Hilo sobre Mithrandir, el Peregrino Gris o…
¡GANDALF! 🧙🏻♂️
👇🏼👇🏼👇🏼
Para entender a nuestro personaje tenemos que retroceder hasta… ¡el principio! Cuando Eru hizo a los Ainur, como ya sabéis, muchos de ellos bajaron a preparar la Tierra para los elfos: Valar (mayor jerarquía) y Maiar (menor jerarquía).
Pues, queridos amigos, os presento a nuestro personaje de hoy: Olórin, un Maia, uno de esos ángeles que bajó a la Tierra junto con los Valar. Así es, según podemos leer en el Valaquenta, ¡el más sabio de entre todos (TODOS) los Maiar!
Olórin era consejero del Vala Irmo (señor de los sueños y de las visiones), y vivía en los jardines de Lórien (un poquitín más antiguos que el Lórien que encontramos en el Señor de los Anillos). De la Valië Nienna aprendió la piedad, la compasión y la paciencia.
De él podemos leer: “Amaba a los Elfos, andaba entre ellos invisible o con la forma de un Elfo, y ellos desconocían el porqué de aquellas hermosas visiones o la impronta de sabiduría que él les ponía en el corazón.
+
Más tarde fue amigo de todos los hijos de Ilúvatar y compadeció sus sufrimientos, y quienes lo escuchaban despertaban de la desesperación y apartaban las aprensiones sombrías”.
Como habréis sospechado Olórin será en unos añitos nuestro querido Gandalf. Pero para llegar a eso tenemos que entender por qué Olórin acaba viajando a la Tierra Media desde Valinor bajo la forma de un hombre con sombrero y vara, ¿no? Pues recordemos brevemente a los Istari.
Ellos son Maiar que, escogidos por los Valar cuando Sauron empieza a aumentar en poder, van a la Tierra Media desde Valinor para dar consejo y unificar a todos los pueblos libres que están en contra de Sauron. Y, exacto, Olórin (Gandalf) es uno de ellos.
Cuando los Valar estaban escogiendo a estos Maiar, Manwë y Varda escogieron a Olórin, quien no se veía capaz pues temía a Sauron. Sin embargo, precisamente fue este el motivo de que le escogieran, según podemos leer en los Cuentos Inconclusos. ¡Qué humildad!
Los Istari aparecen en la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad. Gandalf es el último en llegar y cuando llega, Círdan, el carpintero de barcos, ve en él el espíritu más noble de todos y le da el Tercer Anillo: Narya.
Aquí quiero hacer el inciso de que aunque esto en principio es secreto, finalmente Saruman lo descubre, y ese es el comienzo de la envidia y del odio de parte de Saruman hacia Gandalf.
Como Gandalf no envejecía sino que sólo cambiaba de aspecto muy lentamente con el paso de los años, los hombres empezaron a asociarlo con los elfos, hasta el punto de pensar que ¡Gandalf era de raza élfica! Curioso, ¿verdad?
Sin embargo, tenía prohibido mostrar todo su poder de Maia, y al estar encarnando un cuerpo humano, era “vulnerable al hambre, la sed y la muerte y estaba sujeto a las fatigas de la Tierra”.
Para que os hagáis una idea de la importancia de este personaje, se le envía a la Tierra Media con el propósito de derrotar a Sauron “oponiendo al fuego que devora y marchita, el fuego que anima y socorre en la desesperanza y la aflicción”. Él es EL ENEMIGO DE SAURON.
Utilizó su sabiduría para saber que los Medianos (Hobbits) jugarían un papel clave en el destino de la Tierra Media y por eso dedicó tantísimos años a estudiarlos. No sólo eso, sino que también sentía un profundo amor por ellos.
En cuanto a su nombre… ¡él mismo lo describe bastante bien! “Muchos son mis nombres en numerosos países. Mithrandir entre los Elfos, Tharkún para los Enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy”.
En este hilo no voy a explicar lo que significa cada nombre porque incluso de algunos de ellos no está seguro su significado 🥴
¿Y qué hizo? ¡Pues de todo! Descubrió que el mal que estaba creciendo en Dol-guldur era en realidad Sauron.
Y para que Sauron no pudiera contar con la ayuda del dragón Smaug, ayudó a Thorin y a sus compañeros (¡y al joven Bilbo Bolsón!) a recuperar Erebor, la montaña solitaria, empresa que finaliza con la muerte del dragón.
Cabe destacar que es en esta aventura cuando encuentra la espada Glamdring, ¡la espada del rey Turgon de Gondolin, forjada en la primera edad!
Años después Gandalf descubre que el anillo que Bilbo encontró y que ahora tiene Frodo es el Anillo Único, y colabora activamente en la Guerra del anillo, desenmascarando a Saruman y apoyando a Gondor en su lucha contra Sauron. ¡INCLUSO MATA A UN BALROG, MUERE Y RESUCITA!
Así pues, cuando Sauron fue destruido, Gandalf cumplió su comisión, ¡el único de los Istari en hacerlo! En recompensa, volvió a la Tierra de Valinor, donde volvió a ser el poderoso Maia Olórin.
¡Espero que hayáis disfrutado este hilo tanto como yo he disfrutado preparándolo! Namárië 🧙🏻♂️
Fuentes:
- El Silmarillion: Valaquenta.
- Cuentos Inconclusos: los Istari.
Siento no poder decir la autoría de las imágenes. De la mayor parte de los dibujos he sido incapaz de encontrar, de forma concluyente, un autor.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo fue exactamente la creación de los Anillos de Poder y la Ruina de Eregion?
¡Lo veremos en el hilo de hoy, tomando toda la información de El Silmarillion!
👇🏼👇🏼👇🏼
Pues el comienzo lo conocemos todos muy bien: Sauron tomó el aspecto de alguien sabio y hermoso y se hizo a llamar Annatar. Con esta forma, intentó ganarse la confianza de los distintos Reinos Élficos, y donde mejor fue recibido fue en Eregion.
¿Por qué? Porque los Elfos tenían sentimientos encontrados. Por un lado, amaban la Tierra Media, y no querían abandonarla. Pero por otro lado, anhelaban Valinor, y les encantaría que la Tierra Media fuera igual de imperecedera y perdurable.
Ella-Laraña es la última hija de Ungoliant, quien ayudó a Melkor a destruir los árboles de Valinor. Ungoliant llegó con Melkor a Beleriand, y después de huir de los Balrogs que acudieron en ayuda de Melkor, se instaló en Ered Gorgoroth y Nan-Dungortheb.
Ungoliant se reprodujo con las arañas de Ered Gorgoroth, y llenó la zona con su prole. Beren tuvo que enfrentarse a estas arañas, ¡y en Las Dos Torres se especifica que una de ellas era la propia Ella-Laraña!
¿Por qué “tuvo” Arwen que renunciar a su inmortalidad élfica para casarse con Aragorn?
👇🏼👇🏼👇🏼
Lo cierto es que no hay ningún impedimento de que alguien de la raza élfica se case con un humano. En los tiempos antiguos se casaron Tuor e Idril, y Beren y Lúthien. Sin importar el destino de estas parejas, nadie tuvo que renunciar a su inmortalidad para casarse.
La diferencia está en el destino que les espera a Hombres y a Elfos tras la muerte del cuerpo físico. Los Elfos van a las estancias de Mandos, desde donde pueden retornar llegado el momento, mientras que los Hombres no están atados a los círculos del mundo y nadie sabe dónde van.
¿A dónde va Frodo al final de El Señor de los Anillos?
¡Breve hilo sobre Valinor! 👇🏼👇🏼👇🏼
Seguro que a todos os suena que, en el principio, Eru (Dios) creó la Tierra. Después, unas criaturas angelicales descendieron a la Tierra y la prepararon para Elfos y Hombres.
Estas criaturas, los Valar, fijaron su morada al Oeste, y la llamaron Valinor, en la región de Aman.
Durante años, los Elfos habitaron en Valinor, un paraíso. Pero los trágicos acontecimientos narrados en El Silmarillion hicieron que los Elfos regresaran a la Tierra Media y se les prohibiera retornar a Aman.
Pequeño hilo sobre la historia de Gorthaur el Cruel, a quien quizá conozcáis como...
¡SAURON! 😈
Como pasó con Gandalf, tenemos que volver al momento en que Eru creó el mundo. Algunos Ainur decidieron ir a la Tierra para terminar de prepararla para los Elfos... Otros, para gobernarla.
Este es el caso de Melkor.
🖼️ JMKilpatrick
Sin embargo, Melkor atrajo a muchos otros espíritus a la maldad. ¿Os suenan los Balrogs? Estos eran algunos de esos espíritus. Pero había uno más poderoso que todos ellos... SAURON.
Antes de hacer el mundo, Eru hizo a los Ainur. Tiempo después, algunos de estos Ainur descendieron a la Tierra para prepararla para los Elfos: Maiar (de menor rango) y Valar (de mayor rango). Por ejemplo, ¡Sauron era un Maia!
🏞 AlystraeaArt
Amigos míos, os presento a Olórin, un Maia, uno de esos seres que descendió a la Tierra junto con los Valar. Como leemos en el Valaquenta, ¡el más sabio de entre todos los Maiar! Y creedme, no eran pocos.