Esta historia suele titularse “¿sabías que el actor de Supermán fue un héroe de verdad” y trata sobre cómo Christopher Reeve salvó 77 personas viajando a Chile en 1978 📷 : Reeve, una persona que elevaba el ideal humano, con su amigo íntimo Robin Williams 🧶 (1/24)
En noviembre de 1987, 77 actores y actrices chilenos acusados de ser agentes del comunismo fueron amenazados de muerte por un grupo paramilitar amparado por la dictadura que les dio 30 días para salir del país (2/24)
📷 : Reeve, petándola como Supermán Malvado
En Estados Unidos al escritor chileno Ariel Dorfman se le ocurrió que si una estrella viajaba a Chile para solidarizarse con los amenazados, podía hacer temer a la dictadura con una crisis internacional en caso de que hubiera muertos (3/24)
📷: El gran Ariel Dorfman en 1964
Aunque barajaba otras, la opción que más convencía a Dorfman era la de Christopher Reeve, el hombre que llevaba interpretando a Supermán desde 1978. ¿Qué mejor imagen para una causa justa que la que todo el mundo asociaba con las virtudes de un héroe? (4/24)
Inciso: Lo más gracioso es que, en 1972, Dorfman y el belga Armand Mattelart habían publicado “Para leer al Pato Donald”, un influyente análisis de la cultura de masas crítico con los superhéroes que se convirtió en referente para la izquierda (5/24)
Como no conocía personalmente a Reeve, Dorfman llamó a Margot Kidder, a quien sí conocía, para pedirle que le pasara su contacto. Al mismo tiempo publicó en el New York Times un artículo denunciando el peligro que corrían los amenazados (6/24)
📷 : Lois Lane molaba TANTÍSIMO!
El teléfono sonó en su casa días después: una voz familiar que Dorfman solo había oído en la oscuridad de una sala de cine, de un hombre que se acabaría convirtiendo en un buen amigo. Hablaron alrededor de una hora (7/24)
📷 : Reeve era un actor increíble. En serio. Increíble.
Nuestro protagonista, que conocía la situación por el artículo del NYT, quería saber qué peligro corría si viajaba y Dorfman no le mintió: a la dictadura no le convenía que le pasara nada pero un grupo policial podía matarle para culpar a la oposición… (8/24)
📷 : Allende, 1970
...las condiciones eran volátiles y había que contar con un gran factor de irracionalidad. “Y si voy…” preguntó Reeve, “¿cómo puede eso ayudar a mis colegas chilenos?” “Si vas”, le respondió Dorfman, “creo que puedes salvarles la vida” (9/24)
📷: Pinochet con Margaret Thatcher
Reeve se quedó callado, 2 ó 3 segundos. Luego dijo algo que Dorfman nunca olvidó: “then I’ll go”. Más tarde contó que no había sido una decisión difícil, “si te dicen que puedes salvar 77 vidas, ¿qué dices? ¿Que tienes que ir al banco?” (10/24)
📷: ¡Supermán al rescate!
Hacía eso, al parecer. Una pausa breve para decidir y luego, según Dorfman, era absolutamente arrojado y hasta temerario. Días después, aterrizó en Santiago de Chile con la mujer de Dorfman que, como había sido deportado poco antes, no podía viajar a su país (11/24)
📷 :😍
Reeve se alojó en casa del actor Julio Jung, que le reconoció en el aeropuerto nada más verle porque venía sin guardaespaldas pero era “tremendo pailón” (medía 1,93). Llegó cansado porque, como tantos pilotos, no podía dormir en los aviones (12/24)
📷 : Sí, también era piloto
Jung recuerda que las piernas de Reeve casi rozaban el techo de su coche. Al cruzar la puerta, su hijo de 8 años pegó un gritó: “¡es Supermán!” Durante las siguientes horas, la casa se llenó de gente que quería eso: ver a Supermán (13/24)
📷 : Con Julio Jung y con su hijo
Para el acto central de su viaje, se había pensado en llenar un estadio de gente pero, cuando ya se habían reunido 2.000 personas y Reeve estaba dentro, las cargas policiales obligaron a desalojarlo y se trasladaron a un pequeño teatro (14/24)
📷: ¡Ándate a la chucha, Augusto!
A Reeve le impresionó la violencia, pero más aún la resistencia antifascista. Cuando subió al escenario llevaba camisa blanca y sus primeras palabras fueron en castellano: "Estoy aquí de actor a actor, de trabajador a trabajador, de amigo a amigo" (15/24)
Poco antes, una revista afín a la dictadura había publicado una imagen de Pinochet en brazos de un superhéroe y la frase “¿qué hace aquí Supermán?” Durante su discurso en apoyo a los 77 y con la revista en mano Reeve contestó a la pregunta (16/24)
"Esta situación es muy grave y va más allá de los cómics", dijo. "Mi preocupación es con los derechos humanos". Dicen que hubo una ovación final que hizo temblar el edificio y Christopher Reeve salió emocionado del teatro y del país (17/24)
📷 : The aviator (1985)
Durante los días siguientes, los movimientos de la Junta Militar tranquilizaron a los 77. Parecía que las amenazas no se cumplirían. "Nunca olvidaré mi paso por Chile”, dijo Reeve, “no podría”. No lo hizo: en el 88 hizo campaña por el NO...(18/24)
📷 : En casa de Julio Jung
...en el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet. En 2004 le dieron la mayor condecoración del país para un extranjero, la Orden Bernardo O'Higgins. Reeve, que había quedado tetrapléjico en un accidente hípico, la recibió en su casa (19/24)
📷: Con su hija, tras el accidente
Según Dorfman, su amigo destacaba por “el contraste entre su colosal estatura y la preocupación mínima por todo lo que fuera indefenso”. Representaba para él, lo mejor del espíritu americano. La inocencia, la audacia, el espíritu aventurero (20/24)
📷 : Era tremendo pailón
“Si algo nuevo lo confrontaba, era seguro que Chris iba a lanzarse en su busca, que ningún reto lo iba a intimidar”. Cuenta Dorfman que una de las cosas que a Reeve le encantaba cuando estaban juntos es que le contaran historias sobre América Latina (21/24)
📷 : BELLO
En 1995, cuando se quedó casi sin movilidad, fundó con su mujer una organización de ayuda a personas parapléjicas o tetrapléjicas y se convirtió en activista a favor de la investigación con células madre a la que el gobierno de Bush se oponía (22/24)
📷: BELLÍSIMO
Podría contar más cosas maravillosas de él, como su historia de amistad con Robin Williams, que fue su compañero de cuarto mientras estudiaban y le hizo reír por 1ª vez tras su caída, al entrar en su cuarto haciéndose pasar por un proctólogo ruso (23/24)
📷 : Perfect bromance
...pero prefiero acabar con una recomendación. Hace poco volví a ver Supermán y Reeve está, creedme, extraordinario. Se transforma tan profundamente de Clark a Supermán que es casi sobrenatural. O sea, como él en la vida real (24/24)
📷: Te entiendo, amiga
Pd: Cuando volvió de Chile le dijo a Dorfman que le encantaría hacer una película de ficción sobre un actor que viaja para salvar a unos activistas y son ellos quienes le salvan a él.
Y si eso no os parece bonito no quiero saberlo
pd: Y él tampoco
pd2: El que aparece con Reeve no es Julio Jung sino Jaime Celedón, emblemático actor de la compañía de teatro Ictus. Importante corrección que me indican desde Chile, de donde ha llegado este increíble mensaje de @chamojung, el niño de la foto! 😍
Necesito hacer este hilo para comentar un temazo de película que vimos ayer @singularisporcus3 y yo, no me preguntéis por qué. ¿Alguien ha visto en @PrimeVideo un truño melenudo llamado “Misión País Vasco”? Porque es BRUTAL. Una de las mejores peores películas EVER 🧶
Argumento: parisina pija de gran empresa viaja a Baiona para comprarle su vieja ferretería familiar a un abuelo vasco que se arrepiente después de venderla, obligando a la pija a volver y enfrentarse a su sobrino, un joven vendedor de alpargatas, que se pasa la peli con esta cara
Sería difícil deciros quién es peor actor si pija siesa o joven vendedor de alpargatas porque es un duelo de titanes. La cosa es que al principio de la peli dices “vale, mala, tópicos de vascos y tal” pero NO, NO, ES OTRO NIVEL. OTRO PUTO NIVEL. Pd: aquí, los 2 colosos 👇🏻