Aprovechando el parón, me apetece rescatar el Liverpool - Chelsea para ensalzar la figura de Tuchel y hablar de Trent Alexander-Arnold y el contexto que le brinda Klopp.
En apenas medio año, Tuchel ha construido una máquina aparentemente sin fisuras que sobrevive a todos los escenarios. Desde la presión o en bloque bajo, con fases de posesión o replegando. El Chelsea tiene mil trucos para llegar donde quiere.
De todo, lo que más me gusta en Tuchel es lo que ha construido sin balón. Un equipo en el que cada acción está supeditada a una intensidad enfermiza, con una compenetración entre fichas alucinante. No hay espacio para el fallo.
Esta secuencia de presión en reinicio es una prueba de la pizarra de Tuchel.
👨🏫Línea de 3 ante saque de puerta
👨🏫Salto de Lukaku para disuadir primer pase, Havertz se va con Fabinho
👨🏫Saltos coordinados de Kanté y Mount para encerrar al Liverpool
El Chelsea genera jaulas en banda constantemente. ¿Cómo? Orientando los primeros pases, con un trabajo defensivo de TODAS las piezas impecable. Orientan, saltan y encierran. Ventaja numérica y posicional en lado fuerte, con Kanté controlando a Firmino y defensas en superioridad.
Si me preguntan qué equipo es el Chelsea de Tuchel les pondré esta secuencia que es absolutamente maravillosa.
Desde la orientación en los primeros pases, la coordinación de cada salto y la agresividad en el timing hasta la recuperación y posterior salida al primer toque. Con Lukaku coge una dimensión desconocida. Y terrorífica.
¿Cómo salir de una presión?
Primer toque clave (Rüdiger), conducción (Kanté), desmarque de ruptura (Havertz), acompañamiento coral y agresivo. Sin fisuras.
¿Y el Liverpool?
Me ha gustado el arranque de los de Klopp. Con Van Dijk el equipo es otro rollo, su regreso afecta a cada parcela del terreno de juego. La aparición de Elliott está siendo maravillosa sobre todo porque desata el potencial de TAA.
Aquí tenemos el posicionamiento base del Liverpool. Arnold dentro, como interior, con el bisoño Elliott en posición de LD y Salah o en amplitud o en intermedias. Una banda derecha que, si se engrasa, puede ser imparable.
TAA en muchas ocasiones actúa casi como mediapunta, con Elliott pendiente de compensarlo constantemente. Klopp sabe que sui mejor jugador y el más creativo necesita pisar zonas centrales constantemente. La sinergia en esa banda es buenísima.
Fijaros cómo Arnold le dice a Elliott que se abra, que le deje a él pisar la zona que teóricamente es de Harvey. Una vez el Liverpool se instala en campo rival, TAA es interior. O más interior que lateral. Es su cerebro pensante.
Ha sido de largo el mejor partido que he visto en los últimos meses. Para mi, dos de los candidatos a la PL y la Champions League. Quizás el Liverpool tenga menos fondo de armario y el cansancio les pueda golpear, pero es un equipazo tremendo.
Y del Chelsea poco puedo añadir salvo que se han convertido en el mejor equipo del mundo en seis meses. Es una maravilla verles competir y dominar cada escenario. Vamos a disfrutar muchísimo.
Espero que os haya gustado este mini hilo, no los suelo hacer pero me apetecía.
De regalo os dejo dos pases de TAA en este inicio de temporada. No hay jugador que tenga más variedad de recursos en el pase que Arnold. Va sobradísimo.
Me apetece hacer un hilo hablando sobre Ter Stegen y todo lo que se está comentando alrededor suyo. Un jugador atrapado entre la realidad, el pasado y lo que representa ser portero del Barça.
Me explico.
El primer punto, que es el más relevante, es su salud. En la 19/20, donde decidió no operarse de su lesión en el tendón rotuliano, algo que finalmente hizo después del 2-8 ante el Bayern. A finales de la 20/21, volvería a operarse de la misma rodilla.
Este curso se rompió.
Es obvio que un portero de 32 años con problemas crónicos en esa rodilla ha perdido explosividad, capacidad de reacción y, por ende, ha afectado a su forma de entender la portería. Menos agresivo, con más dudas y mayor peso en la línea de gol.
¿POR QUÉ EL BARÇA VOLVIÓ A IMPONERSE AL REAL MADRID?
Vamos con #LaLupa en hilop y vídeo en mi canal para entender la superioridad del FC Barcelona y del plan de Flick. Mucho a analizar.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El 1T fue extraño. El RM se encontró con 2 goles de la nada porque sus jugadores eran islotes. Todo sucedía a través de balones frontales mientras el FCB tenía siempre el partido donde quería.
FdJ-Pedri y Raphinha-Lamine. Cada uno con lo suyo fueron una tortura.
Me sorprendió que Ancelotti optase por replicar el plan del 1T en Sevilla. Mismo acercamiento defensivo, pasivo y en este caso con Fede sobre Olmo. El RM perdía altura rápidamente y no tenía opción de cortar la circulación culer.
El RM tiene muchos problemas, y quizás el más evidente es el de poder ser sólido con Mbappé y Vinícius en punta. Ante el Arsenal volvió a ser evidente. #LaLupa con vídeos.
Vamos allá.
@StatsbombES
Hay un dato demoledor para empezar. Entre la doble punta del Arsenal (Merino y Odegaard) realizaron ¡76! presiones a pesar de tener más posesión. Entre Mbappé y Vinícius, 12.
Aquí se empezó a decantar el partido.
Arteta buscó tener una red de seguridad con muchos cercanos dentro (3+2) sabiendo que la doble punta del RM es inofensiva. Así, empujó a Rice muy arriba y generó siempre 2x2. En cambio, Ancelotti apuesta por un equipo muy estático, rígido, que no ayuda a sus atacantes.
¿POR QUÉ EL PSG DE LUIS ENRIQUE ESTÁ JUGANDO TAN BIEN?
El técnico asturiano ha creado la que es, hasta la fecha, su mejor obra. La más estimulante. ¿Cómo? Vamos a descubrirlo.
Con @StatsbombES y @MetricaSports.
Este PSG es un equipo más controlador (suma + pases que cualquier otro anterior), presionante (ha duplicado su cifra de disparos tras presión) y rico en matices. El PSG ha confeccionado una plantilla impresionante y Lucho ha dado un siguiente paso.
Necesario.
Luis Enrique fue tanto en España como en su 1r curso en París un técnico muy personalista, sus equipos obedecían a ciertos patrones y había poco margen para salirse de ellos. Sus ventajas tácticas, a veces, le restaban techo al colectivo.
No fue su exhibición más notoria, pero sí la más importante. Vamos con #LaLupa del partidazo del canario y cómo el Barça compitió. Hilo y vídeo en Youtube.
@StatsbombES
Si miramos los mapas de pases veremos que la zona de Pedri siempre fue la que más se miró, sobre todo en el 2T ya con 10 todo el rato.
- El que más pases dio (61)
- De Jong fue el que + conectó con Pedrin (15), algo clave para entender el partido
El canario realizó ¡50! acciones entre pases y conducciones bajo presión, más del doble que cualquier otro jugador del Barça. Estuvo impecable, fallando muy poco, y condicionando cada salto del rival.
Vamos con #LaLupa de cómo el uruguayo ha logrado tener un impacto enorme desde el lateral, ofensiva y defensivamente. Sus virtudes, allí, eclosionan.
Con @StatsbombES y @MetricaSports.
Tanto como ante el ATM como vs City, Fede tuvo presencia a la altura del mediocentro buscando ser un centrocampista más cuando el RM construye y permitiendo que Rodrygo tenga muchas más recepciones de calidad.
No dejó de ser centrocampista.
Lo evidente, y se vio vs City, es cómo el Real Madrid aprovecha el enorme golpeo de balón de Fede en una zona menos congestionada, con más tiempo y espacio para cargarlo y pudiendo ver el área de forma más directa.