Santa Fe no tiene guardaparques ni cuidados en sus escasas reservas. Ayer se aprobó en diputados un proyecto de @estebanlenci muy interesante al respecto. Le espera el Senado, que nunca trata los temas de conservación y los deja caer, no importa cuántas veces uno los presente.
El Senado de SFE trabaja bastante poco y es un gran escollo para los proyectos ambientales.
Dejaron caer 3 veces Reserva Hídrica Rio Carcaraña, 2 las del Pavón y el Saladillo. Ahora está dejando caer el proyecto de la Reserva de VGG.
Ni los rechazan. Simplemente no los tratan.
Escollo para democracia santafesina diría.
Ni me molesto en arrobar a nadie porque les chupa un huevo. Pero si tenés la suerte de cruzarte con algun senador que seguro va a repartir algún subsidio por ahí, reclamale que trate los proyectos ambientales que duermen en esa cámara.
Si alguien me dice que escollo para la democracia le parece mucho, que me explique que termino usar para una cámara que deja caer proyectos por no tratarlos, o sea, no laburar. Algo para lo que los ponemos ahí y les pagamos abultados sueldos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con la esperanza de resolver confusiones quiero decir algunas cosas con respecto a las cifras que andan dando vuelta sobre las hectáreas quemadas en los incendios 2020/21, sobre todo en humedales.
Arranco con esto: la información oficial no sirve.
Es falsa o incompleta (sigue).
Hay dos fuentes de esa información. Una es un informe del ministerio de ambiente que midió 330 mil hectáreas en el período enero/septiembre 2020. Con esa cifra tengo bastante diferencia pero si fuera cierta le faltan 11 meses de incendios. O sea, no se puede usar.
Para el mismo período medí 570mil hectáreas afectadas por focos de incendios, con 250mil solo en Agosto (foto), el peor mes de estos 21 meses de quemas.
Ese informe de @AmbienteNacion se puede bajar de acá: argentina.gob.ar/sites/default/…
Bueno, una serie de especies nuevas en #ArgentiNat gracias a Hugo Caverzasi, que no se si anda por acá.
Primer registro para Trixis proustioides (Asteraceae) para toda la red @inaturalist argentinat.org/observations/9…
Hugo también registro por primera vez para todo @inaturalist a esta pequeña asterácea de las yungas.
Ageratina tenuis (Asteraceae), la especie de ese genero que crece a menos altura, debajo de los 1800 msnm. argentinat.org/observations/9…
Gracias a que Hugo también registro esta bella especie parecida a las Justicia, fui a buscar el otro registro que aparecía sin confirmar, de @YamilCotsali y tuvimos los dos primeros registros para @inaturalist
Aphelandra hieronymi (Acanthaceae) argentinat.org/observations/5…
Facebook me recuerda que hace 5 años abandonaba definitivamente la informática y me dedicaba full time a las plantas. Ese día me di el gusto de saludar a todos mis compañeros y clientes y nunca más tocar nada en IT. Lindas épocas y buenos compañeros, pero nunca una mejor decisión
Ese día me hicieron despedida en Nasa (la fabrica de jeans y ropa en donde labure 10 años administrando IT) y el resto de mis clientes me despidió con un abrazo, ninguno me dijo "quedate", sabían que me iba por felicidad. Recuerdo todo eso y me emociono, fue un quiebre.
Y para que eso fuese posible agradecerle a @CeciMijich a quien le dije "o vengo todos los días al vivero del bosque o me voy, ya no quiero seguir partido en dos cosas" y confió, porque sabia que estábamos haciendo algo revolucionario ahí. Siempre valoro esa oportunidad, lo sabés.
Hoy es el #DíaDelArbol y mientras algunos plantan, otros se sacan fotos, no quiero dejar de decir algunas cosas. Algo lindo para empezar: que lindo es ver a la gente plantar arboles, sobre todo niños. Es por ahí (planten nativas) (sigue).
Que el día del arbol no sea un día de plantación de cualquier cosa. Hoy hay suficiente información para saber que nos debemos plantar nativas, que el arbol es algo más que un paraguas que da sombra y mejora el aire. Necesitamos ciudades más biodiversas.
Que las políticas de forestación de municipios no sean la foto de este día. Que incluyan el cuidado del patrimonio forestal urbano existente, que hoy es muy maltratado. Que sean políticas cotidianas, priorizando las especies nativas y la formación de corredores biológicos.
Enero del 2020. Algunos incendios al lado del puente Rosario-Victoria y ya veíamos mucho material seco en las lagunas sin agua y decíamos "esto se va a prender todo fuego". Claro no imaginábamos semejante catástrofe.
Ni tan extensa.
En marzo ya se habia desatado el infierno pero vino la pandemia y tuvimos un receso hasta mitad de abril.
Ese mes de cuarentena estricta fue el único período sin fuegos. No nos movimos en 30 días y fue la única tregua en 20 meses.
Después vino el desastre que todos conocemos. Cerca de 900mil hectáreas quemadas con lo de agosto en el delta medio / inferior, miles más en el resto del Paraná y una reflexión antes que empiece este desastre.
A los profesionales que siguen insistiendo y enseñando a usar el fuego para mejorar las pasturas.
En especial a todos los que en plena crisis de incendios en el 2020 firmaron un comunicado lamentable para defender esta practica.
No se pueden despegar de esto.
A los funcionarios de los ministerios de ambiente provinciales que ni siquiera entregan información de los focos de incendio diarios ni de las superficies quemadas, algo que pueden hacer con información pública. Son vagos, incompetentes y cómplices.