Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Luego explica que son los aerosoles, y los diferentes tipos que pueden existir dependiendo de cómo se originan. ¡Estamos rodeados de partículas suspendidas, ya sea de líquidos, sólidos o semisólidos, algunos de los cuáles pueden contener patógenos! /4
Estos aerosoles son usados por los patógenos (como el virus SARS-CoV-2) para movilizarse una vez que son generados por distintas actividades comunes (hablar, cantar, toser, estornudar, respirar...). Aunque invisibles, pueden infectar a una persona que los respire directamente. /5
Las diferencias físicas entre las gotículas y los virosoles son importantes para explicar como las primeras prácticamente no contribuyen al contagio, mientras que los segundos son los principales agentes de transmisión de la enfermedad. /6
La alta estabilidad de los virosoles en el aire, la cual es dependiente de su tamaño, determina cómo éstos pueden mantenerse en espacios con poca ventilación y contribuir al contagio de las personas que ahí se encuentren. /7
Ya que los virosoles son afectados por los flujos de aire, una habitación bien ventilada reduce de forma significativa la probabilidad de que las personas que la ocupan puedan contagiarse, en especial si mantienen otras medidas de mitigación como el uso de mascarilla. /8
¡Es una carrera contra el tiempo! ya que los virosoles irán precipitando y sus contenidos virales inactivándose conforme pasan los minutos, más aun si las condiciones ambientales son apropiadas para degradarlos. /9
Se pueden emplear auxiliares para desinfectar el aire, tales como permitir que la luz solar o la radiación UV desinfecten los espacios y las superficies. /10
Y mejor aun: emplear purificadores de aire, de preferencia con filtros HEPA o similares, puede asegurar que la calidad del aire mejore y prácticamente la totalidad de los virosoles desaparezcan. /11
Los virosoles, por su tamaño, pueden alcanzar regiones del sistema respiratorio que por su ubicación, pueden dificultar el rastreo y diagnóstico, por lo que pueden complicar la detección a tiempo. /12
Una vez que el virus entra al organismo, de inmediato buscará los receptores celulares que permiten su internalización en las células y con ello, la infección del individuo. /13
Por ello es importante evitar eventos que pueden ser de supercontagio como son las actividades en espacios cerrados, conciertos con multitudes, entre otros. Y recuerda: cuando salgas siempre usa mascarilla de forma apropiada para evitar contagiarte. /14
El uso correcto de mascarillas (cubrebocas) tanto de buena calidad (triple capa, KN95, N95 o similar) es imperante para mitigar la probabilidad de infección. Mal ajuste puede ser una puerta de entrada al virus. /15 #UsaCubrebocas
Aunque limpiar las superficies sirve, NO DETIENE la transmisión aérea del virus. ¡Es más importante limpiar el aire! /16
Tampoco las barreras físicas son tan útiles en la mitigación del contagio, ya que generan interrupciones al flujo natural del aire y disminuyen la eficiencia de la ventilación del espacio. /17
Por eso, lo más importante es detener la transmisión aérea de los virosoles, manteniendo la sana distancia, mejorando la ventilación y desinfección con sistemas de filtrado, usando mascarillas y evitando aglomeraciones. /18
Agradezco la oportunidad dada por @ChiaWang8 y @jljcolorado para realizar esta traducción al castellano. Trabajos de divulgación como éstos son de gran importancia para proteger a los niños y a la sociedad en general. Sigamos cuidándonos. #UsaCubrebocas
Si alguien lo requiere, subiré mañana los documentos en PPTx y PDF a un drive para que puedan compartir en escuelas.
Aquí están ya las ligas para descargar, por si les es útil:
Hubo un par de correcciones (de unidades, estaba incorrectamente indicado como mm, ahora aparece como μm) en las figuras 9 y 10 del documento "El viaje de los virosoles", aquí las ligas a los documentos corregidos:
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3