+ (...) alterar el grado de expresión de tus genes, así que, ¿por qué no hacemos las paces y juntamos nuestras fuerzas para permitir el correcto funcionamiento molecular de las células? Deberías dejar a un lado tus egos, y reconocer de una vez mi importante labor, amigo Genoma...
- Pues mira, Epigenoma, he de reconocer que hasta ahora no he sido consciente de tu relevancia en el correcto funcionamiento celular. Pero... todavía sigo algo escéptico, desearía que me dieses ejemplos reales de por qué tu correcta labor es esencial para la salud humana...
+ Te entiendo, Genoma, la falta de pensamiento crítico es algo muy negativo... Así que voy a justificarte mi relevancia en la patogénesis y el desarrollo de ciertas enfermedades. Por ejemplo, hay numerosos tipos de cáncer cuya aparición está relacionada con defectos en mi (...)
+ (...) correcto funcionamiento. De hecho, en muchos tumores, se produce una hipometilación global en el DNA de tus Genes, lo cual hace que algunos de ellos que deberían estar silenciados se expresen de forma aberrante. Sin embargo, también puede haber una hipermetilación (...)
+ (...) en regiones promotoras de Genes implicados en el control de la proliferación y el crecimiento celular, con lo que se pierde el control del ciclo celular pudiendo dar lugar así a cánceres o permitir el crecimiento de los mismos. Como ejemplos están el cáncer de riñón (...)
+ (...), de pulmón, de hígado o de mama. En concreto, en todos ellos se observa una hipometilación global del genoma, acompañada a su vez de hipermetilación en Genes Supresores de Tumores, lo cual provoca su inactivación y facilita así la aparición de este tipo de enfermedades.
+ Además, las alteraciones en mi funcionamiento no sólo desencadenan tumores, ya que en ciertas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la ataxia de Friedrich o la enfermedad de Parkinson también existen alteraciones en el patrón de metilación (...)
+ (...) del DNA y en la conformación de la cromatina, que puede encontrarse en forma de heterocromatina (es decir, muy compactada e inactiva transcripcionalmente) cuando debería estar en estado de eucromatina (poco compactada, y activa para la transcripción), o viceversa.
- Okey, es cierto que estás implicado en la aparición de enfermedades comunes y otras que no lo son tanto, pero, ¿qué me puedes decir sobre tu posibilidad de pasar de generación en generación? ¿Eres capaz de ser heredado al igual que yo?
+ Pues sí, Genoma, parece que yo también
+ (...) soy capaz de pasar de padres a hijos, e incluso a generaciones posteriores. Por ponerte un ejemplo que seguro que te sonará, se vio que los descendientes concebidos durante las hambrunas que hubieron a finales de la II Guerra Mundial presentaron mayor prevalencia de (...)
+ (...) enfermedades metabólicas como la obesidad, o mentales como la esquizofrenia. De hecho, en estudios epigenéticos realizados posteriormente sobre esos individuos, se vio que el patrón de metilación de diversos genes estaba alterado. Por ejemplo, se observó una (...)
+ (...) menor metilación del gen que codifica una hormona esencial durante la gestación, IGF2. Además, se vio que otros genes, algunos de ellos implicados en el envejecimiento y el transporte de colesterol, presentaban una hipermetilación que reprimía su expresión, al igual (...)
+ (...) que el gen que codifica la interleukina-10, una proteína que está relacionada con el desarrollo de esquizofrenia (que precisamente posee una mayor prevalencia en este grupo de personas).
- Bueno, pues he de reconocer, Epigenoma, que a pesar de que en ocasiones (...)
- (...) me dé rabia que silencies a mis queridos Genes, tu labor es de vital importancia para el correcto funcionamiento de los organismos...
+ Y no sólo eso Genoma, ya que, gracias a mí, los organismos multicelulares pueden tener diferentes tipos de células. Esto es así (...)
+ (...) porque el trabajo que realizo junto a mis secuaces (DNA Metiltransferasas, Histona Acetiltransferasas/Deacetilasas...) permite silenciar o activar la expresión de genes en función del tipo celular.
- Bueno, pues yo creo, Epigenoma, que podemos hacer las paces (...)
- (...) y trabajar conjuntamente para que nuestro hogar, la Célula, pueda mantener su fantástico funcionamiento y equilibrio funcional.
+ Eso es, Genoma, para eso trabajamos tan duramente... ¡me alegro de haber resuelto nuestras diferencias!
Y aquí acaba esta tensa "discusión" que han mantenido Genoma y Epigenoma sobre su importancia en el funcionamiento celular, que por suerte ha tenido un final feliz... ¡Espero que os haya gustado mucho, y que hayáis aprendido sobre este tema tan bonito como lo es la epigenética!
Referencias:
Clancy, S., & Brown, W. (2008). Translation: DNA to mRNA to Protein | Learn Science at Scitable. Nature Education, 1(1), 1–7.
Werner, C. T., Gancarz, A. et al. (2019). Mechanisms Regulating Compulsive Drug Behaviors.
Indrio, F., Martini, S. et al. (2017). Epigenetic matters: The link between early nutrition, microbiome, and long-term health development. In Frontiers in Pediatrics (Vol. 5).
Ahmed, F. Epigenetics: Tales of adversity. Nature 468, S20 (2010).
Bredfeldt, T. G., & Walker, C. L. (2010). Epigenetics. In Comprehensive Toxicology: Second Edition (Vols. 2–14).
Esteller, M. (2008). Epigenetics in Cancer. New England Journal of Medicine, 358(11), 1148–1159.
Gujral, P., Mahajan, V., Lissaman, A. C., & Ponnampalam, A. P. (2020). Histone acetylation and the role of histone deacetylases in normal cyclic endometrium. In Reproductive Biology and Endocrinology (Vol. 18, Issue 1).
Song, H., Liu, D., Dong, S., Zeng, L., Wu, Z., Zhao, P., Zhang, L., Chen, Z. S., & Zou, C. (2020). Epitranscriptomics and epiproteomics in cancer drug resistance: therapeutic implications. In Signal Transduction and Targeted Therapy (Vol. 5, Issue 1).
Si te interesa la epigenética y tienes ganas de profundizar en el tema, quédate conmigo, que voy a contarte la apasionante historia de dos entrañables personajes, Genoma y Epigenoma, que seguro que no te dejarán indiferente. Vamos allá... #HilosDC7
El primero de nuestros personajes, Genoma, es el que seguramente te suene más, ya que goza de una fama enorme y prácticamente a todos nos suena su nombre. Genoma está formado (entre otras cosas) por unas secuencias de DNA, los genes, que permiten realizar las funciones celulares.
Por otro lado, tenemos a Epigenoma, que no es tan popular como su compañero de aventuras, pero que durante estos últimos años se está descubriendo su enorme importancia en el funcionamiento adecuado de los seres vivos y cada vez más gente tiene conocimiento de su existencia.