Claudio Cormick Profile picture
Aug 19, 2021 21 tweets 9 min read Read on X
Lenny: [N]o se ha probado concluyentemente que [el huevo] aumente el nivel de suero colestérico en la sangre.
Homero: Así que te atraparon los del Consejo del Huevo.
Lenny: *Llama a CS Lewis*
Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @valearvejita: el autor de Narnia; génesis y validez
Cuando Lenny le dice a Homero “El huevo no aumenta el nivel de suero colestérico en la sangre”, Homero podría EN PRINCIPIO atacar esta creencia señalando su falsedad, citando evidencia científica de que sí lo incrementa.
Pero, en lugar de cuestionar directamente la verdad de la creencia, Homero hace otra cosa: apela al rodeo de identificar la CAUSA (la GÉNESIS) por la que Lenny sostiene esa creencia, señalando “Te atraparon los del consejo del huevo”.
Un Homero MARXISTA explicaría la creencia de Lenny refiriéndose a intereses de (un sector de) clase; diciendo que esta creencia está condicionada por la ideología que responde a los intereses de la burguesía avícola.
Pero Homero también podría, en una línea PSICOANALÍTICA, explicar la creencia de Lenny diciendo que ella resulta de factores psicológicos inconscientes; por caso, resabios de una cultura en la que no existía el suplemento de vitamina B12 y era necesario comer huevos y cadáveres.
La explicación psicoanalítica y la marxista son, según C. S. Lewis (el autor de _Las Crónicas de Narnia_, que cuando no estaba ocupado con la bruja, el león y el armario escribía ensayos filosóficos), dos formas de abordar nuestro pensamiento características del siglo XX.
Ambas comparten el poner en evidencia que nuestro pensamiento está condicionado por factores causales que lo “contaminan” y pueden inducirnos a tener creencias FALSAS. Quizás no estemos viendo las cosas como SON sino como SOMOS; a través del “filtro” de nuestros condicionamientos
Para Lewis, la herencia freudiana y marxista condujo a que crecientemente se discutieran creencias de otras personas no por la vía de mostrar directamente su falsedad (enfocándonos en cuestiones de VALIDEZ), sino a partir del “RODEO” de describir su origen (cuestiones de GÉNESIS)
Pero en la medida en que la tesis de que nuestras creencias están “viciadas” por su origen tiene que referirse a TODOS los seres humanos, ella implica −dice Lewis− el problema de que puede volverse −cual búmeran− contra la propia persona que apela a este tipo de explicación
Así, alguien podría responderle a Homero diciendo “Pero TU creencia de que se puede reemplazar el huevo por suplementos de B12 está, ella misma, ORIGINADA EN EL LOBBY DE LOS GRANDES LABORATORIOS FARMACÉUTICOS. ¡Jaque mate!”.
Esta forma de razonar desde la génesis de la creencia, forma que Lewis denomina “bulverismo”, es notablemente DEMOCRÁTICA: puede ser usada por cualquiera y contra las creencias de cualquiera. Pero el problema va más lejos: el bulverismo mismo puede ser bulverizado.
Es decir: la TESIS que dice “Nuestras creencias están contaminadas por su origen social o psicológico” es, ELLA MISMA, creída por personas… cuyas creencias estarían contaminadas.
El hecho de que esta doctrina se derrote a sí misma nos indica que ALGO tiene que estar mal en ella.
Para Lewis, la respuesta es fácil: el intento de desacreditar creencias apuntando a su génesis causal es una FALACIA genética; consiste en el error de intentar resolver cuestiones de VALIDEZ a partir de cuestiones de GÉNESIS, sobre la base de CÓMO HEMOS LLEGADO a tales creencias
Para Lewis, no importa cómo hemos formado una creencia sino que tenemos que enfocarnos en la evidencia a favor y en contra de ella. El hecho de que Lenny haya formado la suya A PARTIR DE LA PROPAGANDA DEL CONSEJO DEL HUEVO no prueba que sea falsa.
Lewis da otro ejemplo: si temo que mi creencia “es fin de mes y aún me quedan 10 mil pesos de mi sueldo” sea producto del “wishful thinking” (lo que “querría creer”), lo que tengo que hacer no es ponerme a indagar sobre mi psique sino… hacer las cuentas y ver si tengo esa plata.
Lewis: - Entonces, lo que tanto Homero como Lenny tienen que hacer es no preocuparse por el origen de la creencia de este, sino simplemente recabar evidencia relevante. Como dirían las Chiquititas, “Mirá qué fácil es”.

Homero: - ¡Un momento!
El problema −podría responder Homero− es que muchas veces no es falaz cuestionar el modo en que fue adquirida una creencia, porque NO PODEMOS evaluar de modo más “DIRECTO” la evidencia; es decir, no siempre podemos hacer una distinción tajante entre VALIDEZ y GÉNESIS.
Como vimos en un hilo previo, saber que una investigación fue financiada por el Consejo del Huevo nos permite al menos SOSPECHAR que es menos fiable que una que no involucra un similar conflicto de intereses.
Y a veces necesitamos dar este “rodeo” precisamente porque, al no ser personas expertas, no podemos evaluar una creencia directamente sino solo apoyarnos en consideraciones indirectas sobre QUIÉNES, y CÓMO, formaron la creencia en cuestión.
El problema es que Lewis sostiene su crítica a la falacia genética sobre la base de un ejemplo MUCHO MÁS SIMPLE, en el que no hay necesidad de recurrir a “rodeo” alguno a la hora de determinar el valor de verdad de una creencia. Pero, como vimos, esto no siempre es así.
Buena parte de las discusiones epistemológicas contemporáneas surge de admitir que validez y génesis suelen estar entremezcladas.
Esto fue #ArgumentosEnUnaBaldosa con @valearvejita.
Gracias por leernos y recuerden que pueden invitarnos un cafecito acá: cafecito.app/faltalavirguli…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Claudio Cormick

Claudio Cormick Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClaudioJavierCM

Mar 7
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.

En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan. Image
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei

¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?

En cierto sentido sí. Sigan el hilo. Image
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título Image
Read 13 tweets
Dec 20, 2022
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.

Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita y @pjfrm: PERDÓN LUDOVICA, NO TE MERECEMOS.
@ValeArvejita @pjfrm En un hilo anterior, cuando presentamos ideas de Popper, dijimos que el problema de la astrología es que NO PUEDE SER FALSA (): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
Read 18 tweets
Jul 25, 2022
“¿Que no te acuerdas? Flanders es el amo incuestionable del universo”.

Evidentemente, el mundo PODRÍA SER DIFERENTE. Pero, ¿QUÉ QUIERE DECIR que podría ser diferente, y cómo se vincula eso con la ciencia?

#Epistemología101 con @ValeArvejita: lo necesario y lo contingente. Image
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias. Image
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA. Image
Read 14 tweets
Jul 15, 2022
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:

-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
Read 16 tweets
Jun 28, 2022
“Jeremías fue… grande”.
¿En qué se parece la actitud de Lisa y la defensa “progre” de las creencias irracionales?

Quédense en #Epistemología101 con @valearvejita que hoy seguimos haciendo amigues.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
Read 15 tweets
Jun 27, 2022
"Saberes ancestrales son aquellos estudiados por la etnobiología y la antropomedicina (que son disciplinas [reconocidas])".

Que algo sea el OBJETO de estudio de una disciplina, ¿lo hace un “saber”?

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: discurso y metadiscurso. Image
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(