Estatua de Colón, donada por el orizabeño Don Antonio Escandón, la escultura que no regresará al Paseo de la Reforma.
En mi carácter de Presidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México,
He propuesto mediante oficio al Alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López que solicite al Gobierno de la ciudad de México que el conjunto escultórico sea donado a Orizaba en donde sí se aprecia la Historia, las Cultura y las Artes.
El día de hoy amanecimos con la noticia que la escultura de una mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, esto para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles.
Esa idea es buena, pero no debe ser en lugar de otra que ya existe. Nuestro país es mestizo, nos guste o no algo tenemos de indígena y de español, y hasta de africano, árabe, etc.
Es por ello q queremos hacer un breve recorrido por la historia de este monumento #RegresenAColon
La estatua de Cristóbal Colón fue obsequiado a la ciudad de México por el orizabeño Don Antonio Escandón y Gatmendia, banquero e industrial, quien junto a su hermano Manuel obtuvo la concesión para construir el ferrocarril de México a Veracruz.
Precisamente al ser dueños también de la Fábrica de Cocolapan hicieron que la vía del ferrocarril pasara cerca de su factoría. Además los Escandón tenían la concesión de los tranvías de la Ciudad de México de ese momento.
El monumento fue ideado por el Alejandro Arango y Escandón, pariente de Antonio Escandón, quien en un viaje a París en 1873 acudió al aclamado artista francés Charles Henri Joseph Cordier , escultor oficial de Museo Nacional de Antropología de París.
Los $29,000 en que se calculó la obra se convirtieron en $70,000, cantidad que el autor exigió para entregar el monumento.
El historiador Francisco de Antuñano Maurer cuenta que el monumento desembarcó en Veracruz en diciembre de 1875, la estatua llegó por tren a la ciudad;
Desarmada y guardada en cajas permaneció en las bodegas de la Estación de Buenavista por casi dos años, esto debido a que nadie se ponía de acuerdo en qué sitio se debería colocar; el donante señalaba la plaza de Buenavista,frente a la estación ferrocarril,
Pero finalmente el Ayuntamiento de la ciudad acordó colocarle en la primera glorieta de avenida Reforma.
Su inauguración en el sitio exacto dónde hasta hace unos meses se hallaba ocurrió en 1877.