En el último reportaje de El Faro están bien detallados los puntos de negociación entre la MS-13 y el Gobierno. Los líderes de la pandilla en la cárcel piden:
(Hilo)
El traslado a otra cárcel que no sea Izalco Fase III de quienes ya tengan más de siete años seguidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca
Qué se defina en la ley un tiempo máximo de permanencia en esta cárcel “sin importar el perfil” del reo.
Que las celdas de los sectores especiales cinco y seis –cuya construcción financió el Gobierno de EUA– se remodelen, así como los sectores de castigo de otros penales. Específicamente que se retiren las planchas metálicas que cubren las puertas y que se mejore la ventilación.
Que la estadía en los sectores cinco y seis de Zacatecoluca, en Izalco Fase III y en las celdas de castigo tenga un máximo de tres años.
Qué las bartolinas policiales donde se guarda detención provisional, conocidas como “penalitos”, sean desmanteladas y que se construyan instalaciones de detención provisional con buenas condiciones y no “centros de tortura”, como los califican.
Qué se mejoren los sistemas de salud, de alimentación y educación de las cárceles y que se apoye la creación de iglesias; que se “industrialicen” las cárceles, es decir, que se busquen empresas que empleen a los internos y que se creen posibilidades de formación.
Que se reestablezcan las visitas familiares y las visitas íntimas, que se permita el ingreso de ropa particular y que se reestablezca la libertad ambulatoria dentro de las cárceles, así como programas especializados de salud.
Qué no se mezclen en las mismas celdas a pandilleros retirados
Qué se reestablezcan las dietas especiales para quienes padecen enfermedades crónicas y que las celdas de máxima seguridad sean solo para dos personas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh