Desde 1979 se conoce por las radiografías y otras pruebas realizadas a la obra, que el fondo neutro escondía un cuadro de Cupido.
El problema radicaba en que no se sabía si había sido decisión de Vermeer el tapar ese cuadro dentro cuadro.
La restauración del cuadro comenzó en 2017. En una primera fase se retiraron los barnices que oscurecían la obra. Al hacerlo se mostraron evidencias de que el Cupido había estado "al descubierto".
El Cupido tiene craquelé. Y son estas grietas en la pintura las que prueban el menos durante cierto tiempo el Cupido estaba al aire.
Además la pintura que lo cubre tenía distintas propiedades que la del resto del cuadro.
Esto demostraba que el Cupido habría sido tapado posteriormente a que el cuadro fuese pintado por Vermeer entre 1657 y 1659.
Tras comentarlo con un comité de expertos internacional en Vermeer, se decidió retirar la pintura para mostrar la intención real del pintor.
Hay otro Cupido muy similar en el cuadro Joven tocando el virginal (1670-72, @NationalGallery), que sería posterior a este cuadro de Dresde.
Es muy común en la obra de Vermeer que se repita el atrezzo, lo que puede ser un indicativo de que pintase su entorno más próximo.
Al mostrarnos el Cupido, el cuadro pasa de tener una carga silenciosa y profunda, a adquirir un significado mucho más erótico y opulento, pues Cupido levanta su brazo izquierdo, mostrando una carta. Al poder nosotros ver el cuadro, somos capaces de intuir el contenido de la carta
La obra es el eje central de una exposición en la @skdmuseum, que se muestra con otras nueve pinturas de Vermeer y otros maestros del interior holandés que se inaugura el 10 de septiembre. gemaeldegalerie.skd.museum/en/exhibitions…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1914 un joven historiador del arte de 24 años visita el Palazzo Magni de Roma. Descubrió una pintura de Caravaggio y la copió con precisión.
Lo único que supo después es que había sido vendida en España y se perdía la pista.
Tampoco sabía la importancia que tendría su dibujo
El abad Antoni Marcet, abad de Montserrat entre 1913 y 1946, sentía que el patrimonio de la abadía era muy pobre en comparación con otras abadías de España.
Por eso contactó con el padre Buenaventura Ubach, para que reactivase el contacto de la abadía con anticuarios y galerías.
El padre Buenaventura Ubach era conocido por sus habilidades comerciales con el regateo, siendo capaz de comprar el doble de cuadros que otro comprador con la misma cantidad de dinero.
Fueron uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de 2023.
Los fragmentos de esculturas encontrados en la excavación de Casas del Turuñuelo pusieron rostro a la cultura de Tarteso. Y así fueron conocidos:
Los rostros de Turuñuelo (@ArqueologicoBa).
En la primavera de 2023, concretamente el 14 de abril, en la excavación de Casas del Turuñuelo, en Badajoz, por @IAM_CSIC, aparecieron cinco rostros desgajados.
Este descubrimiento fue un hito: hasta ese momento se consideraba a Tarteso una cultura anicónica.
En el relleno de la llamada Habitación de las gradas, un amplio espacio donde se encuentra la entrada principal del edificio de Casas del Turuñuelo y orientado a la salida del sol, se encontraron los cinco rostros fragmentados junto a un lote de marfiles etruscos.
Este dibujo cuenta una historia que a ojos del S. XXI puede no sorprendernos demasiado.
Pero que en el S. XVII un joven pintor vaya a conocer a una anciana artista, que además le saca más de 60 años, no era algo habitual.
#8M
En 1621, el joven Antoon van Dyck viaja a Italia. Tenía 22 años y ya arrastraba una considerable carrera a sus espaldas, después de haber recibido varios encargos del rey Jacobo I de Inglaterra y de su corte.
Retrato de Thomas Howard, segundo conde de Arundel (@GettyMuseum).
Van Dyck pasaría en Italia siete años. La mayor fuente de información de ese viaje es el Cuaderno Italiano (@britishmuseum), formado por unos doscientos folios de dibujos de estampas, obras de otros artistas, nuevas ideas y en algunos pocos casos personas que conoció en el viaje.
Hay un nuevo invitado en el @museodelprado que se va a quedar los próximos 2 años.
Vamos a conocer las obras que forman parte de La galería de arte Cornelis van der Geest, de Willem van Haecht (1628, Rubenshuis).
Durante el S. XVII surgió en Amberes el género de los Constkamers, donde se muestran las colecciones de arte de orgullosos mecenas.
Como Cornelis van der Geest, aquí retratado por Van Dyck (c1620, @NationalGallery).
Durante la visita de los archiduques Alberto e Isabel a Amberes entre el 15 y el 27 de agosto de 1615, estos conocieron la galería de arte de Cornelis van der Geest.
El coleccionista encargó esta pintura conmemorativa trece años después de la visita.
En Desayuno en la cama (1897, @TheHuntington), Mary Cassatt realiza un retrato muy cercano y tierno de su familia. Vamos a conocerla.
#Maestras
La bebé es Ellen Mary Cassatt, hija de su hermano menor Joseph Gardner Cassatt.
Mary Cassatt retrataría a su sobrina muchas veces y con diferentes técnicas. Como el óleo Ellen Mary con un vestido blanco (c1896, @mfaboston) o el precioso pastel (c1899, @metmuseum) donado por la propia retratada al Met.