#Hilo 🧵🗞️¡El mítico Festival de Avándaro cumple 50 años! y sobre este evento hay todo tipo de historias que merecen recordarse. La prensa mexicana se sumó al linchamiento de los organizadores y asistentes, pero más allá de ello, aquel festival fue un suceso que acá te contamos.
El recuerdo de la represión del 10 de junio de 1971 estaba muy presente, cuando el Gobierno de Luis Echeverría, en el ánimo de dejar atrás su rostro de represor, autorizó en Avándaro, una carrera de automóviles que como segundo evento tendría un festival de música.
En el evento se involucró incluso Telesistema Mexicano y Coca Cola. Uno de los factores que provocó que la televisora tomara parte en la difusión del evento es que uno de sus productores, Luis de Llano, era parte de los organizadores.
Y Coca Cola ofreció su apoyo económico para que Radio Juventud, una radiodifusora de la Familia Azcárraga, transmitiera en su totalidad el festival y la carrera.
‘Rock & Ruedas’ fue el lema de Avándaro, y los organizadores al no poder contratar a Javier Bátiz y ‘La Revolución de Emiliano Zapata’, anunciaron que el cartel musical estaría integrado por 12 bandas que en su mayoría cantaban en inglés.
Y es que se mantenía la prohibición oficial de que los grupos de Rock cantaran y grabaran en español, para evitar los mensajes que pudieran incitar a la rebelión juvenil.
La cita para el evento fueron el 11 y 12 de septiembre, primero se daría el festival de música y al otro día la carrera de autos.
La entrada al evento tuvo un costo de 25 pesos, recordemos que en 1971, nuestra moneda era bastante estable y todavía no vivíamos en los tiempos de la inflación desatada..
Pero todo se vino al traste, cuando largas caravanas de jóvenes se dirigieron a Avándaro bajo el recuerdo del Festival de Woodstock. Los organizadores pensaron que la asistencia podría llegar a los 100 mil; al final se acercaron a los 300 mil. La carrera simplemente se canceló.
Y en el día después del festival, la prensa nacional, con el aval de una autoridad rebasada por el interminable peregrinaje de jóvenes, llenó sus planas con calificativos y escenarios apocalípticos de una juventud desenfrenada.
“Avándaro, donde los principios se acaban”, escribió El Sol de México en su edición del 12 de septiembre de 1971 y abundaron las fotografías de jóvenes presuntamente drogados y dispuestos a pisotear los valores de la sociedad mexicana.
Los enviados por los diarios capitalinos afirmaron que el Festival de Avándaro fue un interminable fumadero, en donde la droga corrió sin mayores problemas y la chaviza se deschongó.
Y sobre la música, un total silencio, más allá de que la calidad del equipo para que los grupos desplegaran su espectáculo dejó mucho que desear.
La revista Alarma! le hizo homenaje a su nombre. Sin tapujos y sin mediar explicaciones, le adjudicó a los asistentes del festival todos los milagros del desenfreno, la pachequez y el exceso.
En su edición del 29 de septiembre de 1971, Alarma!, afirmó que Avándaro fue un total fraude para una juventud enferma y engañada.
A las mujeres que osaron asistir a la interminable tocada, los enviados de la revista las calificaron de mujeres de la calle.
Para los organizadores del festival, entre los que se encontraban Luis de Llano Macedo, Justino Compeán Palacios y los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, la publicación tuvo toda clase de adjetivos, desde cínicos hasta vividores.
Más allá del linchamiento, es bueno recordar a las bandas que desfillaron por el escenario: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind.
Los testimonios de los asistentes coincidieron en que la mala calidad del equipo de audio fue la causa de que las bandas no se escucharan en todo su potencial y además, el evento casi se cancela cuando decenas de personas treparon por las torres de audio y el escenario principal.
Y el hecho que todo mundo recuerda, además de la famosa ‘Encuerada de Avándaro', fue cuando actuaba ‘Peace & Love’ y del escenario surgió el grito ‘Tengo el Poder’ y todo el mundo se sumó a la consigna.
En ese momento, la señal de Radio Juventud fue silenciada, pero aquel grito fue el recuerdo más claro del último evento masivo de rock en México por la presión de las autoridades. Los grupos se refugiaron en los ‘hoyos fonky’, en la periferia de la capital. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.