Comienza el debate del voto de confianza en el #CONGRESO. Toma la palabra Elías Varas, de Perú Libre: "Yo no entiendo por qué no se le debería dar el voto de confianza" @Politica_LR
@Politica_LR Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular: "Esperábamos cambios, un reencuentro de todos los peruanos, esperábamos que se pueda sentar las bases de nuestro desarrollo. En vez de eso, hoy hemos escuchado otro discurso populista, que se hace énfasis en la división".
@Politica_LR Hernando Guerra, de Fuerza Popular, critica que el discurso del premier Guido Bellido solo haya decidido trece líneas a la lucha contra el terrorismo. "El Perú escuchó un nuevo discurso mediocre. Seguimos esperando una visión del Bicentenario", cuestiona.
@Politica_LR Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, anuncia que su bancada no dará el voto de confianza. "No es a Paco Yunque a quien tenemos que recordar, no es su rabia la que tenemos que citar, es al profesor, quien no tenía idea de lo que pasaba en su clase".
@Politica_LR José Williams Zapata, vocero de Avanza País: "El problema es la ideología que pesa sobre los hombros de quienes están liderando el gobierno. No hemos escuchado un deslinde del marxismo y el maoísmo. Ideología que tanto daños nos ha hecho".
@Politica_LR Williams Zapata, de Avanza País: "Es necesario que el presidente deslinde de este problema, de lo contrario solo va a seguir perdiendo el apoyo de la población, y, sobre todo, de los más pobres. Es necesario deslindar de esa historia".
@Politica_LR José Williams Zapata, de Avanza País, anuncia que su bancada no dará el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido.
@Politica_LR Eduardo Salhuana, vocero de Alianza Para el Progreso: "El premier no nos ha dicho que proyecto de inversión van a promover y cómo vamos a recuperar la confianza de los agentes económicos. No ha hablado de distribuir riqueza, pero no habló sobre generar riqueza".
@Politica_LR Eduardo Salhuana, de APP, dice que su bancada todavía no decide su voto.
@Politica_LR Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, dice que el premier no está escuchando al pueblo y señala que el único ministro que le inspira confianza en el gabinete es el canciller Óscar Maúrtua: "Mi voto va a ser no dar el voto de confianza", anunció.
José Jeri, vocero de Somos Perú - Partido Morado tampoco precisa el voto de su bancada. Días antes, Jerí dijo a @larepublica_pe que el ánimo era votar a favor. Sin embargo, los congresistas morados no van por esa línea, al menos, hasta el momento.
@larepublica_pe Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú: "Nuestra bancada ha presentado un proyecto de ley para que en todas las sesiones se garantice un interprete en lenguas originarias".
@larepublica_pe Ruth Luque, de JP: "La historia nos enseña que el primer gabinete de un gobierno que inicia siempre ha recibido el voto de confianza para dar paso a la gobernabilidad. Este voto de confianza es un señal de un sentimiento democrático".
@larepublica_pe Ruth Luque, vocera de JP, se muestra a favor del voto confianza: "Una confianza que se basa en no darle la espalda al pueblo (...) Esta confianza implica exigir a este gabinete que cumpla con sus requerimientos".
@larepublica_pe Toma la palabra la congresista del Partido Morado, Flor Pablo. "No se ha escuchado una sola palabra de la meritocracia, se ha hablado de la carrera de los maestros. Hay un principio básico: que es la búsqueda de la profesionalización. Y no se afirmó eso".
@larepublica_pe La exministra de Educación, Flor Pablo, critica que el gobierno, hasta el momento, no diga ni una sola palabra sobre su posición sobre la Sunedu.
@larepublica_pe José Luna Gálvez, vocero de Podemos Perú, dice que es necesario duplicar el sueldo de los docentes. En la Universidad Telesup el pago a los profesores es recontra bajo.
@larepublica_pe José Luna Gálvez, de Podemos Perú, durante su intervención, tampoco ha definido la posición de su bancada frente al voto de confianza.
@larepublica_pe Wilson Quispe, de Perú Libre: "Lo que el pueblo pide es que el gabinete comience a trabajar recogiendo las necesidades que se pide a través de los congresistas aquí presentes. En vez de negarles el voto de confianza, lo que debemos hacer es alcanzar las necesidades del pueblo".
@larepublica_pe El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, interviene: "Exhorto a Guido a que cumpla lo prometido. Yo le daré mi voto de confianza, pero seré un montonero vigilante". Al terminar, la mayoría de la bancada lo aplaude.
@larepublica_pe El vocero de APP, Eduardo Salhuana, dijo que su bancada todavía iba a evaluar dar o no el voto de confianza. Pero uno de sus congresistas, Freddy Ronald Díaz, anuncia que votará a favor. El legislador pide una mesa de trabajo para su región.
@larepublica_pe En el rol de oradores, aparte de los voceros, recién van interviniendo once congresistas. A todos los parlamentarios (128) les corresponde tres minutos.
@larepublica_pe Carlos Anderson, de Podemos Perú: "Tenemos un gabinete gris. Que está encabezado por un homofóbico, misógino y admirador de terroristas. Un gabinete al que yo no puedo darle la confianza. Le pido al presidente que haga un mea culpa".
@larepublica_pe José Alberto Arriola, de Acción Popular, es el segundo congresista que expresa públicamente que votará a favor de la confianza. "Se les mide por sus resultados", dijo.
@larepublica_pe Ilich López Ureña, de Acción Popular, deja entrever que dará la confianza. "Vamos a trabajar todos juntos, de la mano y con un solo pensamiento", manifestó.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diego Quispe Sanchez

Diego Quispe Sanchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DiegoQuispeSanc

8 Sep
#CONGRESO Hoy el presidente del @JNE_Peru y el jefe de la @ONPE_oficial tienen una tarea importante ante la Comisión de Constitución del Congreso: defender la reforma política ante el intento de Fuerza Popular, Renovación Popular y Podemos de posponer las elecciones primarias (1)
@JNE_Peru @ONPE_oficial El lunes, mi compañera @Eli_PradoD presentó un informe donde da cuenta que los voceros de FP, Nano Guerra, y de RP, Jorge Montoya, presentaron un proyecto de ley para posponer las primarias para el 2026, con el argumento de la pandemia (2) larepublica.pe/politica/2021/…
@JNE_Peru @ONPE_oficial @Eli_PradoD Esta es la propuesta de ley. Y es insólito, pues para la fecha en que serían las primarias, más del 70% de la población ya estará vacunada. Así no lo estén, en todo caso, la @ONPE_oficial ya demostró en los últimos comicios que puede garantizar protocolos de bioseguridad (3)
Read 4 tweets
6 Sep
#CONGRESO Mañana habrá Consejo Directivo a las 4 de la tarde en el Congreso. Uno de los temas en la agenda es incluir en el debate del pleno la admisión de la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví @Politica_LR
El Consejo Directivo también verá la inclusión de la moción de censura de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el debate del pleno.
Otro tema que me parece sumamente importante es que el Consejo Directivo también revisará si en este pleno se discute la instalación de la Comisión Investigadora del proceso electoral del 2021.
Read 5 tweets
30 Aug
Estos son los partidos políticos que aún no cumplen con entregar sus informes de aportes y gastos en la campaña 2021.
Los tres que no han entregado nada son Acción Popular, Perú Patria Segura y Renovación Popular.
El plazo vence el 1 de setiembre. Quedan solo dos días.
Los partidos que aún no entregan el segundo reporte son: Partido Nacionalista, Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio, Avanza País, Alianza Para el Progreso y Unión por el Perú. La mayoría tiene a líderes investigados por lavado de activos.
Más detalles aquí sobre las posibles sanciones si no cumplen con presentar su informe de gastos e ingresos.
larepublica.pe/politica/2021/…
Read 4 tweets
30 Aug
El 19 de agosto, el congresista José Arriola envió este oficio a Oficialía Mayor del Congreso, antes que se levante el acta de la sesión del pleno, pidiendo que su voto que había sido a favor de crear la comisión investigadora de las elecciones, cambie a abstención.
El 19 de agosto, pasada las 5 de la tarde, el pleno del Congreso había aprobado con 46 votos a favor la creación de la comisión investigadora de las elecciones, a pedido de Renovación Popular. En el acta de votación figura que José Arriola, de Acción Popular, votó a favor.
La Oficialía Mayor, según el propio congresista Arriola, no respondió su pedido. Para crear la comisión investigadora eran necesarios los 46 votos. Es lo que exige el reglamento. Sin el voto de Arriola, la comisión se cae por no tener los votos suficientes en su aprobación.
Read 5 tweets
27 Aug
#CONGRESO Con 73 votos a favor, el pleno del Congreso otorga el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido. En contra votaron 50 legisladores. No hubo abstenciones. Image
Marcaron asistencia 124 parlamentarios. El único, del que se sabía, no iba a participar era Carlos Zeballos, vocero de Acción Popular, quien se encuentra delicado de salud.
Sorprende, por ejemplo, que el vocero alterno de Podemos Perú, Enrique Wong, no haya marcado asistencia, pese a que durante esta mañana él estuvo en el Hemiciclo e hizo una intervención a favor de la investidura al gabinete.
Read 6 tweets
27 Aug
#CONGRESO Mañana a las 9 p.m. se retoma el debate del voto de confianza. Todo indica, por ahora, que el gabinete de Guido Bellido recibirá el voto de confianza. Aquí actualizo mi cuadro y explico algunos puntos para entender los números (1)
Primero, en Perú Libre no vota Guido Bellido, pues es primer ministro. En Juntos por el Perú tampoco vota su exvocero Roberto Sánchez, quien está a cargo de Mincetur (2)
Segundo, en Acción Popular, por lo que se sabe, la mayoría votará por la gobernabilidad. Sin embargo, aún es incierto si su vocero Carlos Zeballos votará: se encuentra delicado de salud por COVID-19 (3)
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(