La ultraderecha es una ideología política conservadora, caracterizada por un nacionalismo radical (xenófobo, racista), una defensa exacerbada de la propiedad privada que busca recuperar el orden social de corte religioso, previo al liberalismo.
Las ideologías de derecha surgen durante la Revolución Francesa (y las llamadas revoluciones burguesas) en oposición al liberalismo. El conservadurismo del s.XVIII buscaba mantener las estructuras de poder donde iglesia y la monarquía ocupaban lo más alto de la jerarquía social.
Los conservadores que se sentaban a la derecha del parlamento francés, buscaban mantener intactos los privilegios de la nobleza y el sistema monárquico, lo cual incluía la estructura de clases. De ahí el marcado clasismo que caracteriza a las ideologías de derecha y sus ultras.
De este modo, los movimientos de derecha utilizaban la fe religiosa, principalmente de corte cristiano en Europa y América, como un medio para justificar sus privilegios y relaciones de poder asimétricas. Por ello la fascinación de los conservadores con las monarquías.
Con el desarrollo y consolidación del Estado-nación y las democracias liberales como la forma de organización social dominante en Europa y sus colonias, el conservadurismo mutó en algunos aspectos pero mantuvo la fe religiosa como forma de justificar privilegios de clase.
Para inicios del siglo XX, en plena efervescencia de la Revolución Industrial, los sistemas monárquicos se fueron debilitando, lo cual provocó que la nobleza compartiera el poder con caudillos, principalmente militares, de ideas nacionalistas, religiosas y ultraconservadoras.
El conservadurismo monárquico se convirtió en fascismo. El término proviene de los fasces (varas amarradas con un hacha), símbolo de autoridad usado por magistrados de la antigua Roma. El dictador Benito Mussolini adoptó el símbolo como propio.
El fascismo es imperialista y antidemocrático, por definición.
De ahí que los caudillos fascistas fueran dictadores (Franco, Mussolini, Hitler) pues buscaban concentrar en su persona todo el poder del Estado, con el apoyo de sectores conservadores, cohesionados por el clero.
El fascismo es por definición anti-republicano (es decir, está en contra de la participación del pueblo en la 'cosa pública'), y por lo tanto, es antidemocrático y elitista.
Es la expresión más radical del conservadurismo en el contexto de la lucha de clases.
Por su carácter elitista, el fascismo, así como sus diversas expresiones y variantes (franquismo, nazismo) está en contra el socialismo y comunismo, pues sienten una profunda aversión a que la clase obrera ocupe posiciones de poder.
El fascismo es clasista, por definición.
Sin embargo, tanto Mussolini como Hitler insertaron el término socialismo en su retórica, para tratar de maquillar las cosas y ganar adeptos, en un momento en que las ideologías socialistas de verdad, ganaban fuerza entre los sectores populares.
El nazismo, por ejemplo, es profundamente capitalista. Pero a diferencia del liberalismo que promueve el "libre mercado", los fachos creen que la economía debe ser regida por el Estado. Hitler siempre fue un férreo defensor de la propiedad privada.
Digamos que el facho típico, en lo económico, es capitalista, estatista y nacionalista. ¿Se acuerdan de Donald Trump y su 'make America great again'? Es un ejemplo perfecto. A diferencia del fascismo de antaño el fascismo posneoliberal ya convive más con el "libre mercado".
Otra característica de la ultraderecha y los fascistas, es que promueven la segregación. En los países latinos y católicos la segregación es principalmente de clase. En los países protestantes suele ser principalmente racial. Aunque en la práctica, ambos se retroalimentan.
En la actualidad, el fascismo es fuertemente xenófobo. Por ello, suelen culpar a los migrantes de otros países por los males nacionales. Esto también explica en parte la aversión de fachos por la globalización, aunque al mismo tiempo sean imperialistas.
Por su pasado colonial, en América Latina la ultraderecha siempre ha tenido un fuerte vínculo con España y Europa, debido a que las élites que buscaban conservar los privilegios del sistema monárquico. Por eso traían nobles austriacos a gobernar como emperadores de México.
En México, tras la Revolución Mexicana, los grupos conservadores se cohesionaron a partir de la devoción a la fe católica, y por ello defendieron con tanto esmero los privilegios de la Iglesia durante la Guerra Cristera (1926 a 1929), antecedente de la actual derecha mexicana.
El conservadurismo en México tuvo otras expresiones como el sinarqusimo, movimiento católico de carácter fascista, que simpatizaban abiertamente con el nazismo y el franquismo. Estos son los ancestros ideológicos de los actuales 'morenazis'.
Estos dos antecedentes (la Guerra Cristera y el sinarquismo) fueron claves para la construcción del PAN. Estos grupos simpatizaban con muchas ideas de los nazis y el franquismo, tal como ocurrió con Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, según documentó @fisgonmonero en su libro.
A lo largo de décadas, estos grupos de extrema derecha dentro del PAN articularon y aceitaron su acción política mediante organizaciones católicas como el Yunque, Opus Dei, los Tecos y Legionarios de Cristo, con sus respectivas instituciones educativas: UP, UAG, etcétera.
Por todo lo anterior, no debería extrañarnos que legisladores del PAN hayan decidido aliarse con Vox, la expresión actual del franquismo español.
Quienes forman parte de estos partidos políticos siempre han tenido ideas más o menos similares: católicos de ultraderecha.
Aunque ahora los militantes del PAN traten de deslindarse del PAN, la historia del partido les resulta ahora una loza muy pesada, como para lavarse las manos así nomás, de la noche a la mañana.
Los panistas promotores de la Iberosfera (término profundamente colonialista con el que la derecha española busca justificar su hegemonía sobre las antiguas colonias americanas) deben estar contentos. Después de muchos años finalmente pudieron salir del clóset.
El auge actual del fascismo en el mundo, es consecuencia del derrumbe del proyecto neoliberal y la globalización financierista. El desastre neoliberal en el mundo provocó oleadas masivas de migración y otros problemas, que algunos buscan solucionar con ideas de ultraderecha.
Lo curioso es que en la actualidad, en pleno s.XXI, existan grupos conservadores que pretenden restaurar el antiguo orden social: un sistema de castas racista, xenófobo, elitista, oligárquico, antidemocrático. El resurgimiento de los fachos. Otro gran logro del neoliberalismo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Donald Trump nominó a un boina verde de las fuerzas especiales de EE.UU., y exagente de la CIA, como próximo embajador en México. Un militar que intervino durante la guerra civil en El Salvador y en la guerra de la OTAN en los Balcanes, experto en guerra. Va hilo. 🪡🧵
Vamos a ir desmenuzando el perfil y el currículum del próximo embajador designado por Donald Trump para México, publicado en el Centro y Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy del Ejército de los Estados Unidos. 👇
"El coronel Ronald D. Johnson se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de los EE. UU. en 1971. Completó la Escuela de Candidatos a Oficiales en 1973 y se graduó del curso de oficiales de las Fuerzas Especiales en 1977, asignado al 20.º Grupo de Fuerzas Especiales".
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hoy revisar una queja interpuesta por juzgadores en contra de la reforma al Poder Judicial, SIN FACULTADES CONSTITUCIONALES.
Ante falta de información clara y concisa, aquí va explicación a detalle. 🪡🧵
Los juzgadores inconformes con la reforma al Poder Judicial pidieron a la SCJN atraer el caso, apelando a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículo 11, fracción XVII.
Mediante esa rendija legal, quieren que la SCJN revise el tema.
En su queja, que fue aceptada por la presidenta de la SCJN, Norma Piña, los juzgadores son muy claros en que la controversia es entre el Poder Ejecutivo y Legislativo por un lado, frente al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ojo.
Es también, parte del cálculo político de EE.UU. y sus agencias, tras la no aclarada detención del Mayo Zambada, luego de que agencias estadounidenses pactaron con narcotraficantes para descabezar y dividir al Cártel de Sinaloa.
El narcotráfico no es sino otro rostro del colonialismo y el imperialismo estadounidense.
La cobertura mediática de la violencia en Culiacán y Sinaloa, debe ir acompañada del contexto adecuado, pero convenientemente a los intereses del imperio, esto no ocurre en México.
El narcotráfico en América Latina se hizo trasnacional tras la Operación Cóndor, con colaboración de la CIA.
Luego crearon la DEA para administrar el negocio.
Es lamentable que las coberturas sobre narco en México se hagan sin ápice de crítica a la narrativa hegemónica.
1980s: La CIA usa al Cártel de Medellín y Guadalajara para financiar guerras.
1990-2020: Crece violencia de cárteles a la par del saqueo neoliberal.
El narco es fachada del imperialismo de EE.UU.
En los últimos 50 años, EE.UU. ha usado a conveniencia el narcotráfico como coartada para presionar a países de América Latina.
Ellos crean los grandes cárteles trasnacionales y después los usan para operaciones negras (violencia, financiar conflictos) con fines políticos.
Lo chistoso es que a pesar de ser un tema bien documentado, se siga replicando en medios, sin ápice de crítica, la narrativa hegemónica sobre el narcotráfico.
Los medios y gobiernos latinoamericanos nomás replican la narrativa hegemónica estadounidense, de manera vergonzosa.
Llamar al voto dividido es no entender de qué se trata la película.
Se necesitan todas las fichas posibles en el Congreso.
Aún votando todo por Morena, hay un riesgo de división en el Congreso por la gran cantidad de prianistas que han sumado en sus filas y facciones internas.
La democracia, como nos la han vendido en la academia y los medios, afines o adoctrinados por la farsa hegemónica de la modernidad globalista, no existe. Los alcances del voto han sido sobrevalorado para ocultar otras relaciones de poder que construyen los regímenes liberales.
Aún así, el voto sigue siendo un importante instrumento de lucha y resistencia del pueblo frente a las élites. El voto es un factor de poder, entre muchos otros.
El pueblo tiene el deber de usar el voto para empujar un cambio en la estructura estatal y los acuerdos elitistas.
Esta sólida investigación de @emilyakopp debería ser ESCÁNDALO MUNDIAL. Confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: el Covid-19 fue una ARMA BIOLÓGICA de EE.UU.
US scientists proposed to make viruses with unique features of SARS-CoV-2 in Wuhan
La investigación es relevante porque revela una serie de correos de cómo EcoHealth Alliance, encabezado por Peter Daszak y coordinado por Ralph Baric, desarrollaron el virus del SARS-COV-2 en el Laboratorio de Virología de Wuhan como parte del proyecto DEFUSE para DARPA.
DARPA es la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. Los correos DEMUESTRAN que el equipo de EcoHealth Alliance desarrolló un virus prácticamente idéntico al SARS-COV-2 por un contrato de 14.7 millones de dólares del DOD.