En el Abri Blanchard (Francia) se encontró un omóplato datado en 30,000 BP con 69 marcas de tendencia circular y que tendemos a interpretar como las diferentes fases lunares.
En Dolni-Vêstonice (Rep. Checa) se encontraron dos fragmentos de una misma piedra datados en 28,000 BP en los que se aprecian incisiones que representarn cada uno de los días que componen el ciclo lunar (creciente - decreciente) y una marca (la nº 30) que resalta el fin de ciclo.
En Bodrogkeresztur (Hungría) se halló una piedra con 20,000 BP que muestra dos líneas, la izquierda el primer día y la derecha el último día del mes lunar, 12 muescas a cada lado que representan días del ciclo (creciente-decreciente) y abajo el plenilunio.
En Mal´ta (Rusia) se encontró una placa rectangular de marfil de mamut de 18,000 B.P, y muestra una espiral central formada por 243 orificios con siete espiras crecientes con otros 122, haciendo 365 en total. El invierno siberiano dura 243 días, por 122 del verano.
En Francia encontramos otro artefacto presuntamente calendárico, la placa de la Grotte de Thaïs, que se data en 14,000 BP y posiblemente fue utilizada para cuantificar balances comerciales, realizar un seguimiento cinegético o registrar ciclos lunares o menstruales.
Por último, también encontramos los cantos rodados de Monte Alto (Italia) que muestran un complejo sistema de incisiones, con un número (27 o 28) y una distribución espacial, que podría indicar un sistema de conteo basado en el ciclo de la luna.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Teoría de la Mente en bonobos: son capaces de predecir la ignorancia/falta de información o conocimiento de los demás, incluidos los humanos. Es decir, saben que los demás saben o dejan de saber ante una situación en particular, y "los demás" nos incluye a nosotros (paper, 2025)
Para conseguir golosinas, los bonobos las señalaban con entusiasmo a los humanos que ignoraban dónde estaban, demostrando por primera vez que estos simios comunican en función de la información que conocen o no los demás (vídeo: John Hopkins University/Ape Initiative).
Sin embargo, cuando los humanos veían cómo se colocaban las golosinas y lo hacían bastante evidente ante los bonobos, estos últimos no las señalaban, asumiendo que sus cuidadores ya conocían esta información (vídeo: John Hopkins University/Ape Initiative).
Lémur proviene del latín 𝓵𝓮𝓶𝓾𝓻𝓮̄𝓼, palabra (siempre en plural) con la que se aludía a los espíritus o fantasmas nocturnos de los muertos en la mitología romana, considerados problemáticos a menos que fueran exorcizados o apaciguados.
Según San Agustín, eran los fantasmas crueles y malévolos de personajes inicuos y almas perdidas: ladrones y criminales, los ejecutados y condenados, y todos aquellos que por cualquier motivo la razón no había tenido un funeral adecuado, como los marineros perdidos en la mar.
Según Ovidio, eran “espíritus sin voz” que caminaban por la tierra en busca de sus viejos hogares, aterrorizando a todos los que se cruzaban en sus caminos mientras deambulaban por las calles de noche a menos que estos fueran exorcizados durante la Lemuralia (9, 11 y 13 de mayo).
Hablar de cultura en primates implica no solo tratar las tradiciones en estos, sino aplicar las leyes del aprendizaje, la innovación, la socialidad e, incluso, la procesos cognitivos subyacentes para poder comprenderla.
Es esencial para entender cómo ciertas conductas producen presiones adaptativas y coevolucionan con ambientes en los que circundan, establecer relaciones ontogenia-filogenia (como ciertas ventanas del desarrollo), e hilar la evolución en la comunicación que dio lugar al lenguaje.
Como veo que se vuelve a liar con el tema de la Psicología Evolucionista pongo a modo de resumen sus principales escuelas y los temas que abordan. Todas se centran en las causas distales de la conducta pero difieren en muchas cosas, desde la metodología a los temas de estudio.
La primera, la de Santa Bárbara, es la que lleva las críticas, enarbola el nombre de la PE, y destacan Buss, Pinker, Wilson y Miller. Es modular, biologicista y de trazo gordo, y está centrada sobre todo en el sexo, en la Era de las Adaptaciones y la Mente de la Edad de Piedra.
La segunda, la inglesa, recoge el testigo de los etólogos holandeses (Lorenz y Tinbergen) y es la que se basa en la ecología del comportamiento (social princip.), la psicología comparada, la cladística y la primatología. Destaca sobre todo Dunbar y es la base de nuestro estudio.
Breve glosario sobre aprendizaje social y cultura observados en animales (Whiten y van der Waal, 2018)
Conformidad: la adherencia al comportamiento mayoritario anula la adherencia personal a una opción alternativa. El sesgo conformista sería la probabilidad de adoptar un comportamiento mayoritario supera la proporción de la comunidad que lo muestra.
Transmisión cultural: difusión de patrones de comportamiento a través del aprendizaje social, a partir de las acciones de otros y/o sus consecuencias.
En este hilo iré recopilando todas las entrevistas que vaya haciendo a paleontólogos, arqueólogos, antropológos, primatólogos y otros investigadores centrados en evolución para @newilustracion