Edward Hopper (1882-1967) creó un mundo propio -la soledad, el interior de las casas, el silencio- que oscila entre el realismo y el surrealismo.
Ante una obra suya no sabemos si es una escena real o un sueño. #RayoArte
Noctámbulos, 1942 (no hay puerta; ¿es una pecera?)
Hopper viajó a Europa entre los 22 y los 30 para estudiar a los maestros del arte: amaba a Goya; estaba fascinado por el impresionismo -ya fuera de moda- y por los pintores que no seguían una escuela (como Toulouse-Lautrec).
Patio interior 48 rue de Lille, Paris, 1906. #RayoArte
En la pintura de 1906 (en el tuit anterior), hecha en París, Hopper se centra en un espacio raro: un "exterior" que es parte del "interior" de un edificio.
Ahí ya está la ese espacio único de las pinturas de Hopper: el encierro.
Blue Night, 1914.
El encierro en la noche festiva
Casa junto a la vía del tren, 1925. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Este cuadro inspiró a Hitchcock para su film Psicosis.
Es un exterior soleado, pero algo en el cuadro nos dice que estamos ante un mundo cerrado, enclaustrado.
La ciudad populosa es la tierra de los solitarios.
Un bar automático en los años 20, sin nadie que hable con nadie.
Compartimento C, coche 293.
Obra de Edward Hopper #RayoArte
Una persona leyendo. La soledad y la lectura. Dos temas recurrentes en Hopper.
Como si la única forma de conectarnos con el mundo fuera a través de las ficciones, sin contactos personales posibles.
Sol de la mañana, 1952. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Muchas de las escenas tienen mujeres solas, semidesnudas en sus cuartos, vistas desde un punto de vista raro, que no es la ventana (pero podría serlo).
Es el sueño del voyeur.
Varias feministas ven en Hopper a un violador.
Un cuarto en Nueva York, 1932. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Alguien observa esa vida en pareja.
Están juntos pero no se hablan. Ni siquiera se miran. Cada cual en la suya.
La soledad en compañía.
Despacho en una ciudad pequeña, 1953. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Ventanas, sol, soledad.
La monotonía de lo real en Hopper.
Lobby de hotel, 1943. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Ya sea al sol y con vista al exterior o en el interior, de noche, los personajes de Hopper siempre están encerrados en su incomunicación esencial.
Nadie habla con nadie. Nadie parece querer decirle nada a nadie.
Oficina de noche, 1940. Obra de Edward Hopper #RayoArte
Hay muchos Hopper en la obra de Hopper (al morir dejó unas 3000 obras que su viuda donó al Whitney Musseum).
Se podría hacer un recorrido por sus cuadros con gente leyendo o por sus paisajes desolados.
Hay 500 libros que toda persona realmente culta tendría que leer.
Entre esos 500 yo voy a recomendar unos 10, no tan obvios como El Quijote, Ficciones, En busca del tiempo perdido, La cartuja de Parma, Los ensayos de Montaigne, Lolita o Psicopatología de la vida cotidiana.
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1. Paideia, de Werner Jaeger, (Fondo de Cultura Económica).
Es un recorrido erudito por los ideales griegos, desde la época arcaica hasta los alejandrinos.
Tiene 80 años, pero es insuperable: es la mejor visión de conjunto de la cultura que es la base de Occidente.
Literatura europea y Edad Media latina, de Ernst Robert Curtius (Fondo de Cultura Económica)
Trata sobre cómo llegaron los textos latinos al Renacimiento y cómo influyeron en las literaturas en lenguas romances.
Es un libro maravilloso, que solo un sabio podría haber escrito.
Uno de los mayores desastres en la Educación fue terminar con la educación federal nacional unificada.
Los argumentos para que cada provincia se haga cargo de la educación en su territorio parecían lógicos, pero en la práctica significó instaurar la diferencia social y cultural.
El traspaso comenzó con Dictadura y fue esencialmente por motivos económicos (les pasaron Salud y Educación, sin recursos, para aliviar el déficit nacional).
Eso hizo caer la calidad educativa, incluso en lugares ricos como CABA. Fue peor para los más pobres.
Durante el gobierno de Menem se completó el traspaso (en los 70 había sido parcial, quedaban algunas pocas escuelas nacionales).
Y desde entonces todos los "cambios" no hicieron más que insistir en este esquema de que cada provincia tiene la educación que puede administrar.
En la mañana del 25 de mayo de 1810 una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por French y Beruti.
Reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. 🧵
Como el Cabildo demoraba una resolución, el pueblo en la plaza comenzó a gritar:
"El pueblo quiere saber qué se trata".
Mucha gente invadió la sala capitular del Cabildo de Buenos Aires y exigió la anulación de la resolución del 24, que formaba una Junta de Gobierno presidida por el exvirrey Cisneros.
En mayo de 1810 lo que luego sería la República Argentina era uno de los 5 países más miserables y quizá el más deshabitado del planeta.
Vivían -en 3 millones de kilómetros cuadrados- 380.000 personas que tenían apenas lo básico para subsistir.
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En 1826, Lord Ponsonby (primer embajador de Inglaterra) escribía:
"Buenos Aires es el sitio más despreciable que jamás vi; estoy cierto que me colgaría de un árbol si esta tierra miserable tuviera árboles apropiados".
Realmente el país era miserable, sucio, feo, brutal.
Sin embargo, de esa nada que chapateaba en el barro (en realidad: toneladas de mierda y pis arrojadas a las calles) surgió un sueño.
Ese sueño, tras matanzas terribles que duraron 70 años y diezmaron a la población, se comenzó a hacer realidad: crear un país libre y soberano.
Los números son importantes.
¿Hubo realmente 6.000.000 de judíos asesinados por Hitler? Sabemos que no.
¿Importa que no hayan sido EXACTAMENTE seis millones? No, no importa nada.
El holocausto fue uno de los crímenes más monstruosos de la historia, más allá de la cifra.
Sin embargo, hay negacionistas del holocausto que dicen que al mentir sobre el número de los 6.000.000 de judíos asesinados se miente sobre el holocausto.
Por eso debaten constantemente que no se puede probar -y no se puede- que haya habido seis millones de judíos asesinados.
Ni las reconstrucciones más serias han logrado aproximarse a documentar fehacientemente seis millones de judíos muertos por Hitler.
¿Por qué entonces se habla de 6 millones? Porque fue la primera estimación de la matanza que pudo hacerse cuando se tuvo conciencia del genocidio.
Una de las cuestiones sobre las que más he reflexionado es ver qué proceso llevó a millones a aceptar la irracionalidad más crasa como su forma de vida.
Es un largo proceso de pedagogía mediática que transformó a cada imbécil anónimo en un Luis Majul sin fisuras.
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Voy a ser breve (esto merece un libro): los medios hace ya dos décadas se han transformado en propagadores no solo de mentiras -cada vez más groseras- sin sobre todo en maestros en el arte de no-pensar-jamás-racionalmente.
Durante los 20 años kirchneristas los medios se dedicaron a comparar la Argentina con Uruguay para TODO.
Cualquier economista mínimamente serio nunca compararía la economía de la India con la de Eslovenia. Ni se le ocurriría. Pero es lo que hacen los medios TODO el tiempo.