo) de los episodios fríos
aemet.es/es/noticias/20…
Y eso se nota en España no solo en verano, sino durante todo el año: los récords de días cálidos son casi tres veces más frecuentes que lo esperable si el clima no se estuviese calentando, y superan en 11 veces a los récords de días fríos.
aemet.es/documentos/es/…
Conclusiones:
👉La reciente #OlaDeCalor fue extrema en cuanto a intensidad y muy importante en extensión
👉«Siempre ha hecho calor». Sí, pero ahora hace mas.
👉Las olas de calor son más frecuentes en España.
👉La causa es el cambio climático provocado por la acción humana
Espero haber aclarado algunas cosas. Gracias por llegar hasta aquí. El hilo termina; el verano, todavía no.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rubén del Campo

Rubén del Campo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(