Con datos propios del municipio se estima que al 2019 un 8% de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables son reciclados. Pero bajo esa cifra se esconde una realidad que es común en casi todo #Chile. Veamos… (1/n)
En #Ñuñoa se generan al día 230 toneladas de estos residuos, de los cuáles, un poco más de 18 toneladas estarían siendo recicladas. 18 toneladas son equivalentes a 9-10 camiones recolectores. (2/n)
Pero decir que esas 18 toneladas de residuos estarían siendo reciclados no es completamente real. Esas 18 toneladas son las que se recolectan en el servicio de reciclaje que el municipio ha contratado, no las que efectivamente se reciclan. (3/n)
Veamos el ciclo completo. Primero, una vivienda (casa o departamento) separa sus residuos potencialmente reciclables en una bolsa o contenedor, donde existe alta probabilidad de contaminación cruzada y que los materiales pierdan calidad. (4/n)
Ej: una botella con restos de aceite que derrama sobre un cartón, una lata de conserva no lavada cae sobre los papeles, etc. Al perder calidad los materiales pierden posibilidad de ser efectivamente valorizados. (5/n)
Si, aunque hayas separado en tu casa en varias fracciones, en el camión todo va mezclado. (6/n)
Tercero, el camión transporta estos residuos hasta una estación de transferencia ubicada en #Quilicura, donde los residuos de #Ñuñoa se mezclan con los de otras comunas (así se optimiza el transporte). Y por tanto hay más pérdida de calidad. (7/n)
¿Y qué transporte hay que optimizar? El que es necesario para llegar hasta #Tiltil, lugar donde se encuentra la planta de separación. Y aquí es donde ese 8% con el que comenzamos se transforma en menos de 1%. (8/n)
Al llegar a la planta, los residuos son separados por tamaño y por tipo, pero también de acuerdo con la materialidad que es posible reciclar. Un 70% de los residuos que entran a la planta no tienen potencial de valorización. (9/n)
Con ello ese 8% inicialmente recolectado, se transforma en un 2,4%. Esto no es responsabilidad de la empresa (hace su pega). Separamos en origen residuos para los cuáles en #Chile no hay mercado. Es decir, no hay suficiente capacidad de reciclaje instalada. (10/n)
Por otro lado, la empresa dueña de la planta de separación (KDM) opera según demanda de mercado. Ellos seleccionan el material según el tipo, cantidad y calidad que los compradores les pidan. En simple: el cartón puede ser reciclable hoy, pero la próxima semana no. (11/n)
Esto implica que anualmente, sólo entre un 30-40% del total de materiales con potencial de valorización es efectivamente separado y termina como materia prima en un proceso productivo. Ahora ese 2,4% en el mejor de los casos es un 1%. (12/n)
Partimos en un 8%, pero en efecto es un 1%. Partimos en 18 toneladas al día, pero son menos de 3 toneladas. Partimos en 9 camiones, pero con suerte es 1 camión diario lo que efectivamente se recicla en #Ñuñoa. (13/n)
Otra forma de interpretar ese 1%: cada ñuñoin@ sólo recicla lo que genera durante 4 días del año, los otros 361 días, todo termina en un relleno sanitario 👇. (/14)
PD: Pronto en otro hilo, plantearé como abandonar este modelo…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh