En estos #RelatosDeFin es tiempo de visitar virtualmente el estado de Querétaro. Últimamente hemos visto varias historias trágicas de desamor, hoy nos toca regresar al lado paranormal. La historia del Acueducto de Querétaro quedará pendiente para otro relato de fin.
2/19
#👁️
Corría el año de 1650 cuando un hombre muy pobre de nombre Bartolo Sadanetta y Legaspi, mejor conocido como “el Segoviano” llegó al estado de Querétaro acompañado de su hermana.
De la noche a la mañana Don Bartolo empezó a tener mucho dinero,
3/19
#👁️
a tal grado que logró poner varias tiendas en donde vendía productos importados de España y porcelana traída de China; el ahora acaudalado señor construyó una gran casa sobre la calle Pasteur, digna de lo que ellos merecían, frente al actual Restaurant Chucho el Roto.
4/19
#👁️
Sin preocupaciones, Bartolo y su hermana pasaban la vida en medio de comodidades y murmullos de la sociedad queretana de entonces que les señalaban por una supuesta relación incestuosa. Afirmaban que Don Bartolo estaba enamorado de su hermana con quien vivía.
5/19
#👁️
El incesto que cometía con su hermana poco a poco fue dando de qué hablar, aunque ellos trataban de mantenerlo en secreto, pues inclusive para callar bocas, la pareja ayudaba con grandes cantidades a la iglesia, tratando de ocultar lo que ya todos sospechaban.
6/19
#👁️
Aunque no era el único rumor que rondaba en torno a su existencia, pues había quien afirmaba que el segoviano había pactado con el diablo.
A partir de 1651, el ahora Don Bartolo, realizaba una fiesta cada año con motivo de su cumpleaños, el 20 de Mayo,
7/19
#👁️
levantaba la copa y brindaba con la misma letanía: “por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701”. Aunque extrañados al principio y luego ya habituados, al ser una fecha muy lejana, nadie en la concurrencia preguntaba el motivo de este brindis.
8/19
#👁️
Mientras más se acercaba la fecha antes mencionada, más crecía la duda entre los invitados acerca del por qué las palabras de Don Bartolo.
Todo plazo termina por cumplirse irremediablemente y el caso de Bartolo no fue la excepción. Llegó el 20 de mayo de 1701.
9/19
#👁️
Aunque conocidos y amigos habían previsto que el calendario coincidía al fin con la letanía de Bartolo, el día transcurrió sin novedad. Fue en medio de la noche, cuando yacía el pueblo sumergido en oscuridad, que se escuchó por las calles una fuerte detonación.
10/19
#👁️
El estruendo parecía haberse originado en la casa del segoviano.
El ambiente era alarmante, pero vecinos y conocidos hicieron caso omiso. Nadie quería involucrarse por lo misterioso que siempre había resultado Bartolo ante acontecimientos en el Querétaro antiguo.
11/19
#👁️
Fue hasta la mañana siguiente que decidieron llamar a la policía, quien rápidamente llegó al hogar de los Sadanetta en compañía del alcalde de ese entonces. Entraron a la casa, pero ingresar a la habitación de Bartolo fue muy difícil y cuando por fin lograron entrar,
12/19
#👁️
un desagradable olor a azufre salió del dormitorio.
La sorpresa fue brutal: encontraron el cuerpo sin vida de la hermana de Bartolo, con señas de violencia; aparentemente había sido estrangulada por aquel hombre que tanto la amaba.
13/19
#👁️
Sin embargo, no fue lo peor: Don Bartolo yacía pegado al techo de la habitación, carbonizado y con un terrorífico reflejo en el rostro. Tenía en sus manos un rótulo que decía: “Castigado así por hipócrita, asesino y ladrón”.
14/19
#👁️
La escena alteró a los presentes quienes inmediatamente mandaron traer un sacerdote, quien en medio del apremio optó por realizar un exorcismo, con el que finalmente se consiguió despegar el cadáver de Bartolo.
15/19
#👁️
El inmueble fue investigado y como parte de las indagatorias en su guardarropa se encontró una escritura de papel negro con caracteres blancos, un contrato en apariencia, en el que se confirmaba lo dicho: Bartolo le había vendido su alma al diablo a cambio de riqueza,
16/19
#👁️
la cláusula final, su muerte y la de su hermana el 20 de mayo de 1701.
Se cree que el Segoviano llevó a cabo ese pacto para llenar a su hermana de lujos y riquezas, y que así no tuviera que buscar a otro hombre.
17/19
#👁️
Aunque la casa fue habitada años después de nueva cuenta, sus inquilinos siempre afirmaron que los gritos, ruidos y apariciones no cesaban. Hoy en día el inmueble alberga las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en donde, aseguran, Bartolo aún reside.
18/19
#👁️
Fuentes: Noesis, Noticias de Querétaro, El fonógrafo, historia e imágenes tomadas de internet
La historia es una leyenda de Querétaro
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.