Mi repositorio de casos de familias de menores agredidos en RRSS está compuesto en un 52% de padres y madres que me llamaban “exagerado” y se reían de mi “alarmismo” al oírme hablar sobre los peligros que las RRSS entrañan para los menores… ANTES de que los sufrieran sus hijos.
Lo peor no es que haya sufrido el desprecio frente a mis advertencias, ni el no poder tener mi momento de “te lo dije” (un buen profesional no se lo puede permitir, no solo por elegancia y ética, sino porque, en ese momento, necesitan ayuda, y no sermones)…
No, lo peor no es el ninguneo.
Lo peor es ver a sus hijos sufrir y torturarme, durante todo el tiempo que dura cada investigación, con las 5 palabras que no deberé pronunciar en alto:
“Esto se podría haber evitado”.
¿Acabas de reírte de mí por considerar exageradas, alarmistas, anticuadas, tecnófobas… mis advertencias sobre la conducta imprudente de un menor en las RRSS o sobre la negligencia de quienes han descuidado su protección?
Reflexiona antes de despreciarlas…
Piensa que, si desestimas así de rápido esta información, podrías acabar formando parte de ese 52% de padres que descubren a las malas cuánta razón hay en ella.
En cualquier caso, da igual si la has menospreciado o no: Si necesitas mi ayuda para tus hijos, la tendrás.
#CiberProtecter no distingue entre padres que fueron sensatos y padres que no.
#CiberProtecter solo distingue entre niños que auxiliar y agresores que cazar.
“Papá, me he equivocado. He mandado fotos mías privadas a alguien que pensaba que era de confianza. Porque me gustaba mucho, papá. Ahora me amenaza con difundirlas”.
Cuesta escuchar algo así y controlarse. Pero, recuerda:
Si la primera vez que te pide ayuda, tu reacción es enfadarte, culpabilizar, negar su sentimiento y castigar retirando el móvil… no habrá una segunda vez que te pida ayuda.
Para la reflexión y el aprendizaje (hasta para el escarmiento, si crees que semejante trance no ha sido ya suficiente)… ya habrá tiempo.
La oportunidad de asegurarte de que, cuando la vuelva a cagar, cuente contigo de nuevo, es esa: no la arruines.
Querido @JesusCintora, te hablo desde la perspectiva de un perito judicial informático. Siendo importante lo que cuentas, con todo respeto, tu equipo y tú no estáis señalando lo más preocupante de todo: que ese acta no vale un pimiento como evidencia.
Sucede a menudo que se intentan colar actas notariales en procesos judiciales para presentar pruebas informáticas (como son los whatsapps), pero esto se basa en la ignorancia de las partes y puede que de Su Señoría:
La evidencia de los whatsapps no puede basarse en lo que un notario vea en la pantalla de un móvil y jure haber visto en una copia impresa que coteje.
Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.
Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.
⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante:
Motivo 3.512 sobre por qué no es ético tratar a los seres humanos como producto: Cuando una pandemia, una guerra o cualquier otra tragedia hace que el país, que ha permitido la compra/venta de bebés, cierre sus fronteras, SE LE ACUMULA EL STOCK.
Algo previsible, bien conocido y habitual.
Solo que, cuando tus almacenes se llenan de las latas de pepinillos que pretendías vender, los pepinillos no sufren.
Cuando tus almacenes se llenan de bebés que pretendías vender, los estás privando de su figura de apego al nacer.
No voy a explicaros yo, habiendo tanto psicólogo infantil, hasta dónde llega el sufrimiento (y la consecuencias) de algo así.