Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Luego explica que son los aerosoles, y los diferentes tipos que pueden existir dependiendo de cómo se originan. ¡Estamos rodeados de partículas suspendidas, ya sea de líquidos, sólidos o semisólidos, algunos de los cuáles pueden contener patógenos! /4
Estos aerosoles son usados por los patógenos (como el virus SARS-CoV-2) para movilizarse una vez que son generados por distintas actividades comunes (hablar, cantar, toser, estornudar, respirar...). Aunque invisibles, pueden infectar a una persona que los respire directamente. /5
Las diferencias físicas entre las gotículas y los virosoles son importantes para explicar como las primeras prácticamente no contribuyen al contagio, mientras que los segundos son los principales agentes de transmisión de la enfermedad. /6
La alta estabilidad de los virosoles en el aire, la cual es dependiente de su tamaño, determina cómo éstos pueden mantenerse en espacios con poca ventilación y contribuir al contagio de las personas que ahí se encuentren. /7
Ya que los virosoles son afectados por los flujos de aire, una habitación bien ventilada reduce de forma significativa la probabilidad de que las personas que la ocupan puedan contagiarse, en especial si mantienen otras medidas de mitigación como el uso de mascarilla. /8
¡Es una carrera contra el tiempo! ya que los virosoles irán precipitando y sus contenidos virales inactivándose conforme pasan los minutos, más aun si las condiciones ambientales son apropiadas para degradarlos. /9
Se pueden emplear auxiliares para desinfectar el aire, tales como permitir que la luz solar o la radiación UV desinfecten los espacios y las superficies. /10
Y mejor aun: emplear purificadores de aire, de preferencia con filtros HEPA o similares, puede asegurar que la calidad del aire mejore y prácticamente la totalidad de los virosoles desaparezcan. /11
Los virosoles, por su tamaño, pueden alcanzar regiones del sistema respiratorio que por su ubicación, pueden dificultar el rastreo y diagnóstico, por lo que pueden complicar la detección a tiempo. /12
Una vez que el virus entra al organismo, de inmediato buscará los receptores celulares que permiten su internalización en las células y con ello, la infección del individuo. /13
Por ello es importante evitar eventos que pueden ser de supercontagio como son las actividades en espacios cerrados, conciertos con multitudes, entre otros. Y recuerda: cuando salgas siempre usa mascarilla de forma apropiada para evitar contagiarte. /14
El uso correcto de mascarillas (cubrebocas) tanto de buena calidad (triple capa, KN95, N95 o similar) es imperante para mitigar la probabilidad de infección. Mal ajuste puede ser una puerta de entrada al virus. /15 #UsaCubrebocas
Aunque limpiar las superficies sirve, NO DETIENE la transmisión aérea del virus. ¡Es más importante limpiar el aire! /16
Tampoco las barreras físicas son tan útiles en la mitigación del contagio, ya que generan interrupciones al flujo natural del aire y disminuyen la eficiencia de la ventilación del espacio. /17
Por eso, lo más importante es detener la transmisión aérea de los virosoles, manteniendo la sana distancia, mejorando la ventilación y desinfección con sistemas de filtrado, usando mascarillas y evitando aglomeraciones. /18
Agradezco la oportunidad dada por @ChiaWang8 y @jljcolorado para realizar esta traducción al castellano. Trabajos de divulgación como éstos son de gran importancia para proteger a los niños y a la sociedad en general. Sigamos cuidándonos. #UsaCubrebocas
Si alguien lo requiere, subiré mañana los documentos en PPTx y PDF a un drive para que puedan compartir en escuelas.
Aquí están ya las ligas para descargar, por si les es útil:
Hubo un par de correcciones (de unidades, estaba incorrectamente indicado como mm, ahora aparece como μm) en las figuras 9 y 10 del documento "El viaje de los virosoles", aquí las ligas a los documentos corregidos:
Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3