Darío Madrid Profile picture
Sep 6, 2021 19 tweets 8 min read Read on X
Hoy hace 499 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía. ¿Saben ustedes que el pirata Drake y sus compatriotas ingleses trataron de robar a España la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo?
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.
Para más inri, para lograr su propósito, secuestró al piloto Juan Griego o de Fuca y a otros marineros portugueses y españoles que se encontraban en un barco fondeado en Valparaíso para que le orientaran en el viaje y poder navegar por el océano Pacífico, el «Lago Español».
El 4 de abril de 1581, la Reina Isabel I de Inglaterra subió en persona al buque insignia de Drake y le nombró caballero allí mismo. Caballero pirata y plagiador.
Incluso circula una medalla o moneda con el nombre del corsario Francis Drake y con la leyenda "First Circumnavigation" (Primera Circunnavegación). Por cierto, Drake no fue ni siquiera el segundo. Fernando de la Torre y otros ocho españoles lo lograron en el año 1536.
Por cierto. ¿Saben ustedes que Magallanes jamás pensó en la posibilidad de dar la vuelta al Mundo y que la iniciativa de llevarla a cabo corresponde a Elcano?
El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada formada por cinco barcos parte de Sevilla en septiembre de 1519. El Guadalquivir es un río navegable...
Después de superar algún que otro motín, cruzar el hoy llamado estrecho de Magallanes, gracias al buen hacer del portugués, atravesar el océano Pacífico (que nada tenía de pacífico), la expedición llega a las actuales islas Filipinas (único país católico de Asia) en marzo de 1521
Magallanes muere el sábado 27 de abril de 1521 a causa de las lanzadas de unos indios comandados por el cacique de Mactán llamado Lapulapu. Los españoles sufren una emboscada. Tenían previsto llevar a cabo una acción militar mal planificada por el portugués.
Muerto Magallanes la capitanía general de la expedición pasa a Duarte Barbosa. Pero en esta ocasión es el rey de Cebú es quién prepara una emboscada a los españoles. El 1 de mayo de 1521 son asesinados el capitán general y 27 expedicionarios más durante un convite real.
En este momento solo quedan tripulantes para dos embarcaciones. Tienen que deshacerse de la Concepción y embarcarse todos en la Victoria y en la Trinidad siendo elegidos capitán general de la primera Gómez de Espinosa y capitán de la segunda el portugués Juan Caraballo.
Después de dar vueltas por aquellos archipiélagos por más de tres meses y pasar como vulgarmente se dice más hambre que el perro de un ciego (desconozco el origen de esta expresión), los españoles destituyen de la capitanía general a Caraballo y el mando pasa a Gómez de Espinosa.
Y por fin aparece en la historia Juan Sebastián Elcano, marino experimentado. Queda a cargo de la Victoria, la única nao que regresará a España. Un 8 de noviembre de 1521 llegan a las islas Molucas, destino de la expedición que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.
Una vez cargadas de clavo las dos naves se preparan para volver a España. Surgen problemas en la Trinidad. Tiene una vía de agua. Los portugueses, que consideran esas aguas bajo su jurisdicción, pretenden apresar a los españoles. Elcano toma la decisión que le llevará a la fama.
Decide regresar a España completando una vuelta a la Tierra. No volverá por el camino por el q había llegado, bodeará las costas de Asia y de África sin seguir el plan ideado por Magallanes e incumpliendo por cierto las instrucciones del rey Carlos. Cuadro del gran
@DalmauFerrer
Magallanes cuando planeo su viaje no tenía previsto dar la vuelta al Mundo. Es Elcano el que se lanza a la aventura una vez que estando en las Molucas entiende que de esta forma evitará a los portugueses que tratan de apresarlo. Desconozco el mérito de Portugal en su hazaña.
Tal día como hoy hace 499 años Elcano volvió a España. Así lo anunció al rey Carlos I: "Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente"
El presente hilo puede leerse en mi página web. Después de la hazaña de Juan Sebastián Elcano cambió el mundo conocido. Había recorrido 46.270 millas marinas (85.700 km), travesía en la que empleó 1.084 días. 41.000 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/juan-sebastian…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Dec 16
El 16 de diciembre de 1476 nació Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Se casó en segundas nupcias con el rey Enrique VIII que se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra al no lograr que el papa de Roma anulara su matrimonio. No se atrevió a decapitarla. Image
Image
La reina Catalina de Aragón le había dado seis hijos a Enrique: 2 niños y 3 niñas. Sólo llegaría a la edad adulta María, que reinaría del 1553 hasta su muerte el día 17 de noviembre de 1558. Habiéndose engendrado 5 hijos, difícilmente el papa debía conceder la anulación. Image
La obsesión de lograr un hijo varón que le sobreviviera llevó a Enrique VIII a casarse con Ana Bolena, que acabó decapitada por orden del rey. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Luego se casó con Juana Seymor. De esta unión nació Eduardo. Image
Read 11 tweets
Dec 15
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel". Image
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,... Image
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones. Image
Read 13 tweets
Dec 13
Hoy hace 550 años, 13 de diciembre de 1474, Isabel de Trastámara se proclamó en Segovia reina de Castilla. Fue responsable, junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue) Image
Isabel de Castilla salió del @Alcazar_Segovia para ser proclamada reina en el atrio de la Iglesia de San Miguel. En el Salón de Embajadores existe una pintura que conmemora la coronación. Las figuras no tienen ojos. Ese día se celebraba Santa Lucía, patrona de los ciegos. Image
@Alcazar_Segovia En la fachada de la actual Iglesia de San Miguel existe una inscripción que recuerda la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. Esta foto es de la pared de la actual Iglesia de San Miguel, pero en 1474 la Iglesia no se encontraba en ese lugar. Image
Read 17 tweets
Dec 12
El 12 de diciembre de 1526 nació D. Álvaro de Bazán y Guzmán, el Invicto, Capitán General de la Mar Océana, Marques de Santa Cruz,… Tiene una estupenda estatua en el «Madrid de los Austrias», en la plaza de la Villa. El escudo es del rey Carlos II.(Sigue) Image
Existe una preciosa réplica de la espada del granadino D. Álvaro de Bazán en el Museo Naval de Madrid. Junto a la colada está el modelo del galeón "San Martín", nave capitana en la victoria de la isla Terceira frente a una escuadro franco portuguesa. Image
Los consejos de D. Alvaro de Bazán fueron decisivos para que la flota de la Liga Santa lograra la victoria en Lepanto, según Miguel de Cervantes, «la más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos, ni esperan los venideros.» dariomadrid.com/la-victoria-en…
Read 9 tweets
Dec 8
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue) Image
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español. Image
Read 12 tweets
Dec 7
En la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, las aguas que inundaban los alrededores del montecillo de Empel se helaron y permitieron a los hombres del Tercio de Zamora comandados por Francisco Arias de Bobadilla, escapar a una más que segura muerte. (Sigue) Image
Cuentan que las aguas se helaron gracias la intervención de la Inmaculada Concepción ¿Y qué hacían esos hombres en aquella elevación? Las tropas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, Farnesio y de Castro, habían liberado Amberes de los protestantes el 15 de agosto de 1585. Image
Tras vencer en Amberes, el duque de Parma estimó necesario enviar tropas a Brabante donde existían varias poblaciones católicas que estaban siendo oprimidas por los rebeldes protestantes y las recién llegadas tropas británicas de la anglicana reina Isabel I. Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(