Como veo que hay gente que aún no entiende el peligro que supondría para una niña (alumna de Primaria) que su maestra la expusiese en bañador ante su casi millón de followers (de esos a los que les gusta ver vídeos de niñas) en la red más plagada de depredadores infantiles…
me he tomado la libertad de hacer un pequeño estudio grooming de lo referido a una sola de las niñas expuestas (y solo en los TikToks de la maestra).
En verde, tapo las identidades de los usuarios, en rojo, los datos sobre la niña que se acaban facilitando, y en azul… 🤦
EN AZUL TAPO A LA NIÑA que, bien influenciada, y a pesar de tener una edad que incumple la normativa de tenencia de cuenta en TikTok, no solo se la ha creado (¿mintiendo en el formulario de registro sobre su edad?), si no que la usa para decir “esa soy yo” a cada comentario 🤦
Vemos a un ejército de usuarios preguntando datos sobre la niña, sonsacándolos, babeando y dando opiniones sobre su cuerpo (recalco: ¡es una niña de Primaria!). Algunos comentarios son de carácter sexual.
Ella responde. A veces, dando datos personales y de localización.
Piden referencias de la niña (su tiktok, su nombre, su edad, lugares) todo el rato. Y muchas preguntas encuentran respuesta.
Algunos hacen peticiones para que la maestra muestre y publique a la niña más sexualizada.
Por favor, leeros mi manual antigroomers y fliparéis con esto.
Por supuesto, todas las capturas (que he publicado ocultando información para proteger los datos sensibles) tienen sus respectivas descripciones adjuntas para personas con problemas visuales.
Como sé que mi TL está lleno de personas con mirada, mente y corazón limpios, voy a explicar este texto:
“Si el césped está crecido, el partido se juega” es un mensaje propedofilia que hace referencia a que si a la niña le ha salido algo de vello púbico, ya es un objetivo sexual.
Los cazadores de groomers tenemos que aprender este tipo de códigos para poder localizarlos.
Tras leer el significado, os doy un minuto para controlaros y no reventar el móvil contra el suelo.
Yo lo necesité al leerlo.
Y por este tipo de cosas, defensores de la maestra, es una enorme locura exponer así en TikTok a menores (sobre todo… si son tus alumnos y lo haces para conseguir followers y likes).
Si no sabes de qué te hablo, aquí el resumen con todos los hilos:
Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.
Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.
⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante:
Motivo 3.512 sobre por qué no es ético tratar a los seres humanos como producto: Cuando una pandemia, una guerra o cualquier otra tragedia hace que el país, que ha permitido la compra/venta de bebés, cierre sus fronteras, SE LE ACUMULA EL STOCK.
Algo previsible, bien conocido y habitual.
Solo que, cuando tus almacenes se llenan de las latas de pepinillos que pretendías vender, los pepinillos no sufren.
Cuando tus almacenes se llenan de bebés que pretendías vender, los estás privando de su figura de apego al nacer.
No voy a explicaros yo, habiendo tanto psicólogo infantil, hasta dónde llega el sufrimiento (y la consecuencias) de algo así.
Por qué no es un error atender la petición y activar el Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar (PACAE) en casos en los que, al final, no hay #AcosoEscolar (versión PACAE Canario -pero extrapolable-).
Hilo 🧵
Vivimos una serie de creencias que intentan persuadir a las autoridades educativas de que activar un protocolo en un caso que nunca lo necesitó es una pésima idea. A veces, la fuente de estas creencias son los medios, las familias o incluso las propias autoridades educativas.
Desde el “alarmismo a la familia de la víctima” hasta el “malgasto de recursos”, pasando incluso por “perjudicar reputacionalmente al presunto agresor”, oímos de todo como excusa para evitar que esto ocurra.
A raíz de un titular de una entrevista que me han hecho (y aunque en el texto se matiza bastante, pero ya sabéis, la gente se queda en el titular) me están dando caña por haber usado estas palabras.
Me explico:
Empecemos aclarando que no soy psicólogo, que jamás me he presentado así y que, aunque realicé un máster específico sobre acoso escolar (que está incluido en su campo) y aprendí mucho de psicología de rebote, ni soy ni pretendo ser un profesional de la psicología.
Es por ello que, cuando uso términos psicológicos que tienen usos coloquiales y otros usos de diagnóstico médico, os ruego que me atribuyáis los primeros.