245/365
El premio Nobel de Química de 1974 fue adjudicado a Paul J. Flory por su estudio de la reorganización molecular para la obtención de polímetros industriales. Flory mencionó que “las invenciones significativas no son mera casualidad, la casualidad normalmente juega una...
...parte, pero hay mucho más en la invención que la noción popular de algo caído del cielo; el conocimiento en profundidad y extensión son prerrequisitos indispensables”.
Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización del caucho cuando por accidente dejó un trozo de caucho mezclado con azufre sobre una estufa caliente. Durante muchos años Goodyear había trabajado para encontrar una manera de “vulcanizar” el caucho.
El término serendipity (serendipia, en castellano) fue acuñado por Lord Horace Walpole, conde de Oxford, arquitecto innovador, político y escritor británico, para describir algo como el “hallazgo afortunado”, término derivado del cuento de hadas “los tres príncipes de Serendip”.
El concepto comenzó a ser aplicado a los descubrimientos científicos en la década de 1970. La serendipia también se define como “la ocurrencia y el desarrollo de eventos fortuitos en un modo beneficioso”, haciendo referencia a la facultad de lograr descubrimientos afortunados...
... por alguna eventualidad: “encontrar algo valioso mientras se busca otra cosa, descubrir algo apreciable por casualidad, realizar por azar un acto de sagacidad”. Es una ocurrencia sorpresiva que aparece como producto de “la emoción despertada por algo inesperado”
Serendipia es un anglicismo que alude a un “arte de encontrar algo no buscado”, o bien la experiencia de observar datos inesperados capaces de iniciar el desarrollo de una nueva teoría o de complementar un concepto ya existente.
No es una “epifanía”, la cual constituye una percepción súbita de la esencia o el significado de algo, la comprensión de la realidad por medio d la concientización intuitiva repentina. Tal revelación instantánea es una súbita manifestación iluminante, en la que una cosa se nos...
...descubre con absoluta claridad en ausencia de un proceso racional, semejando una manifestación casi mágica. Hay quienes afirman que serendipia y epifanía serían respectivamente la primera y segunda fase de un mismo proceso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
358/365
En la época prehispánica la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxochitl, que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xochitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas, era un símbolo de pureza, además de ser utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas, tos, las paperas y afecciones del corazón y la rabia.
En el Códice Florentino, siglo XVI, se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata q “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea q las coman crudas o cocidas, o q laman el látex que mana de ellas”
357/365
William Sealy Gosset nació en Inglaterra en 1876. Estudió en el Nuevo Colegio de Oxford, donde obtuvo grados tanto en química como en matemáticas. Después de su graduación en 1899, Gossett obtuvo un puesto en la cervecería Guinness en Dublín, Irlanda.
En 1906, Gosset pasó un tiempo en el University College en Londres, donde estudió con el estadístico Karl Pearson, el cual se hizo famoso por su trabajo sobre el coeficiente de correlación.
Mientras estuvo en el University College, Gosset estudió los límites de las distribuciones de Poisson y binomial, la distribución de la media y la desviación estándar, entre muchos otros temas.
356/365
Embudo de decantación.
Embudo de separación.
Balón de decantación.
Ampolla de decantación.
Todos los anteriores, nombres de un mismo recipiente de vidrio en forma de pera o cono invertido con una llave; generalmente encontrado en cualquier laboratorio de química orgánica.
La decantación es una técnica de separación física que aprovecha la diferencia de densidades o solubilidad entre diferentes materiales sólidos o líquidos.
Generalmente el sólido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda prácticamente sin una cantidad del sólido por lo que se puede retirar con "facilidad".
355/365
La asignación de los nombres de los elementos químicos no tiene un criterio único. Algunos tienen nombres que remitente a su lugar de descubrimiento o a personas famosas o a propiedades o a denominaciones antiguas o a palabras en latín, entre otros criterios.
En la categoría de aquellos nombrados por el lugar de su descubrimiento tenemos a:
Itrio
Erbio
Terbio
Iterbio.
Recibieron sus nombres en honor a una ciudad sueca llamada: Ytterby.
En 1792, el químico y físico finlandés Johan Gadolin comenzó una serie de descubrimientos cuando tuvo en sus manos un mineral de color negro. Gadolin lo analizó pero no reconoció su composición, supuso que era una sustancia, a la cual nombró iterbia; después se llamó: itria.
344/365
¿Qué mejor regalo que un diamante? ¡Fácil! Algo que se encuentre dentro de un diamante. En 1987 un comerciante obtuvo un diamante, de una mina en Orapa, Botswana, de unos 4 mm de ancho y 81 mg. Lo vendió a un científico del Instituto de Tecnología de California.
Recientemente fue analizado por Oliver Tschauner y su equipo de la Universidad de Nevada, Las Vegas, quien estudia el efecto de los cambios inducidos por la presión en las propiedades químicas de los geomateriales, esto para comprender la evolución de las 1as etapas de la Tierra.
Oliver Tschauner estudia "diamantes súper profundos" para encontrar qué puede decir sobre el interior profundo de la Tierra. El equipo de Tschauner observó el diamante de Botswana con rayos X y descubrieron pequeños cristales de otro mineral atrapado en su interior.
343/365
El químico francés Louis Nicolás Vauquelin bautizó a este metal inspirado en la palabra chroma, que significa “color” en griego: el cromo.
El elemento químico con número atómico 24, el cromo, Cr, forma compuestos químicos con un amplio repertorio colorido.
Las sales de cromo cautivan con tonos rojo, verde, violeta, amarillo, anaranjado, azul e incluso negro. El corindón es un mineral incoloro con un 53% de aluminio e impurezas de cromo, hierro, vanadio y titanio; en presencia d óxido de cromo se convierte en la piedra preciosa rubí
La esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio de fórmula química Be3Al2(SiO3)6, que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde.