Ecos del foro de “Evaluación y prospectivas de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales” de @INEMexico

Hilo 🧵 👇🏽
Duda legítima: ¿donde están las experiencias de las personas trans que fueron candidatas? Como nunca, hubo una cantidad histórica e inédita de personas trans candidatas en 2021… ¿donde están en el foro? Hay que decirlo: lo cis gay no nos representa.
Se confirma lo que temimos @ErickaEliberte y yo y escribimos en animal político: el oportunismo político y la usurpación del principio de auto adscripción también indígena por parte de los partidos políticos y que además sigue ejerciéndose con impunidad ante las autoridades elec
Aquí lo que escribimos y que temíamos que sucediera: animalpolitico.com/blog-invitado/…
Considero que los criterios para determinar auto adscripción indígena o la adscripción calificada NO son el verdadero problema sino la voracidad de los partidos politicos para incumplir las acciones afirmativas. La impunidad es un incentivo porque los costos siguen siendo bajos
Me preocupa la mirada que fiscaliza la “otredad identitaria” (ya sea desde la blanquitud/mestizaje como los cisgénero) cuando existen barreras -que poco se hablan por el “respeto a la vida interna de los PP- que obstaculizan trayectorias políticas indígenas dentro de los partidos
Y estás barreras tienen que ver con el racismo institucional y no se ha mencionado ni una sola vez este racismo que es sistemático y estructural.
También hay una fuerte ausencia de crítica a prácticas que pueden ser entendidas como coloniales hacia los pueblos originarios (¿peritajes antropológicos? ¿Como anda el financiamiento para promover liderazgos políticos indígenas? ¿Cómo se sanciona la usurpación?
Cecilia Paz habla de como la llamada “sofisticación política” es una deuda hacia los pueblos originarios porque se vuelve una barrera para incentivar la participación política por lo tanto ¿volver más complejos los procedimientos como la auto adscripción es la solución?
El fenómeno del mercado de constancias que se menciona para acreditar la auto adscripción indígena lo vimos en 2008-2010 cuando en DF se nos pidieron peritajes para acreditar la identidad trans. No es nuevo. Por eso es hartamente cuestionable que un tercero califique la identidad
¿Cómo invierten los recursos públicos los partidos políticos para preparar trayectorias políticas indígenas antes de los procesos electorales de la mano con comunidades y autoridades indígenas?
Los partidos políticos como entidades de interés público deben rendir cuentas sobre estas acciones preparatorias ANTES de las elecciones en particular porque la conformación de distritos indígenas NO es reciente. Sin embargo, no ha habido compromiso al respecto.
Así como el INE elabora lineamientos para que se construyan programas anuales (PAT) para promover liderazgos políticos de mujeres (históricamente cis) se puede explorar lineamiento anuales para que los partidos usen el FINANCIAMIENTO PÚBLICO para promover liderazgos políticos…
… que atenderán las acciones afirmativas. Para eso reciben financiamiento.
Hasta aquí el foro de acciones afirmativas Indigenas. En el de poblaciones afromexicanas las recomendaciones de @GemaTabaresM no hay que perderlas de vista: recupera la interseccionalidad, habla de la subrepresentación afromexicana, hace propuestas para …
Distritos indígenas con población afromexicana, propuestas normativas de reconocimiento para pueblos indígenas, como fortalecer liderazgos políticos afromexicanas. WOW. @GemaTabaresM ¿dónde podríamos conocer tu ponencia? Es importante difundirla.
De acuerdo que las candidaturas por medio de acciones afirmativas deben ser visibles y públicas porque son identidades políticas y se presta a la simulación.
@GemaTabaresM se refiere sobre la auto adscripción y la probación del vínculo y recupera los trabajos colectivos y de recuperación del territorio como actas de asamblea de la comunidad o asambleas para evitar la simulación. Habla de la figura ancestral de la asamblea.
Dice que las autoridades del Estado no deben expedir las constancias ni las organizaciones civiles sino por asambleas comunitarias afromexicanas.
Señala que no basta la manifestación de la auto adscripción para evitar que personas mestizas que hagan trabajos con población afromexicanas accedan a estas cuotas. Y hay muchas mas propuestas maravillosas!!!
Garantizar el acceso a la paridad a las mujeres afro como prevenir la violencia política en razón de género cruzado con el racismo. Sancionar la usurpación de la identidad afro mexicana.
Teresa de Jesús Mojica: las candidaturas no fueron colocadas en franjas de alta representividad lo que ocasiona pocos espacios ganados para poblaciones afromexicanas; hubo solo 37 fórmulas postuladas y solo ganaron 6 fórmulas; a certeza de la representación afro es de solo 3
Esto vulnera a la población afro que históricamente ha sido racializada, precarizada y excluida para atender esta deuda histórica dice Teresa de Jesús Mojica.
Señala que el INE debe sancionar a los partidos que usurpen identidades políticas de poblaciones minoritarias negando candidaturas o sancionando financiamiento.
Propone que el INE incentive a los partidos políticos para se genere un piso parejo de competencia política dada las barreras racistas estructurales.
Recomiendo mucho revisar con detenimiento las propuestas de Teresa de Jesús Mojica a favor de las acciones afirmativas afromexicanas. Es insuficiente para un tuit. Son excelentes,
También recupera la importancia de la rendición de cuentas y la atención de recomendaciones internacionales a favor de los derechos humanos del pueblo afromexicano. Bravo!!!
Mónica Maccise: habla de la importancia de tener vínculos con las asambleas comunitarias como actos preparativos para las elecciones de 2024; recupera la importancia de las consultas hacia las poblaciones en cuestión; subraya la importancia de no pasar la carga de pruebas, etc
Cierre de @DaniaRavel : con mayor razon se debería cuidar el principio de paridad bajo la interseccionalidad de ahi la importancia de las acciones afirmativas para aumentar la representatividad; solo el 1.66% de las personas candidatas se auto adscribieron como afromexicanas…
Solo el 6% obtuvieron una diputación. Enfrentaron la resistencia de los partidos politicos para registrarlos al final en distritos que les dan pocas posibilidades de ganar. Señala que no deben pasar por el camino tortuoso que han recorrido el resto de mujeres.
Hace énfasis nuevamente en la interseccionalidad: las mujeres afromexicana están expuestas a mayores contextos de discriminación y precariedad por lo que las autoridades deben hacerse cargo de estos contextos.
Señala el reto de desmontar los estereotipos ligados a las mujeres afromexicanas como la hipersexualización e invisibilización.
Reconoció la importancia de la visibilidad afromexicana de parte de los grupos de sociedad civil de personas afromexicanas. Y estoy de acuerdo, esa es la vía para TODOS los grupos a proteger.
Aclara que la reserva de la identidad política de algunas candidaturas fue instrucción del Tribunal aspecto que @DaniaRavel está en desacuerdo. Coincido con ella y con las ponentes. Sus argumentos son sólidos y hay que tenerlos presentes.
Inicia foro del acciones afirmativas de personas con discapacidad con @AgustinDe : participaron 150 personas candidatas con discapacidad (mayor que en la elección pasada) y ganaron 8 fórmulas un cargo de elección. Sí fue efectiva, afirma.
Subió de 8 formulas ganadoras con discapacidad con respecto a 2 en elecciones pasadas. ¿Es difícil encontrar personas con discapacidad para ser candidaturas idóneas? Pregunta.
Hace un análisis comparativo de como las personas con discapacidad tienen mayores barreras para acceder a candidaturas a través de los partidos políticos (discriminación, barreras estructurales, estereotipos relacionados con el capacitismo etc).
Menciona lo complicado que fue encontrar personas candidatas con discapacidad en tiempos de pandemia con certificado médico que certificara la discapacidad en contra de la auto adscripción. La ausencia de documentos fue un problema para acreditar la discapacidad.
Reitera la usurpación de la auto adscripción de la discapacidad por parte de militantes de los partidos políticos. Detalla las diversas complejidades a partir de los diferentes tipos de discapacidad. Abunda más pero no alcanza en un tuit.
Habla de como las diversas discapacidades tienen diferentes formas de participación política donde los grupos más afectados son quienes viven con discapacidad intelectual. Reitera la importancia de analizar estas diferencias para conjugarlos con las acciones afirmativas
¿Qué pasa con las discapacidades de comunicación que tienen graves brechas de participación ciudadana, pregunta @agustindempaire ? 👏
Sugiere también un modelo de personas expertas de discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad para realizar una verificación de la persona candidata (modalidad de auto adscripción calificada : modelo medico VS modelo social)
@kdartigues inicia maravillosamente describiéndose para que la conozcan las personas ciegas. Critica que la medida se aprobó tarde. Considera que esto fue un problema para encontrar personas candidatas mas los resultados del censo 2020 que fue reciente.
Propone que se recuperen las experiencias de personas candidatas como persona con discapacidad, solo el PRI señala que tiene un área para persona con discapacidad; si se aplicaron medidas de nivelación incluyendo lenguaje de señas y de nivelación física en espacios…
¿Qué pasa con las discapacidades que no se ven como la psicosocial? Es una gran pregunta que hace @kdartigues
Julian Joaquin Suarez de @DosMexicosAC habla de que las autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales así como las académicas dedican poco trabajo de investigación sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad.
Afirma que los partidos politico no estuvieron a la altura con respecto a las acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad. Hace evidente la reticencia y la simulación para cumplir con las acciones afirmativas lo que trajo una serie de impugnaciones.
Menciona como grados de debilidad visual leve era considerado por los partidos políticos como prueba para beneficiarse de las cuotas para las personas con discapacidad.
Habla de la importancia del cambio cultural que normaliza el capacitismo. Evidencia la falta de inclusión laboral para las personas con discapacidad dentro del sistema electoral mexicano y forma parte de este capacitismo.
Las autoridades electorales deben dar cabida a todos los sectores, afirma Julian Joaquín Suarez @DosMexicosAC 👏 para lo que él llama “iniciar el cambio de mentalidad para una revolución social”
Hace visible la importancia del apoyo de la familia para fortalecer la participación politica de las personas con discapacidad que puedan requerir para sortear diversos obstáculos para ejercer sus derechos politicos electorales con plenitud. Por lo que se tienen que incluir.
Tambien reitera que son insuficientes las campañas dirigidas a las personas con discapacidad con respecto a estos avances y considerando las diferentes barreras de comunicación. El mensaje debe llegar a las personas con discapacidad para que no sea letra muerta.
Menciona como las redes sociales abordan poco el tema de las discapacidades.
Propone que los partidos deben usar sus estructuras para designar parte de sus prerrogativas para la conformación de cuadros de personas militantes con discapacidad para que sean incluidas dentro de estas acciones afirmativas lo mismo para los otros grupos poblacionales.
El INE debe reformular la forma en que se asignan las cuotas. Afirma que se deben incrementar las cuotas de este sector que sea representativo de la población porque solo lllegaron 8 peronas que representan el 1% de @Mx_Diputados lo que es una su representación a atender
También propone que las personas con discapacidad se incluyan dentro de los primeros 5 lugares de las listas de representación proporcional porque cuando les colocan en el último lugar no llegan.
También propone que todas las personas que llegaron por acciones afirmativas armen un bloque para tener mayor presencia política para impulsar las agendas y demandas políticas de los diferentes grupos poblaciones y no depender de la buena voluntad de los partidos. 👏
Propone que las autoridades electorales deben trabajar para que sean cuotas permanentes y no temporales para compensar la histórica discriminación que han vivido estos grupos vulnerables: Julian Joaquin Suarez de @DosMexicosAC
Una disculpa, Julian Joaquin Suárez representa a @losdosmexicos . Disculpen el error en el etiquetado 🙈
@NormaIDeLaCruz resume la importancia de trabajar con los partidos politicos para desincentivar y prevenir las simulaciones a las acciones afirmativas o que digan que no hay personas para ser candidatas.
Sigue mesa de acciones afirmativas de personas LGBTTTIQ+ (aunque las resoluciones del INE y del TEPJF les llaman de la “diversidad sexual”): Georgina Cárdenas de la @UNAM_MX y de la @RedPolitologas recupera experiencia de @SalmaLuevano sobre las “cuotas arcoíris”…
Rastrea hasta 1978 la visibilidad política de las diversidades sexuales. Toca de refilón del cisheterosexismo. Hace un repaso de las luchas de las diversidades sexuales y de género. Repasa el concepto de acciones afirmativas tomando en cuenta la CEDAW.
Cita la experiencia de @SalmaLuevano . Yo pregunto sinceramente ¿por qué no se les dio espacio a ella o a otra persona trans candidata para contar en 1a persona? Es cierto, Salma participó directamente en las llamadas cuotas arcoíris en Aguascalientes.
Apuntes de Rebe: ¿Por qué no hay ninguna persona trans en el foro de diversidad sexua? ¿Una mesa de diversidad sexual con 100% personas cis académicas? No puedo dejar de notar esto porque me inquieta mucho. Hay muchos perfiles en todo el país.
Habla Georgina Cardenas de la importancia de los bloques de competitividad y análisis antropológicos para identificar violencias, feminicidas, etc para ver si la sociedad votara por personas de la diversidad sexual.
Señala que habrá 4 personas de la diversidad sexual de 500 diputaciones para @Mx_Diputados (hay que aclarar que @MARIACLEMENTEMX señala que no llegó por acción afirmativa, lo dijo en el Conversatorio que organizo @QuereTrans el 3 de junio con @SalmaLuevano )
Conversatorio con diputadas trans* electas en @Mx_Diputados
fb.watch/7umR6fFPAE/
Propone: realizar presupuestos para capacitar militancias dentro de los partidos, lenguaje incluyente, aumentar las cuotas para que haya representación proporcional, capacidad para prevenir y sancionar la violencia política contra la diversidad sexual, formar cuadros…
… en términos de documentos internos crear protocolos y lineamientos, incorporar la agenda de derechos humanos,sugiere preguntar sobre auto adscripción calificada y proponer observatorio de personas vulnerabilizadas.
Gibrán Montero destaca que las acciones afirmativas llegaron tarde y puso en evidencia que los partidos políticos no tenían en en mente postular personas de la diversidad sexual, propone que los partidos políticos deben revisar sus plataformas políticas y estatutos;
Recupera el caso laborista de Australia con cuotas; propone pasar a una representación sustantiva, se necesitan lineamientos para que haya posibilidades reales de llegar a escaños.
Planteó tres preguntas : ¿los candidatos gay (sic) ganan por voto gay (sic)? Afirma que no. Repasa la experiencias de partidos LGBT como en Filipinas. ¿Cuantas personas LGBT+ candidatas han recibido violencia política por ser LGBT+? Sugiere dar seguimiento a estos casos
Estas violencias afirma desincentiva la participación política. ¿Es necesario salir del closet para hacer una campaña electoral? ¿Por que sigue necesario salir del closet? Afirma que ojalá llegue el dia en que la orietnacion sexual o la identidad de género no sea una etiqueta
Nota mía: no comparto lo anterior. Me parece un sesgo derivado de privilegios de clase y racialización pero eso es otro tema.
@JPablo_Delgado de @amicusdh y candidato a presidente municipal en Léón, Guanajuato: cuestiona la falta de presencia de personas trans candidatas como @SalmaLuevano 👏; reitera que llegaron las acciones afirmativas muy tarde; que hace falta la conformación de cuadros LGBT …
… recupera experiencias de países como EU, compartió preguntas estigmatizantes que recibió como candidato en un debate, reitero la importancia de que las personas militantes LGBT deben liderear puestos en los partidos politicos;
Con respecto a la propuesta de la creación de bloques de competitivad considera si el hubiera sido candidato en la ciudad que el vive (Leon, Gto) y que su candidatura permitió la incorporación de la primera regidora abiertamente lesbiana.
Reflexiona que estos bloques de competitividad pudieran disminuir la participación política en acceso a cargos de las personas de la diversidad sexual. Cuestiona los privilegios de los hombres cis 👏. Reflexiona sobre censos relacionados con la orientación sexual e Id de genero.
@DaniaRavel repasa el #ProtocoloTrans vigente para todos los procesos electorales y de participación ciudadana y que se ha replicado en otros países; repasó que con el acompañamiento de personas trans el INE ya omite el dato del sexo en la credencial si la persona lo solicita;
… (estos datos siguen apareciendo en el código QR de la credencial de elector); repasó las altas cifras de violencias y asesinatos a las personas trans, en particular las mujeres trans; habló de la encuesta que hará @INEGI_INFORMA sobre estos temas…
…repaso la importancia de sumar a más personas de la diversidad sexual derivado de la relación entre democracia y derechos humanos para hablar de democracia incluyente 👏. Habló de una nueva etapa democrática donde los partidos tendrán que incluir a estas diversidades sexuales.
También @DaniaRavel destacó el tema de la temporalidad de las acciones afirmativas. Destaca que los partidos se habían comprometidos a ser más incluyentes en ##Elecciones2021 y considera que quizas no estaban haciendo el esfuerzo suficiente.
Suspendo el hilo aquí para comer y prepararme para dos citas médicas. Si me da la vida le sigo sino les recomiendo sigan el video en @INEMexico
Antes que se me olvide, como la mirada trans* fue la gran ausente en la mesa de acciones afirmativas de las diversidades sexuales y de género comparto las reflexiones, propuestas y desafíos que compartí en la semana de la Transparencia en el municipio de Puebla …
…la semana pasada sobre los derechos políticos de las personas trans

fb.watch/7j2vBPFCK6

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rebeca Garza

Rebeca Garza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Rivka_Azatl

17 Aug
13 años después de mis implantes, mamografía.

Lo bueno es que todo salió bien a excepción de ciertas preguntas que asumen que una es cis y el grado de confianza depende de lo que una observa y en mi caso (sigue 🧵 👇🏽)
… había Virgencitas por todos lados y el pañuelo azul de “Salvemos las 2 vidas” (ya saben #Querétaro).
A diferencia de mi la prueba de antígeno prostático decidí ocultar “mi veldad” cuando el doctor preguntó sobre mi historial de cirugías. Es decir, omití la CRS. Luego me preguntó si tuve hijos y yo “noooo” 🧐.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(