Buenas amig@s del Bajío Mexicano 👋

A petición de muchos, aquí viene otro 🧵#hilo más..

▶️ Desde la madrugada de este Sábado 4 de Septiembre del 2021, comenzó una 'inusual' secuencia sísmica en los límites de los estados de #Guanuajuato - #SLP, inaugurado por este evento 👇
Hasta las 23Hrs, el #SSN ha podido registrar 14 sismos (de bajas profundidades), geo-ubicados todos dentro de Guanajuato y distribuidos principalmente en el municipio de San Luis de la Paz.

El más significativo, ocurre a las 04:38Hrs en cercanías de #SanFelipe, de M 4.5.
= ¿A qué se debe esta "rarísima" secuencia sísmica? =

Por introducción, tenemos que comprender que a lo largo de los ~1.97 millones km^2 de corteza que comprende la República Mexicana, es un complejo y dinámico 'puzzle' integrada por la deriva de 5 placas tectónicas [...]
El desplazamiento-interacción de esas placas (Cocos, Norteamérica, Pacífico, Caribe, Rivera) y así como de cualquier otro placa existente y conocida, es impulsada, gracias a la células de convección del manto interno (que permiten la creación y 'flotamiento' de corteza) [...]
Nuestra placa de enfoque, es la placa Norteamericana, la segunda placa litosférica más grande (globalmente), y que regionalmente posee un bosquejo complejo geológico; donde además, el 80% de la superficie de la República Mexicana está asentada sobre esta misma.
Todos sus rasgos estructurales en su masa continental, se da gracias a varias interacciones mecánicas evolutivas por más de los últimos 23 millones de años, enmarcado por un lado; subducción vs placa Farallón (ahora su "hijo" Cocos); y la transtensión tectónica vs placa Pacífico.
Ahora bien, hablando del estado de Guanajuato, de acuerdo a las regionalizaciones sísmicas de la República Mexicana, pertenece a la zona tipo "B" (penisísmica); caracterizada de una baja incidencia sísmica histórica (eventos con recurrencia baja a muy baja).
Guanajuato se encuentra sobre 3 principales provincias fisiográficas: a la punta del NE por la "serpenteante" ⛰️Sierra Madre Oriental; en la porción central por la Mesa Central, y de SO al SE por el edén del vulcanismo mexicano (del actual Cuaternario) el🌋Eje Neovolcánico.
La secuencia sísmica se origina dentro de la Altiplanicie Central, conformada por una serie de pequeñas sierras y llanuras, cuyas bases rocosas fueron fechadas del Triásico Superior (hace ~233Ma); más su posterior estratificación se origina por secuencias de metamorfosis.
Cabe decir que la evolución de estas provincias, es producto de ajustes dinámicos en la configuración tectónica del occidente de MX (del Cretácico Inferior ~128Ma), ej.; la transición de una zona de subducción a un sistema de dorsales intracontinente (Martini et al,. 2014).
En ésta parte, consistió de un conjunto de rifts, donde la corteza se "fragmenta" (⬅️ divergencia ➡️), formando fallas laterales y fisuras de apertura, cuya fosa tectónica antigua es conocida como "Arperos".

@asalmendez relata el resto de la historia 👇
Y bueno, tras esta 'orquesta' de procesos geológicos antes mencionados, han dado origen ciertos rastros cicatrizados en la superficie terrestre de Guanajuato, en la que hoy en día y en parte, conforman más de las 600 fallas (y fracturas) geológicas del estado.
Los epicentros de éstos sismos corticales se dan dentro de un zona de graben (de varias que hay en la Mesa Central) llamada "Villa de Reyes"; una depresión tectónica, donde un bloque cede con respecto de otros bloques (delimitadas por fallas normales ↙️/ ↗️) [López-Loera, 2013].
Por lo tanto, el común denominador de ésta matriz de sismos cerca de San Felipe (Guanajuato), resulta nada más y nada menos, que por la deformación lenta y extensional de la placa 'NAME', por la Meseta Central; reactivando esporádicamente ciertas fallas y/o grabens preexistentes.
= ¿Es la primera vez en la historia que tiembla en Guanajuato (antes de esta secuencia)? =

Nop para nada, es "imposible" que encontremos un lugar remoto de esta Tierra que no haya albergado un sólo evento sísmico (sin importar sus características) en su historia geológica.
De acuerdo al catálogo histórico del #SSN, se han originado 51 eventos (incluyendo el M4.5 del día 04/09), la mayor parte de ellos de bajas magnitudes e hipocentros superficiales, el del reciente es la más significativa que se haya registrado en el estado desde 1900.
Algunos de los registros más destacados:

> En la zona de San Felipe:
• M4.0 | 25/05/2009 | Pf 11km

> A nivel estatal:
• M4.3 | ~Abasolo | 13/07/1996 | Pf 11km
• M4.2 | ~Acámbaro | 01/05/1992 | Pf 53km
• M4.1 | 19km al Este de #León | 13/06/2017 | Pf 5km

(~: cerca de)
= ¿Es normal que ocurran varios sismos en la misma zona a tan poco tiempo? =

Se admite a este punto que en tiempos contemporáneos, es raro ver este tipo de patrones sísmicos de esta naturaleza (al menos localmente); pero geológicamente, pudo haberse registrado más de la cuenta.
= Entonces Guanajuato y también del resto del Bajío (y del resto de la República MX) no está libre al 100% del riesgo sísmico.. =

Así es, en ninguna parte del mundo literalmente está exenta particularmente ante la ocurrencia de movimientos telúricos bajo nuestros pies [..]
Así como además del riesgo sísmico (claro, ésto especialmente en función de diversos factores; infraestructura socio-económica de las poblaciones, focos de vulnerabilidad dadas, condiciones geológicas de la zona, marco de prevención y conciencia de la sociedad, etc).
La tectónica de placas actúa bajo sus principios inherentes y de las leyes de la física, es; evolutiva, dinámica, compleja, impredecible, etc.

Por eso es vital que comprendamos a convivir con estos fenómenos, y sobretodo, tomar carta de prevención para mitigar riesgos derivados.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with / 🅰¹¹ᵉⁿ ᴹᵃˣˣ /

/ 🅰¹¹ᵉⁿ ᴹᵃˣˣ / Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlMaXx8017

14 Dec 20
🔴#SismoNL | Hoy 14 de Diciembre del 2020 a las 15:46:38Hrs (UTC-6), se origina un #Sismo M2.2 con epicentro a 2km al SE de #CiudadGeneralEscobedo, #NuevoLeón; y a una profundidad de 5km (SSN).

• Percibida por varias personas, en un radio corto.
• No hay afectaciones graves. Image
Para "zanjar" cada una de las incógnitas o inquietudes más tradicionales en relación a este evento sísmico, primeramente comenzemos por dar y hacer una lectura de la siguiente explicación estructurada y cronológica (más concisa) que responda inherentemente a ello (..)
Como introducción primordial, recordemos que la República Mexicana por su ubicación geográfica, se ha asentado de un contexto geo-tectónico relevante + abundante, ésto por la interacción relativa de 5 placas tectónicas: "Cocos", "Norteamérica", "Caribe", "Rivera" y "Pacífico". Image
Read 46 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(