La mayor parte de la ciudadanía no toma real dimensión del cierre de la embajada de Dinamarca en la Argentina. El común no sabe que la principal empresa naviera global es danesa: Maersk
Maersk es uno de los grandes orgullos de Dinamarca, ya que hace a su tradición naviera que se remonta desde los vikingos. Que Dinamarca cierre su embajada en la Argentina supone que el país no es relevante en el comercio mundial. alcottglobal.com/wp-content/upl…
La Argentina ha decidido hace años cerrarse al comercio mundial y tener una economía cada vez más pequeña. Ese punto azul es la relevancia de la Argentina en el comercio mundial. wits.worldbank.org/GlobalNetwork.…
Maersk controla via APM Terminals la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, cuya concesión está vencida y se vive posponiendo su nueva licitación. Algo así como la Hidrovía Paraguay-Paraná. apmterminals.com/es/buenos-aires
La retirada de la embajada danesa da una señal que ya no es relevante operar la terminal del puerto de Buenos Aires, puerto cuyo movimiento de TEUs (contenedores) está estancado. statista.com/statistics/729…
Veamos estos datos del index de eficiencia de puertos del CPPI elaborado por el Banco Mundial. Buenos Aires, a nivel global, está en el puesto 320.maritimes.gr/images/PORTS/C…
Veamos este índex en análisis comparado con otros puertos de la región.
¿Para qué sostener una representación diplomática y sobre todo comercial en un país que no le interesa comerciar, o que al menos no tiene al comercio mundial entre sus prioridades? 🙆🙆♀️🚢⚓️🌏🌍🌎
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se está instalando en la arena pública que el Estado debe apoyar financiariamente a los medios - de modo directo o indirecto - por el principio que fomentar una ciudadanía ilustrada hace a la calidad democrática de un país. Esto viene a raíz de a suspensión de la pauta oficial.
Frente a esto hay que aclarar algunos puntos. 1) Una cosa es pauta oficial y otra publicidad de acciones estatales. Una cosa es una publicidad de una política pública y otra es la publicación de un llamado a una licitación.
La cuestión que existe en la Argentina y en América Latina es la confusión entre Estado y Gobierno. Una cosa en la entidad que monopoliza la violencia legítima y otra la administración circunstancial del Estado. Por pauta oficial suele ofrecerse publicidad gubernamental.
Sergio Massa aspiraba - sin saberlo - a ser algo así como un Gustav Stresemann de la Argentina. Stresemann fue la "cara visible" de Alemania entre 1923 y 1929 durante la República de Weimar.
En un contexto de ausencia de figuras políticas fuertes, Stresemann fue el garante de los créditos de Estados Unidos, de las inversiones extranjeras en el país. Llevó a Alemania al comienzo de una estrecha relación económica con Francia, política que se mantiene hasta hoy.
En 1926 el ministro de relaciones exteriores de Francia, Aristide Briand, y Stresemann como su par de Alemania, recibieron el Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Locarno. Alemania se integraba nuevamente al mundo como un país confiable.
Tiene razón Slavoj Zizek cuando señala que la invasión rusa de Ucrania es indicador de debilidad y no de fortaleza. Desde el punto de vista del soft power de Joseph Nye, Rusia no ofrece atractivo para la mayoría de los ucranianos.
La atracción,los valores, las políticas rusas no incentivan para sumarse a Rusia o ser su satélite para Ucrania. Quizás Bielorrusia. Los países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia) o Polonia, ni hablar. La atracción es Alemania, Austria, Escandinavia, Países Bajos o Francia.
Rusia bajo Putin no ofrece una cultura, una sociedad, un estilo de vida que movilice a las ex repúblicas soviéticas a retornar al redil. La URSS fue un atractivo hasta el comienzo de la colectivización de Stalin y un poco más allá. No más.