Argentina en la Memoria Profile picture
Sep 6, 2021 32 tweets 14 min read Read on X
Un 6 de septiembre pero de 1930 se llevó a cabo el golpe de estado que encabezó el general José Félix Uriburu que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.
Pero, ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
En las elecciones presidenciales de abril de 1928 la fórmula del personalismo que conformaba Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró triunfó sobre la fórmula anti personalista (apoyada por los conservadores) de Leopoldo Melo y Vicente Gallo.
El 12 de octubre Hipólito Yrigoyen asume la presidencia de la Nación, con 76 años, pero sin Beiró en la vicepresidencia debido a su fallecimiento en julio de 1928. Por lo tanto, el colegio electoral eligió como vicepresidente al personalista cordobés Enrique Martínez.
Yrigoyen, recién asumido el mandato, retornaba a las malas viejas prácticas y ordenó las intervenciones a las provincias de San Juan (unica provicnia donde Yrigoyen perdió) gobernada por el bloquismo y a Mendoza gobernada por los lencinistas, y detuvo a los ex gobernantes.
En el Congreso los personalistas tenían mayoría y eso hacia su funcionamiento muy difícil dado a que estos hicieron fracasar muchas sesiones por falta de quórum. Entre 1928 y 1930 tan solo fueron sancionadas 34 leyes. El diputado socialista Nicolás Repetto opinaba esto:
En materia económica se atravesaba por un momento muy duro, no obstante, frente a los graves problemas generados por el estallido de la crisis económica, la pasividad y hasta la indolencia del gobierno, contrastaba vivamente, quizás demasiado preocupado por su suerte electoral.
El desequilibrio de la balanza comercial y de pagos, los problemas del grueso déficit del presupuesto, no encontraban respuesta por parte del equipo gobernante. Se tomó la medida a fines de 1929 de abandonar la convertibilidad introducida por la gestión de Alvear en 1927.
A fines de 1929, el exgobernador mendocino Carlos Washington Lencinas, que era opositor a Yrigoyen, fue asesinado por el llamado Klan Radical en un acto político. El Klan Radical era un grupo armado del yrigoyenismo que comenzó a luchar en las calles contra grupos nacionalistas.
El 24 de diciembre de 1929, Hipólito Yrigoyen sufre un atentado contra su vida cuando un anarquista dispara contra el Presidente mientras se dirigía la Casa de Gobierno y es abatido por la custodia presidencial, sin que el magistrado sufra daño alguno.
En marzo de 1930 tuvieron lugar las elecciones legislativas, en estas Yrigoyen retrocedió en varios distritos, ganó por escaso margen en Buenos Aires y fue derrotado en la Capital Federal por los Socialistas Independientes, desprendidos del viejo Partido Socialista.
Por otra parte, el gobierno recurrió al fraude en San Juan y Mendoza, y probablemente en Córdoba, algo siempre negado por los personalistas. Finalmente resultó que logró aumentar su representación parlamentaria.
En junio de ese año, el general José Félix Uriburu comenzó a armar dentro del ejército un Estado Mayor Revolucionario para organizar la revolución contra el caudillo radical. Este estaba formado por los coroneles Álvaro Alsogaray, Emilio Kinkelin y Juan Bautista Molina.
Formaban también parte de este el coronel Pedro Pablo Ramírez y los oficiales Di Pasquo, Ramayón, Manni, Daguerre, Juan Domingo Perón y Bartolomé Descalzo. Todos de ideología nacionalista.
El coronel José Maria Sarobe, quien sabía de los rumores de este movimiento en el ejército, le informo sobre ellos a Agustín P. Justo (que se hallaba “retirado” de la política y de las actividades del ejército tras finalizar su función en el ministerio de Guerra en 1928).
Justo le recomienda a Sarobe que ellos no deben complicar las cosas y que debían buscar la renuncia de Yrigoyen como de su vice Martinez para que el presidente del Senado, el anti personalista Luis Etchevehere asumiera la presidencia y llamara a elecciones en 90 días.
A fines de agosto, el ministro de Guerra Luis Dellepiane comienza a investigar por su cuenta a los involucrados. Intenta avisarle a Yrigoyen sobre los movimientos pero es disuadido de no hacerlo por algunos ministros con tal de no darle “malas noticias” al presidente.
Estos ministros son Elpidio González y Horacio Oyhanarte quien junto al vicepresidente Enrique Martínez buscan la renuncia del presidente y crear un yrigoyenismo sin Yrigoyen. Martinez incluso ya comienza a diseñar su gabinete para cuando asuma la presidencia.
Finalmente, Dellepiane se hace cargo de la situación y acuartela las tropas en Campo de Mayo, son detenidos presuntos conspiradores, pero Yrigoyen se opone a estas medidas; y entonces Dellepiane, el único que puede hacer abortar la revolución, renuncia.
Elpidio González asume la cartera del ministerio de Guerra.
El 31 de agosto Yrigoyen debe inaugurar la exposición de la Rural, como está indispuesto, lo sustituye el ministro de Agricultura, Juan B. Fleitas, quien es silbado estrepitosamente, dando mueras a Yrigoyen.
El 4 de septiembre, una manifestación donde van estudiantes reformistas encabezados por los socialistas Palacios y Sánchez Viamonte, al acercarse a la Casa Rosada, donde creen está Yrigoyen, es baleada por la guardia y cae muerto el joven Juvencio Aguilar.
En las facultades de Medicina y de Derecho, los estudiantes se pliegan al activismo contra Yrigoyen. El reformista Carlos Sánchez Viamonte predica «la desaparición del último caudillo», y el decano de la facultad de Derecho, Alfredo Palacios, pide la renuncia de Yrigoyen.
El 5 de septiembre Yrigoyen, enfermo y decaído, convencido por Elpidio González, delega el mando en el vicepresidente Enrique Martínez y éste establece el estado de sitio en la Capital.
La policía procede contra las manifestaciones que recorren la ciudad y los diarios son censurados. Esa noche del día 5 se vive un clima verdaderamente revolucionario.
En los primeros días de septiembre la revolución ya era palpable y Justo ordena a sus partidarios integrarse para que los nacionalistas no se apoderan del poder. Por influencia de Justo a través del Coronel Sarobe se cambia la proclama revolucionaria a una liberal:
La noche del 5 de septiembre, se presentaron en el diario Critica el coronel José María Sarobe junto al capitán Juan Perón y el bloque de 44 diputados de la oposición (anti personalistas, conservadores e socialistas independientes) aquí presentaron la proclama revolucionaria.
El 6 de septiembre fueron muy pocos los militares que marcharon para derribar a Yrigoyen, tan solo unas pocas formaciones de cadetes del Colegio Militar a cargo del general José Felix Uriburu, pero a la vez, casi ninguno salió a defenderlo.
En cambio, la parte civil se expresó en las calles con masividad y entusiasmo: todas las fuerzas políticas estaban presentes. En esta desigual participación se encuentra la explicación del destino final de este golpe.
El ahora presidente provisional Enrique Martínez suponía que las tropas que habían adherido a la revolución y que marchaban por las calles lo afirmarían a él en el poder, cuando se da cuenta que no es así comienza gritar “Me han traicionado! Me han traicionado!”.
Una vez que los militares ingresaron a la Casa de Gobierno le pidieron la renuncia al vicepresidente Martínez y a todo su gabinete, estos aceptaron. Al otro día, Yrigoyen rubricaba su firma con su renuncia en la ciudad de La Plata.
El expresidente Marcelo T. de Alvear desde Francia realiza una entrevista al diario La Razón donde explica los motivos de la caída del gobierno de Yrigoyen:
De esta manera, el general José Félix Uriburu asumiría como presidente provisional de la Nación el 8 de septiembre de 1930 ante una Plaza de Mayo repleta de gente. Una nueva época comenzaba...
El 25 de septiembre de 1930 se lanzaba la canción “Viva la Patria” cantada por Carlos Gardel y escrita por el radical antipersonalista Francisco García Jiménez donde se relatan los hechos del 6 de septiembre de 1930.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

May 13
El 6 de mayo de 1955, el presidente Juan Domingo Perón aprobó el contrato con la Standard Oil Company, empresa petrolera estadounidense, para la explotación de petroleo en la provincia de Santa Cruz, que había firmado Orlando Santos, ministro de Industria, con Owen J. Haynes, gerente del departamento de producción de la empresa, el 25 de abril de ese año.Image
Image
Entre los años 1949 y 1952 la Argentina sufrió una gran crisis ecónomica que provocó la caída del salario real, una tasa de inflación en veloz aumento y por consiguiente un aumento del costo de vida. Esto se debió a un deterioro significativo del comercio exterior que redujo las exportaciones agrícolas y disminuyó el papel argentino en el mercado mundial, a los bajos niveles de productividad y el estancamiento de la producción industrial afectada por la escasez de electricidad.Image
También se sumaban problemas que venía arrastrando desde años anteriores como la caída de las reservas argentinas en oro y dólares y una abultada deuda comercial con los bancos estadounidenses debido a que en la posguerra el país había cuadruplicado sus importantes en los Estados Unidos pero era incapaz de incrementar sus ventas en ese mercado. Además de las consecuencias de enfrentar cosechas desastrosas entre los años 1950 y 1952 provocadas por sequías prolongadas.Image
Read 69 tweets
May 4
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 1/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 2/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 3/7


Image
Image
Image
Image
Read 7 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1958, el doctor Arturo Frondizi asumía la presidencia de la Nación. Frondizi se hizo cargo del Poder Ejecutivo en una difícil época en lo político y social, luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 y del gobierno de la Revolución Libertadora, y su primer año de administración demostraría la dificultad de gobernar en ese periodo de la vida nacional.Image
Image
Desde finales de 1956, Frondizi se había convertido en la principal oposición al gobierno de la Revolución Libertadora, y la principal causa de ello había sido su alianza con el economista y periodista Rogelio Frigerio, cuyo proyecto incluía que Frondizi liderara un movimiento que incorporará a los industriales y los obreros, a los nacionalistas y católicos, y a los miembros de las Fuerzas Armadas para asegurar mas electores al candidato de la UCRI. Tales electores podían estar más allá del sector radical e integrar un movimiento multiclasista, comprometido a un programa de desarrollo nacional por medio de la industrialización.Image
Aunque desde las columnas de la revista Qué, el frondizismo se había embarcado en una campaña para persuadir a los votantes peronistas de que la mejor manera de oponerse al gobierno era votar por la UCRI, prevaleció en ellos las ordenes de Perón de votar en blanco. Por tal motivo en las elecciones a convencionales constituyentes de julio de 1957, el voto en blanco triunfó con el 24,3% de los sufragios, mientras que la UCRI obtuvo el 21,2% de los mismos.Image
Read 82 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1853, el general Justo José de Urquiza, director provisional de la Confederación Argentina, promulgaba la Constitución Nacional de la Confederación Argentina luego de haber sido sancionada por el Congreso Constituyente reunido en la Ciudad de Santa Fe.
Image
Image
La Constitución de 1853 se elaboró inmediatamente a la zaga de la derrota porteña en la batalla de Caseros, que dejó a Urquiza al frente de los asuntos nacionales. El 6 de abril, representantes de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Protocolo de Palermo, restableciendo el Pacto Federal de 1831 y confiando a Urquiza el manejo de relaciones exteriores, además de encargarle la convocatoria a un Congreso Constituyente para el año siguiente. Se envió inmediatamente una circular a las provincias, manifestando los resultados de la reunión.Image
Para agilizarlo, Urquiza invitó a los gobernadores de las distintas provincias a una reunión en San Nicolás de los Arroyos. El 31 de mayo se firmó el Acuerdo de San Nicolás, estableciendo la vigencia del Pacto Federal de 1831, la convocatoria a un Congreso Constituyente en Santa Fe y la creación del cargo de Director provisorio de la Confederación Argentina, ocupado por el general Urquiza.Image
Read 13 tweets
Apr 27
El 27 de abril de 1956, Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto de la Nación, derogó la reforma constitucional realizada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 mediante un decreto del Poder Ejecutivo y se decidió reestablecer la Constitución de 1853, con las reformas realizadas en 1860, 1866 y 1898.Image
Image
Los últimos meses de 1955 y los primeros de 1956 serían testigos de una serie de medidas que definirían la orientación del gobierno encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, y la anulación de la reforma constitucional de 1949 formaba parte de ellas. Image
El 7 de diciembre de 1955, se publico una declaración de objetivos básicos originados en un documento preparado por la Marina. Esa declaración empeñaba la palabra del gobierno en suprimir todo vestigio de totalitarismo y en la creación de condiciones que permitieran la presencia de un gobierno constitucional democráticamente electo. Con ese fin, la declaración comprometía a los miembros del gobierno a no aspirar cargos en la próxima elección y a mantener una posición de neutralidad e independencia frente a los partidos políticos democráticos.Image
Read 68 tweets
Apr 26
Exhibición de Chevrolet de sus nuevos vehículos modelo 1932 en el Monumento de los Españoles, Buenos Aires, 1932.
Hacia la década de 1920 la Argentina era el cuarto país en el mundo que mayor cantidad de automóviles poseía (luego de EEUU, Reino Unido y Francia). Image
Durante el fin del gobierno de Yrigoyen y comienzos del de Alvear se instaló en 1922 la primera planta de producción automotriz Ford de Latinoamérica, con una inversión de 240.000 dólares para la construcción de la misma.
Image
Image
En 1925 se fundó la General Motors Argentina, de capitales estadounidenses. Durante la gestión presidencial de Alvear fue muy notable el crecimiento del parque automotor, tanto por la fabricación de los automotores como por su importación.


Image
Image
Image
Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(