¿Qué está pasando con los artistas chinos y cómo el gobierno de China está tomando esto como un asunto político? Los casos de #KrisWu, #ZhanZhehan y #Lucas de WayV. Un hilo ENORME. 🧵 (Paciencia con las actualizaciones)
Ultimamente están saliendo acusaciones a artistas chinos, en especial relacionados con acusaciones que van desde violación a cosas que no conocía como cold violence (ignorar completamente a alguien en una relación) o gaslighting (manipular a alguien para que se sienta mal).
El caso de Zhan Zhehan es diferente porque tiene que ver más con un asunto netamente político sobre unas fotos que se tomó en Japón. Esto lo aclararé más adelante, pero en consecuencias es muy similar a lo que les está pasando a los otros dos artistas.
Vamos a empezar entonces con el primer caso, que es desde mi opinión, el más complicado de todos, que es el de #KrisWu. Para quienes no lo conocen, Kris fue integrante de EXO y el primero en irse del grupo. Es rapero y es chino-canadiense. Parte importante lo de su nacionalidad.
Todo comienza cuando una mujer decide publicar acusaciones de violación en contra de Kris en Weibo, la red social de China (les recuerdo que este país tiene redes sociales propias y Weibo es enorme, es una combinación de FB, TW y Blog). Las acusaciones que hace...
... consisten en sí en que fue contactada por personas del staff de Kris para llevarla a una reunión en la que conoció al cantante, en la cual le quitaron su celular, la obligaron a beber licor y al día siguiente despertó sin ropa en la cama del cantante. Eso es violación.
Esta mujer dijo tener pruebas contundentes y además saber de entre 20 y 30 víctimas que han pasado exactamente por lo mismo con Kris. Obviamente estas son acusaciones gravísimas (por favor, estoy contando lo que se sabe... yo digo un NO rotundo a los abusos sexuales).
Ella le da un ultimatum a Kris pidiéndole que renuncie a su carrera y que si no lo hace irá a la policía a llevar las pruebas y hacer todos los cargos legales. Esto causa gran revuelo en China, en especial en el propio Weibo. A ella la contactan medios para dar entrevistas.
Después de las acusaciones empieza la discordiancia: ella empieza a borrar publicaciones en las que acusaba a Kris, muchas de las supuestas víctimas aparecen diciendo que sí conocieron al cantante pero que jamás hubo abuso sexual y se empiezan a poner en duda testimonios.
El cantante saca solo una declaración diciendo que es inocente y que su equipo de abogados iniciará acciones legales. Esto es lo único que ha dicho Kris durante todo este mal entendido. En ese momento aún la persona acusadora no ha ido a la policía, pero como al ser tendencia...
... la policía de Beijing decide abrir investigación por su cuenta. En resumen la policía descubre varias cosas: la chica dijo muchísimas mentiras, entre ellas, contrató a una persona para las entrevistas que dio, o sea, todo fue guionado.
Se comprueba que ella fue contactada por el staff de Kris, invitada a una fiesta en la cual tuvieron sexo, desayunaron y almorzaron al día siguiente y siguieron hablando por WeChat (el WhatsApp chino) desde diciembre a abril, que ella mintió diciendo que era menor de edad...
... al momento de conocer a Kris y que además este le dio dinero para que comprara cosas en línea. Esto es lo ÚNICO que se sabe que es cierto. De resto y ojo, son especulaciones por favor. Pero hey! Ya hay mentiras acá para dar y regalar.
A Kris le hacen detención vinculándolo a un caso de violación y se empiezan a descubrir más mentiras que dicen la acusadora. Además se comprueba que de las 20 a 30 supuestas víctimas, ninguna acusa a Kris de comportamientos sexuales abusivos.
Acá es necesario aclarar algo cultural en China: allá son muy comunes algo llamado las fiestas de concubinato, que son fiestas que hacen los artistas en los que el staff les busca fans y las invitan, les piden el teléfono a la entrada (para que no queden pruebas) y bueno...
Esta es una muestra de la doble moral que tienen. Esto es MUY común y MUY conocido. Y lo que se sabe es que esta chica fue a una fiesta de concubinato y es muy poco probable que no supiera a qué iba, más cuando le quitan el teléfono. No estoy diciendo que si alguien va...
... la pueden violar. Pero es que una de las acusaciones que hacen la mayoría de fans es que fueron engañadas. ¿Si te llama alguien del staff de un artista a decirte que quiere conocerte a las 12 de la noche... no sé si crees que es a tomar té? Al menos alcohol hay.
¿Cuáles son las consecuencias para Kris de estas acusaciones? Su carrera está acabada. Primero, perdió absolutamente todos los contratos con marcas que tenía, esto se llama endorsments. En China ningún artista puede vivir sin esto, la primera en decir adiós fue Porsche.
La telenovela que hizo e iba a salir al aire quedó completamente cancelada. Era la telenovela más cara de la historia de China. Pero lo aterrador fue como empezaron a borrarlo de Internet. Tengan en cuenta que en China Internet es del gobierno entonces pueden hacerlo.
Bajaron sus canciones de todas las plataformas digitales chinas, borraron su perfil de Weibo y borraron todos los perfiles relacionados con él: fan bases, personas que lo habían defendido en el pasado, todo.
WeTV, que es como el Caracol de allá, borró aproximadamente 7 millones de archivos digitales donde salía su rostro. De las plataformas de streaming chinas se bajaron todos los episodios de un reality viejo de EXO. Todos, sin importar si Kris o no salía en los episodios.
Literalmente lo que están haciendo es borrando toda su identidad digital. Esto es realmente serio, piensen que es como si de repente ustedes no tuvieran una sola cuenta de FB, TW, IG, o lo que se les ocurra. Es un literal: no existes. Y esto es apoyado por el gobierno chino.
Acá es donde empieza el asunto político. Mi teoría es que el gobierno chino vio la oportunidad de hacer la revolución cultural usando los medios actuales (muy al estilo de la revolución rusa en 1920 que llegó al punto de crear su narrativa propia en el cine).
Un ejemplo, no cultural, de lo que está haciendo China es todo lo sucedido con Jack Ma, dueño de Alibaba, quien públicamente se quejó de las restricciones monetarias del gobierno y en resumen dijo que lo que el quería era tener un banco, pues ya tiene AliPay.
El gobierno le dijo: no señor, los bancos son nuestros (todos los bancos en China son de propiedad del estado) y tal fue la censura que Ma estuvo "desaparecido" por algo más de un mes, que esto es más como vetado por las autoridades chinas y como son dueños del Internet...
¿Cómo se aplica al caso de Kris? Esto sucede en el momento en el que en China se lanza la campaña de limpieza de las redes sociales (en la que Lay Zhang, otro artista chino parte de EXO, fue el invitado de honor a la inauguración). La premisa: las redes sociales deben ser puras.
El gobierno decidió tomar el caso de Kris para ejemplarizar: solo leer el comunicado que saco la CCTV (la televisión pública china) en la que el titular dice: "Es momento de reaccionar, fans locas". (Es en serio, así es el titular) y son claros: no más eso de seguir a un artista.
Toda esta información está en una cuenta de Twitter que hace las traducciones del chino al inglés (o sea, ni siquiera es análisis), si les interesa el tema recomiendo que la sigan: @KrisWu_DMZ. No es una invención.
Con lo del Kris el gobierno está dando dos mensajes muy claros. Uno para los fans: sus idols deben ser pulcros e inmaculados y para eso deben hacer parte del partido. El otro es para los idols: si no se comportan como el partido lo exige acabaremos sus carreras y podemos hacerlo
¿Por qué señalo que deben ser pulcros e inmaculados SEGÚN el partido? Porque por ejemplo en China se están empezando a pasar telenovelas BL o Boy Love. No hay besos pero es evidente. Ser gay por ejemplo, parece no ser un problema para el partido.
Si quieren ver algo de este impacto también pueden ver la celebración de los 100 años del Partido Comunista Chino: está lleno de jóvenes, participan artistas amados que han declarado su lealtad al partido (como Wang Yibo)...
Es un poco como las juventudes comunistas en Colombia (JUCO) pero como dinero y poder pues el Estado es el que les patrocina. Por eso está siendo efectivo, porque están reclutando personas que crean ciegamente... y los artistas son fundamentales para convencer a las personas.
En este momento ya fue anunciado que Kris irá a juicio, en un país en el que solo el 10% de las personas que van a juicio salen libres. Si se le condena a violación estaría enfrentando la pena de muerte. Económicamente está demandado por todas las empresas...
... con las que tenía contratos para que pague indeminizaciones y su familia está trasladando sus bienes a Canadá. Se me pasaba algo: el gobierno en sus comunicados es claro y es que no importa la doble nacionalidad, la fama o la posición, todos los que incumplan deben pagar.
Ese sentido de justicia es algo que en una situación tradicional es loable. Pero en sus comunicados es una clara amenaza: o estás con nosotros o te borramos. Punto. Y esto fue lo que le sucedió a Zhan Zhehan. El segundo caso que expondré más adelante.
Antes de entrar, hay otra cosa que me llama la atención: los tres casos transcurren entre 2018 y 2019. ¿Por qué hasta ahora están exponiendo estas cosas?. Teoría: ¿No les suena a rastreo de Internet? (y de nuevo... ¿quién es el dueño del Internet en China?)
Vamos con el segundo caso, el del actor y cantante Zhan Zhehan. Aunque tiene una larga carrera, Zhehan saltó a la fama por estos lares después del drama Word of Honor, que protagonizó con Gong Jun y que... oh! Es un boy love (este sí bien descarado).
Todo comienza por unas fotos que volvieron a salir a la luz que el artista se tomó en 2018 en un santuario japonés llamado Yasukini, todo esto en un viaje que hizo el actor para la boda de un amigo. Me pregunto, ¿por qué sacar unas fotos 3 años después?...
Esto tiene un contexto histórico y político muy fuerte, del cual yo no soy experta (pero @eternalminami un poco y por ello haremos un space...) pero intentaré explicar lo mejor posible. El sitio es polémico, tanto para japoneses como para chinos.
El lugar es uno de los ejemplos de la poca separación entre iglesia y Estado en Japón desde 1867 a 1951, es considerado como un pequeño cosmos de secretos, en especial de actos barbáricos de la Segunda Guerra Mundial.
El lugar tiene además que ver con el refugio que le dio a más de mil convictos que cometieron crímenes en WWII. Para muchos países, incluida China, visitar el lugar es un símbolo de apoyo a esos crímenes de guerra y han existido muchas protestas al respecto del sitio.
Entonces, que uno de los suyos, más un actor extremadamente popular como Zhan Zhehan haya visitado el sitio y publicado fotos es un apoyo visible y público a crímenes de guerra y el partido comunista jamás permitirá esto.
Cuando la polémica explotó Zhehan se disculpó por su mal comportamiento y alegó que carecía del conocimiento histórico de lo que significa este lugar. Eso fue peor que cualquier otra cosa para el gobierno, ya verán por qué.
Evidentemente perdió muchos de los contratos que tenía con marcas, en especial con la empresa de joyas Pandora. Toda su música fue bajada de las plataformas digitales chinas. Sus perfiles y fan bases borrados de Internet... igual que Kris.
Todos los dramas en los que participó fueron quitados de las plataformas, pero lo más sorprendente fue lo que pasó con Word of Honor: en China lo quitaron, pero en el resto del mundo borraron su nombre. ¡Es el protagonista y borraron su nombre!
De hecho la historia de Word of Honor está contada desde el punto de vista de su personaje... Yo jamás había visto algo así, ni siquiera con Kevin Spacey cuando paso lo de las acusaciones y su salida de House of Cards: las temporadas siguen ahí en Netflix.
Y entonces entra el gobierno chino y hace declaraciones que son sorprendentes. La asociación de artes performativas, CAPA, hace un comunicado de prensa el 15 de agosto absolutamente agresivo llamando (ojo a la palabra) al boycot hacia el actor.
El comunicado dice que no es excusa la falta de conocimiento, que todo lo contrario, que siendo un artista debe conocer la historia y que además del daño al honor nacional (así dice) es una mala influencia para la juventud china. Por si lo quieren leer: globaltimes.cn/page/202108/12…
Este comunicado fue apoyado por las asociaciones de radio y televisión aclarando que tienen una política estatal de cero tolerancia a los actores que violen la ley y tengan faltas éticas. La verdad esto es muy, muy serio y viene directamente del estado.
Es muy triste ver esto que le ha pasado a Zhan Zhehan. Es decir: un actor que ya no existe, ni siquiera en obras porque no puedes ya ver nada de él. Pero es sorprendente cómo el gobierno chino ha decidido ser el regente de la ética y la moral según sus preceptos.
Ellos están tomando estas medidas a partir de lo que el partido comunista considera ético y moral, llegando al extremo de desaparecer (al menos digitalmente) a una persona. Las posibilidades de que Zhan Zhehan tenga una carrera son bajas... seguramente si se une al partido...
Llegó el momento de tocar el caso del momento... Este es muy triste para mí, pues hace parte de los grupos que sigo y en realidad me tiene algo triste porque me parece una encrucijada injusta. Pero hay que hablarlo, hay que informar (jijiji).
Lucas Wong Yuk-hei o también Huang Xuxi hace parte del grupo NCT, en especial de la unidad china WayV y también parte del super grupo SuperM. Nació en Hong Kong y tiene 22 años y está siendo acusado por 3 mujeres de gaslighting (manipulación) y money leeching (dinero fácil).
La edad de Lucas me parece muy importante en su caso: Kris Wu tiene 30 años, 28 al momento del incidente y Zhan Zhehan tiene también 30 años, 27 al momento del incidente. Lucas tiene 19 años, a punto de cumplir 20 cuando esto sucede.
¿Qué sucedió? Tres mujeres salieron a decir que habían sido "novias" (ellas se llaman novias pero en sus propios testimonios nunca se dice que Lucas les propuso una relación) de Lucas y que él las engañó, diciendo que no había salido con otras fans...
... las manipuló para que se sintieran mal por lo que él no les hablaba después de todo lo ocurrido y una de ellas dice que él le pidió pagar todo (desde hoteles finos hasta cigarrillos) para que no descubrieran su relación (no sé si reírme de esto la verdad...)
La primera mujer es la más agresiva y muestra pantallazos, fotos y hasta un audio con la voz de Lucas. Evidentemente por el choque muchas fans corrieron a defenderlo y demostraron que las fotos son falsas que el audio es una edición...
... de otros audios que el artista a mandado por la aplicación Bubble, un servicio de mensajería por el que los artistas mandan mensajes a sus fans, esta app es mundial y por suscripción). Es increíble que las chicas lleguen a este punto la verdad, todo falso. Todo.
La segunda chica es quien habla sobre el asunto del dinero, muestra facturas de ropa Balenciaga, todo porque él no puede pagar ya que su manager revisa los extractos de la tarjeta de crédito y no quiere que se dé cuenta de su relación.
No voy a decir que me da risa (aunque me da) pero pues... ok, entiendo lo del hotel, pero una chaqueta Balenciaga... o sea, ¿Lucas no se la puede comprar porque delata su relación? 🤔 Y además, amiga... ¿no podías decir "no, no te la compro", o "no, no tengo dinero"?
Si quieren leer los dos testimonios de los que he hablado al momento, acá dejo los dos enlaces:
1. koreaboo.com/news/wayv-luca…
2. koreaboo.com/news/wayv-luca…
Ahora vamos con la tercera acusación, que para mí es la más dura y triste de todas. Esta chica habla de cómo conoció a Lucas en un encuentro de fans y le entregó una carta en la que dejó su Instagram y su Weibo. Él le contacta por medio de una cuenta secreta y comienzan a hablar.
Lo que ella detalla es en sí que se vieron en un hotel, hablaron, tuvieron sexo y después siguieron hablando, se volvieron a ver una segunda vez en la que pasó lo mismo y después hablaron por unos meses más por WeChat.
Ella acusa a Lucas de haberla engañado porque le preguntó en dos veces que si él se veía con otras fans. Él le dijo la primera que no, la segunda le dijo que había una persona pero que era intensa y no quería hablar más con ella.
Lo segundo de lo que culpan a Lucas es de tener sexo sin condón. Lean el relato: él le preguntó a ella que si le permitía tener sexo de esta manera y ella acepto. (Ojo, le preguntó, ella acepta, para mí eso se llama consentimiento).
Y lo tercero es eso del gaslighting, que en su caso es que ella se esforzó en ser mejor para él y Lucas le dejó de hablar y no se volvieron a ver. Me pregunto: ¿eso es manipulación para hacerte sentir mal? De veras que acá sentada me lo pregunto.
Pero lo que nadie dice en prensa es el otro lado de ese relato, del tercero. Lo primero es que en los mensajes que Lucas le manda muestra preocupación por esa primera cita de hotel a las 3 a.m. Él le dice que pueden no verse, que entiende que es tarde, que no se arriesgue.
Lo segundo es que la chica cuenta que Lucas le contó cosas personales, como su primer noviazgo y sueños (muy lindos, porque parecen de niño) como que quiere viajara a la luna. Acá les recuerdo algo: tiene 19 años. 19.
Lo tercero es que él le dice a ella que no puede ni quiere tener una relación formal en ese momento (no dice literal, contigo, pero dice esto), porque su carrera es demandante y no se lo permite. El asunto de que un idol tenga novia es casi pecado.
No más miren el caso de Chen, que por casarse y tener una hija, algunas fans (locas, brutas o las dos) le estaban pidiendo a la compañía que lo sacaran del grupo. En el testimonio dice que ella lo había tomado solo como una relación fallida y que estaba en paz (mmmm).
... ¡Hasta que vio los otros testimonios y cruzó fechas! Entonces se sintió engañada y decidió hablar. Ojo a la declaración final: no voy a volver a ser fan de nadie nunca más. Si quieren leer esta triste historia acá la dejo: koreaboo.com/news/victim-wa…
En estos casos la compañía a la que pertenece Lucas, SM Entertainment, suele guardar silencio. No me vayan a caer encima, pero es como lo que pasó con Chanyeol de EXO, donde una supuesta ex-novia salió con acusaciones locas y no pasó nada. Literal nada.
¿Cuál es el asunto acá? Es muy extraño que los tres testimonios salieran el mismo día, muy rápidamente uno detrás de otro, faltando justo dos días para el lanzamiento de la sub unidad de WayV en la que Lucas está con Hendery e iban a lanzar la canción Jalapeño.
Además más raro aún que en ese tercer testimonio ella diga que Lucas habló mal de Kris Wu. Si bien la segunda chica dice que Lucas habló mal de sus compañeros de grupo (WayV) es extremadamente rara la mención a Kris en medio de ese escándalo que vive.
Lucas publicó una carta en sus redes sociales disculpándose. Pero es bueno leer bien esa carta. Lucas no admite ninguna de las acusaciones directamente, lo que dice es que sabe que sus acciones lastimaron a otros y sabe que debe reflexionar al respecto.
Pide disculpas a los afectados, pero eso incluye a sus compañeros, al staff y a la compañía. Este tipo de cartas son casi que modelo de lo que suele hacer SM con sus artistas en medio de escándalos.
Y pues lo esperado: el lanzamiento de Jalapeño fue cancelado junto con todas las apariciones que tenían en shows televisivos. Las consecuencias pueden verse menores porque Lucas está en Corea ahora y es parte de una empresa coreana, pero...
Hay rumores muy fuertes que se devolverá a China junto con Ten a principios de septiembre. La verdad temo por él porque en China las cosas pueden ser diferentes. Ejemplo, las primeras en decir adiós fue la fan base oficial china, que cerró y devolverá dinero de un proyecto.
Aprovecho para decir que he visto mucho, pero muchísimo odio hacia Lucas en Twitter. En Asia se da un fenómeno que son las anti-fans, o sea gente dedicada a odiar a los famosos (en serio esto es como WTF). Muchas anti-fans alegan que Lucas no tiene talento alguno.
El caso de Lucas me parece complejo por dos factores. El primero es el estilo de vida de un idol y esa cultura de que ellos no pueden tener relaciones amorosas. Es un chico de 19 años, que es guapo o que al menos muchas consideran guapo (a mí me parece divino y lo vi en persona)
Que si tuviera una vida normal, saldría con chicas, tendría sexo, bebería, iría a fiestas... Algo que ellos no pueden hacer por su trabajo y su cultura. ¿Cómo te relacionas con otros entonces? Dejemos de lado el sexo... Lucas le cuenta cosas intimas a esta tercera chica.
Va con ella y con otras a comer. Hablan por horas. Eso se llama intimidad y es lo que creo que todos los seres humanos anhelamos de una u otra manera. ¿Qué debería hacer un idol entonces en una cultura donde si una cámara te ve en una cita es pecado?
Lo otro es... 19 años. En mi parecer el error de Lucas es no decirle claramente a las chicas: no es serio y no puedo tener algo contigo. Y también mentir y decirles que no salía con otras fans, la honestidad ante todo. Pero... ¿cancelar un lanzamiento por una "infidelidad"?
¿Cuántos salieron con varios hombres o mujeres al tiempo a los 19 años? ¿Cuántos aún lo hacen? Más cuando es evidente que hay una búsqueda de intimidad y de experiencias nuevas que encima de todos por tu cultura y tu trabajo están prohibidas.
Un poco personal... Vi a Lucas en el concierto de SuperM de Vancouver al que fui. Lo vi un poquito más de cerca porque fui a la prueba de sonido... Más allá de mi impresión de un chico super animado y sonriente, me pareció talentoso, Bass Go Boom fue el temazo del concierto.
Algo interno se activó en mí con todo esto y es que yo buscaba compañía e intimidad a los 19 años de la misma manera que él: en relaciones casuales. Pero eso no paró ni acabó con mi carrera. ¿No es esto una exageración? He pensado mucho en lo que vi de él en Vancouver. ❤️
Volviendo al gobierno chino... por ahora no ha pasado nada con Lucas en sí (por eso temo que se vaya a China preciso en este instante) pero vuelvo a la declaración del tercer testimonio: no vuelvo a ser fan de nadie nunca más. Eso suena a una linda consigna del gobierno chino.
El gobierno chino quiere acabar con la cultura de los fans. O mejor, quiere que los jóvenes sean fans de solo una cosa: el partido comunista. Además, es posible gracias a la prosperidad económica que viven, porque sin tener el contexto y viendo que hay dinero, es un poco como...
"El líder es bueno, el líder es bello". Cómo puedes adquirir nuevos puntos de vista cuando la principal fuente de información es controlada por el gobierno que desea solo difundir un mensaje aleccionador... Complicado asunto.
Me preguntaba alguien por interno que si existen artistas que le van al partido comunista. Es un tema que no conozco lo suficiente pero pondré el único ejemplo que medianamente conozco y es el de Lay Zhang, integrante de EXO y solista exitoso y prolífico.
En 2016 Lay se apuntó (por decirlo así) en la liga juvenil comunista china (CYCL) como embajador y por eso les decía que asistió como invitado de honor al evento público de limpieza de redes. No he visto mensajes de Lay diciendo explícitamente "únete al partido"...
... pero junto con otros (como Jackson Wang) promulgan un estilo de vida increíblemente pulcro y totalmente ligado al gobierno chino y muchos de ellos se manifestaron en redes (ellos sí tienen IG) por una China unida cuando se dieron las protestas en Hong Kong.
Conclusiones netamente personales. 1. Yo tengo miedo de China, porque ellos nos quieren a todos. No creo que se detengan, todo lo contrario, seguiran apareciendo casos de artistas acusados. Ya tienen a 1/4 de la población mundial... por qué no ir por más.
2. Siento pena por Kris, Zhehan y Lucas. La carrera de Zhehan está casi acabada, con Kris... ahora pienso que su carrera es lo de menos, está enfrentando pena de muerte. En cuanto a Lucas, temo por su salud mental y emocional. Las empresas de kpop no son muy empáticas que digamos
3. El daño que muchas de estas chicas han hecho al decir mentiras en especial con acusaciones de violación hace que denunciar se vuelva un karma. Ya es difícil que te crean, imagínate con estos antecedentes. Yo quisiera un castigo ejemplar pero pues... gobienro chino.
4. Nos falta educación emocional, a hombres y mujeres. No somos sinceros en nuestras relaciones, buscamos intimidad pero no sabemos hablar y el otro nos delata. Es triste (En esto realmente no dejo de pensar en Lucas, sé que se me nota lo fan, pero qué hacemos).
Les estaré contando si hay más actualizaciones sobre el gobierno chino o alguno de los casos, en especial el de Lucas que aún está vigente. Si leyeron todo... mis respetos! Haremos un space con @eternalminami y @Quetza1485 el viernes. Les avisamos.
Actualización: no hay una fuente oficial que demuestre que dos de las chicas que acusaron a #Lucas hayan dicho que es mentira. Así que por el momento las acusaciones siguen en pie. Lo más triste: la primera chica ha dado más declaraciones, pero no puedo leerlas ahora.
Bueno, me voy a la actualización del tema de #Lucas de WayV. Les pido paciencia con las actualizaciones pero les comentaré lo que he podido investigar, porque ya empezó a aparecer el tono político en este caso.
Hay varias cosas para aclarar. La prensa ha denominado a las que están acusando a Lucas como A, B y C. De A se ha dicho que ha borrado algunas acusaciones de su Twitter y cuenta de Weibo. No he encontrado pruebas de esto, ni siquiera hablando con fans internacionales.
Por tal motivo no se puede asumir que A haya borrado acusaciones. ¿Por qué esto es importante? Porque en el caso de Kris el que su acusadora principal haya borrado post hace parte de las mentiras que la policía ha podido identificar, pero hasta ahora no ha pasado nada.
Lo segundo es que es muy difícil encontrar fuentes reales y fieles sobre el caso de Lucas. Una de las razones es que todo está en chino (por obvias razones) y las traducciones al inglés son mínimas. Es por eso que no he querido contar algunas cosas porque no puedo comprobarlas.
Esto es parte fundamental de la razón de hacer este hilo: quisiera que los fans hablantes del español sepan las cosas desde los hechos, no desde los rumores y/o los hashtags. Y hablo de los HT porque no solo hay desinformación sino odio.
Entonces: 1. No hay pruebas que A haya borrado alguna de sus acusaciones. 2. A publicó más acusaciones y contó más detalles de su relación con Lucas. Acá haré un resumen de lo que dice pero pueden leerlo todo: koreaboo.com/news/lucas-way…
La frase inicial me parece impactante: "Te ves como un criminal serial..." Esto lo dice porque alega que le dijo las mismas frases a todas. Criminal serial. No puedo contenerme y debo decir lo que pienso personalmente: amiga, necesitas ver Dexter para entender un criminal serial.
Es contradictorio que al principio no haya dicho que él le dijo que era su novia, lo dice en este segundo testimonio. Si leen el primero, queda claro que jamás él le dijo que era su novia. Entonces uno piensa, ¿qué es verdad?
También habla de las cosas que Lucas le contó que ella dice que fueron incomodas. Habla de la visita a una casa de masajes en China (pues imaginen en que terminan los masajes), que se metió en peleas de gangsters (?) y que después de terminar quedaron como sex friends.
RUMOR: se dice que las fechas de lo que A, B y C dan no concuerdan porque estaba de gira en varias cosas. Este es un rumor porque no encontré verificación de esta situación.
Vamos entonces a las consecuencias y lo político. Ya les había contado que la fan base china de Lucas cerró. Ahora en Weibo se están manejando conversaciones en algo que se llama supertopic, que es como los trending topics de Twitter pero más con un estilo noticias.
En los supertopics la fan base más grande de NCT (de todo el grupo, NCT es NCT 127, NCT Dream, NCT U y WayV) reconoce solo a WayV como un grupo de 6 miembros y pide la salida de Lucas. Además la fan base de WayV dijo que no publicarán contenido relacionado a Lucas.
Lo segundo tiene que ver con el caso de WinWin, otro de los miembros de NCT y WayV y la cancelación de los eventos que tenía en solitario con Maison Margiela. No quiero entrar en polémica porque hay acusaciones sobre el trato injusto que se le ha dado a él por parte de SM.
Pero este no es el caso, no quiero tocar esto porque no conozco totalmente este caso (personalmente sí pienso que a WinWin lo tienen muy de lado, pero pues eso es tema de otro hilo que habría que poner con pruebas).
¿Por qué es importante lo de WinWin? Porque la cancelación del evento de Maison Margiela no vino de SM, vino directamente de la marca y es que no solo WinWin es embajador de la marca, también lo es Lucas, de hecho al evento fueron ambos. Así que viendo lo que ha pasado...
... con los artistas chinos y sus acuerdos comerciales y endorsments es muy probable que Maison Margiela haya decidido cancelar todo porque no quiere verse involucrado con este asunto, dado que WinWin hace parte de WayV.
Ahora, el tinte político comienza con que WayV y LabelV (la casa disquera de WayV en China, que hace parte de SM Entertainment) publicó en Weibo una declaración en apoyo a la nueva ley "clear" o limpieza de redes sociales y algo que han llamado el ban de "bad quality celebrity".
Cuando descubrí esto había traducciones muy malas del chino al inglés pero ya hay algo mucho mejor. En resumen, si bien hacen un llamado a no creer y esparcir rumores, es super fuerte con la condenación de comportamientos de los artistas.
Hace un llamado a construir relaciones benignas entre artistas y fans, que vayan acorde a los valores (¿Cuáles valores? ¿Los del partido?). Pueden leer la traducción completa acá: facebook.com/photo?fbid=142…
Esta declaración es importante porque, además de que a LabelV no le queda otra pues no puede dejar de apoyar el gobierno, es una muestra pública de compromiso con la ley y esto, en este momento, perjudica mucho a Lucas y su carrera en China.
De todas maneras hay que tener en cuenta que esta declaración la hicieron varios artistas en China, como Wang Yibo y todos los artistas de la compañía Yuehua, de la que hace parte Yibo. La declaración no es idéntica, pero es una muy buena copia usando muchas palabras similares.
Estos son los hechos. He visto en Twitter muchas más acusaciones que le hacen a Lucas como que le hizo bullying a sus compañeros en WayV y otras cosas de índole sexual que no voy a repetir porque de nada de eso hay ni siquiera una fuente fiable, al menos en inglés.
Esto de no saber chino es un problema, porque puede que esté en Weibo y sí existan las acusaciones pero las fans internacionales dependemos de traducciones y fuentes como Allipop y Koreaboo, que no crean, tampoco es tan fiel. Por eso estoy tratando de tener mucho cuidado.
Para cerrar esta actualización, doy mi opinión personal. ES PERSONAL NO HECHOS. Veo muy difícil el futuro de Lucas, al menos en China. SM está en una encrucijada enorme pues WayV es muy exitoso y además Lucas está en SuperM, el super grupo en alianza con Capitol Records.
Me genera muchas dudas las declaraciones de A de que el manager supiera de la relación y lo que Lucas hacía y que SM no supiera. SM es implacable con esas cosas y si hubiese sabido, seguro no meten a Lucas en SuperM, un compromiso tan grande con Capitol.
Aún así me parece compleja la estadía de Lucas en WayV. No porque las fans estén presionado, es porque si el gobierno chino se mete, LabelV no va a tener otra opción que sacar a Lucas. En este momento, la única que puede hacer algo, sea ayudarlo o sacarlo es SM con LabelV.
Iba a escribir más pero eso sí que serían especulaciones y no quiero caer en eso. Consejo para todos: por favor verifiquen fuentes, no crean todo lo que ven en redes, menos en el hashtag de Twitter. El space con @eternalminami y @Quetza1485 será el domingo. Les estaré contando.
Vamos con diferentes actualizaciones que vienen de lo que hablamos en el space. Trataré de poner todo lo que recuerde y lo que se pueda investigar, como siempre.
Lo primero es la chica nueva que salió a decir que #Lucas le regaló un gatito a la chica y ella no lo recibió, por ende, es Winwin el que lo está cuidando. Este es el testimonio de la chica... no sabemos si es cierto. allkpop.com/article/2021/0…
Quise solo dejarlo y ya, porque simplemente cada vez salen más y más y más cosas sobre Lucas y todas sorprendentes. Me parece super difícil que no hubiésemos visto un gato en el dormitorio de WayV, más cuando Ten se la pasa tomando fotos y todo... En fin.
También está el otro lado... Las fans están buscando la forma de defender a Lucas, alegando dos cosas: 1. que la chica es una saesang (este es termino usado para las locas que acosan a los idols de una forma sumamente inapropiada). 2. que hay mucha foto falsa, mucha.
En este punto uno no sabe a quién creerle porque aunque les estoy pasando enlaces de prensa... que tienen cosas de Twitter, en sí, nada verificado. Nada que hacer. Les dejo el enlace. sportskeeda.com/pop-culture/ne…
Volviendo a hablar del gobierno de China y que se vea que la cosa está seria... se han eliminado los rankings de popularidad de idols. Hay una muy buena explicación que da el New York Times (ya nos pusimos serios) nytimes.com/2021/08/27/bus…
El asunto es que es un artículo pagado entonces no es tan fácil leerlo, acá algunos pantallazos adicionales.
Voy a tratar de hacer un resumen: la explicación que da el gobierno chino para quitar el ranking es que es necesario atacar el caos que hay en los club de fans y alegan también que se da por un caso de evasión de impuestos de la actriz Zhang Shuang.
Además hablan de un problema mamás sustitutas en el que estuvo involucrada la actriz. Comentario: este es un problema que tiene toda Asía y es que todo el problema de mamás sustitutas es brutal, pues esto es penalizado por las leyes asiáticas y todo se hace a escondidas.
El pago a estas madres se hace en países con problemas como Vietnam. Hay un documental súper fuerte y duro en DW, por si desean buscarlo. Pero esto es altamente condenado por el gobierno chino.
Después vuelven a hace referencia al caso de #KrisWu en el que algunas fan salieron a decir "sé como rescatarlo de la cárcel, vi Prision Break" (en serio esto me dio risa). Pero obviamente esto le cae de la patada al gobierno chino.
Dato, datazo: en 2014 el gobierno chino, desde Xi Jinping dijo: "la cultura debe estar al servicio de la gente". Sí, como artista les digo, excelente... pero piensen ese sentido del comunismo que tiene la palabra "pueblo". El pueblo.
La conclusión es la siguiente: "si alguien quiere tener una carrera en el entretenimiento, debe seguir las leyes y estar bajo la línea de la moral". ¿Quién determina la moral? Ya había hecho una buena pregunta." Quería colocar el pantallazo del artículo pero largo y grande.
Y ya salió en la prensa local todo lo que les estoy contando. Esta es noticia de Portafolio, que viene de la Agencia EFE. portafolio.co/internacional/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diana Luque 🍓🐰🌹🐰🍉🦆

Diana Luque 🍓🐰🌹🐰🍉🦆 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @photosynthetica

30 Aug
Vamos a hablar de lo que pasa en China… twitter.com/i/spaces/1OwxW…
Hablando del hermoso Xiao Zhan y porque su caso es una apertura en China.
Tengo la impresión que debería agregar al hilo el caso de Xiao Zhan.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(