Al-Mursi Profile picture
22 Aug, 26 tweets, 25 min read
¿Cuál es vuestra opinión sobre estas losas de arenisca dispuestas en alineación vertical flanqueando el camino de acceso a esta finca de Espinardo #Murcia? ¿Podrían tener algún interés arqueológico?

Abro hilo 👇
En este 🧵 recopilo datos del contexto histórico del entorno físico en el que se encuentran las losas y sobre posibles usos que material de ese tipo pudo tener en la antigüedad, a fin de pedir vuestra opinión, pues la mía es completamente indocta.

maps.app.goo.gl/t4yrUeB18GCXer…
Paseando en busca de las tres aceñas árabes descritas por García Blazquez en la urbanización Joven Futura de Espinardo, que se suponía iban a ser conservadas y puestas en valor, pero no encontraréis, vi las losas al pasar por la fachada de la finca.

academia.edu/19966668/The_i…
Llama la atención su disposición, no parece que hubieran sido fabricadas y trasladadas allí para esa finalidad, ¿podría tratarse de materiales arqueológicos reutilizados? Al parecer, la propiedad es, o fue, una gran finca con huertos, que serían roturados en su día.
En aquel entorno han sido hallados restos arqueológicos como son: 2 necrópolis del s I y s III-V, otra visigoda, una basílica paleocristiana, hornos, aceñas árabes, conducciones hidráulicas árabes o preárabes y un tablacho romano.

descubriendomurcia.com/la-necropolis-…
¿Las losas podrían corresponder al suelo de la Basílica?, algunos expertos lo descartaron. Desde entonces, he leído sobre las posibles conducciones de agua romanas, precedente del sistema de acequias árabe, q según algunas hipótesis pasan por esa zona.

En este artículo, Cascales López hace referencia a una hipotética conducción de agua romana que tomaba agua del Segura en la Contraparada para abastecer Monteagudo, atravesando la zona que nos ocupa con un hipotético acueducto para salvar la rambla.

…iasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2016/11/la-pre…
Y ha sido al conocer como los romanos construían dichas canalizaciones y acueductos cuando es otra hipótesis la que me parece más plausible como origen de las losas de arenisca. Empiezo con un extraordinario documental Ingeniería Romana: Acueductos
En el minuto 21:35 @imorenogallo nos explica con una reconstrucción virtual, como los romanos cubrían sus acueductos con losas planas cuando se trataba de un tramo elevado o arquería. Aunque no solo en esos casos usaban losas para cubrir conducciones de agua.
Los romanos siempre preferían cubrir sus conducciones de agua o acueductos para evitar la acción de la luz y la caída de suciedad al torrente. Pero, además, preferían las conducciones subterráneas por ser menos vulnerables a sabotajes o robo de agua.

Diferentes casos de uso de losas para cubrir acueductos, bien a ras de suelo o bien subterráneos, se relacionan a continuación. El primer ejemplo es el acueducto de Segovia, gracias a @par_virtual pueden distinguirse las losas cubriendo el canal.

Otro ejemplo es el hallazgo de este acueducto de la ciudad romana de Lutetia, antecesora de París, y su reconstrucción virtual. En ambos casos se observan las losas tapando la conducción.

En esta página web se reflejan diversos diagramas de como los romanos cubrían el specum (canal) del acueducto con losas.

baulitoadelrte.blogspot.com/2017/05/los-ac…
Este artículo contiene un diagrama de la sección del acueducto de Los Alijares (Toledo), cuyo tramo procedente de La Alcantarilla se cubrió con losas, de granito en este caso, de 1.20x1x0.20 m. No he tenido ocasión de medir las losas de Espinardo.

researchgate.net/publication/27…
En el caso del Acueducto de la Estación de Autobuses (Córdoba), que aún está en servicio, los tramos romanos conservados estaban fabricados en opus caementicium de 60X90 cm, y cubiertos por losas de calacarenita local.

tarraconensis.com/cordoba/acuedu…
En este precioso artículo de José Manuel de la Peña Olivas podemos visualizar diferentes secciones de canales o specus según el tipo de cubierta: specus de bóveda, de dintel plano, apuntado y falsa bóveda. En los tres últimos se necesitan losas.

traianvs.net/pdfs/2010_10_d…
En esta presentación vemos una recreación del proceso de construcción de un specus subterráneo con bóveda apuntada.

prezi.com/hicmquoctxiq/p…
A. Trevor Hodge en su obra “Roman Aqueducts and Water Supply” recoge estos diagramas que representan dos modalidades de acueductos de abastecimiento de campamentos romanos. Uno de piedra, cubierto por losas, y otro de madera.

books.google.es/books/about/Ro…
J. G. Landels en su obra “Engineering in the Ancient World” recoge otro diagrama de la sección de un acueducto construido en modo Substructio, empleado para elevar el canal sobre laderas sin usar arquerías. Se comprueba también el uso de losas.

books.google.es/books?id=hmXId…
En este mapa digital represento sobre el terreno los diferentes indicios o restos de interés conocidos en la zona.

google.com/maps/d/edit?mi…
A la vista de estos datos y ejemplos reales, parecería interesante poder determinar si las losas en cuestión pudieran proceder de algún tipo de conducción de agua antigua, lo que reforzaría la hipótesis de la existencia de un acueducto romano como el descrito por Cascales López.
Gracias a todos por la paciencia si habéis llegado hasta aquí, insisto en que carezco de formación científica alguna en este campo, aún, y que solo trato de plantear una cuestión por que el tema me apasiona.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Al-Mursi

Al-Mursi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(