#ElHierro, la más pequeña, occidental y joven (1,12 Ma) isla de #Canarias, ha sufrido varios megadeslizamientos hacia el mar, uno de ellos el más potente de las islas, el de El Golfo (con materiales de hasta 1,5 km de tamaño y hasta a 65 km de distancia de la isla bajo el mar).
Los deslizamientos ocurridos (en la imagen de la derecha) se deben a tres claros ejes estructurales que marcan la dinámica de la isla (en la imagen de la izquierda).
El deslizamiento de San Andrés-Las Playas, en la vertiente este de la isla, ha dejado una huella, la falla de San Andrés (145 ka.). Parte del deslizamiento (bajo la línea amarilla) no llegó a culminar en el mar. En la 2ª imagen, la zona qué si llegó al mar, Las Playas.
Fragmentos de la falla son visibles a lo largo de 10 km, gracias a la construcción de una carretera, muy intransitable hoy, como se puede ver en la imagen.
Se trata de una estupenda falla normal que marca el deslizamiento del viejo volcán Tiñor, de las primeras fases subaéreas de crecimiento de la isla (1,11-0,88 Ma) y hoy desaparecido. En la imagen, las estrías que marcan la dirección del deslizamiento sobre el plano de falla.
En el plano se pueden encontrar pseudotaquilitas, unos materiales vítreos formados solo en casos de fusión por fricciones intensas, y que ha permitido calcular que este deslizamiento tuvo una velocidad de 1 m/s y duró, apenas, unos minutos. Impresionante.
Agua Cabras es un domo traquítico situado en la pista que va de Morro Jable hacia Punta Jandía, como a 1,5 km de esta. #hilo#Fuerteventura
Hace unos 20 a 17 MA se produjo la emisión de una lava muy viscosa, traquítica (con mayor contenido en sílice que los basaltos de típicos de Jandía, más oscuros), que fue más explosiva de lo habitual, dejando una huella en forma de franja blanquecina que se ve en Montaña Azufra.
Posteriormente a esta erupción traquítica, todo fue recubierto por basaltos entre hace 17 y 14 MA, las que hoy son de Montaña Azufra. La erosión producida posteriormente ha dejado a la vista el domo de Agua Cabras. En la 2º foto vemos un dique basáltico atravesando la formación.
Los anillos de Liesegang... son absolutamente hipnóticos en esta formación de traquitas alteradas en la Playa de Cofete, en el tramo que va hacia el Roque del Moro, en #Fuerteventura. #hilo
Se forman cuando disoluciones se desplazan por rocas porosas, algo así como cuando hacemos una cromatografía en papel de filtro con alcohol y hojas trituradas. En realidad, por lo que sé, no hay un consenso claro sobre su proceso exacto de formación.
Estas traquitas se sitúan sobre eolinitas (dunas fósiles) justo en el borde de la playa.
Me tiro a la piscina.
¿Piroclastos tipo cenizas o areniscas? Me inclino por lo primero: se observan pequeños lapilli repartidos por todo el canto (también se ven en los cantos que hay por detrás). Podría ser una ignimbrita: materiales soldados por las altas temperaturas
Las pequeñas discontinuidades visibles en el canto podrían ser fallas de asentamiento de los propios depósitos de piroclastos (no fallas tectónicas, sino por la recolocación por el por propio peso de los materiales).
Posteriormente, esos materiales compactados y fracturados son retrabajados por el agua, bien en la costa o bien como depósitos aluviales transportados por un aguas no permanentes (barrancos, por ejemplo). La típica forma pulida redondeada delata este tipo de erosión.
#Tenerife es una isla enorme, con una gran diversidad tanto en biología como en geología. Aquí van algunas muestras de ambos aspectos, centrándonos, de momento, en el Teide y alrededores. #hilo.
Los materiales típicos de esta área son sálicos, ricos en Si/Al, pobres en Fe/Mg. Esta bomba de acreción, visible en la carretera que va de Vilaflor a las Cañadas del Teide, y hecha de fonolitas, es un buen ejemplo. En la última imagen, un diagrama de su formación.
En la misma carretera, se pueden ver formaciones similares.
Algunos fósiles vistos hoy en un paseíto desde Playa de San Juan, en Famara, hasta Punta de Penedo, en #Lanzarote.
En esta arenisca, restos de Patella (lapas) y de nidos de coleópteros Rebuffoichnus.
Los Azulejos de Mogán, en Gran Canaria, son un preciosa formación geológica fruto de la acción hidrotermal.
El volcán de Tejeda, un volcán en escudo en el origen de la isla, hace unos 14 ma, colapsó en su momento, dando lugar a una enorme caldera.
Erupciones posteriores rellenaron esta enorma caldera y el magma, en su ascenso, encontrándose con zonas muy hidratadas, produje fluidos hidrotermales que, al salir, tenían las rocas de diferentes colores en función de su composición.
Los materiales coloreados son ignimbritas (piroclastos ardientes, a veces muy alterados, como a la izquierda, y otras fuertemente soldados, como a la derecha). Los minerales de que se componen son zeolitas, cuarzo, feldespatos, arcillas, cloritas y carbonatos.