Va un resumen sobre Mu, Lambda, Gamma y otras variantes de SARS-CoV-2 de origen Sudamericano, y una discusión sobre cómo éstas pueden competir con Delta en las próximas semanas. 1.
América Latina ha sido un epicentro de COVID-19 desde inicios de la pandemia. Tenemos un 8% de la población mundial (660M) pero acumulamos más del 25% de muertes por COVID (1.4M). 2.
Brasil y México han tenido el mayor exceso de muertes por COVID en América Latina. Sin embargo, per capita, varios países más han tenido epidemias tanto o más severas (ej. Perú). 3. ft.com/content/a2901c…
Hemos tenido niveles muy altos de transmisión en varios países y no sorprende que nuevas variantes aparte de Gamma hayan originado en la región, usualmente en presencia de una alta seroprevalencia por la primera ola de 2020. 4. go.nature.com/3DXhrJR bit.ly/3yVcGww
Sudamérica tiene una capacidad muy limitada de vigilancia genómica. Contribuimos menos del 2% de los datos en GISAID (65k genomas al 13-sep), que representan menos del 1% de casos reportados en los últimos meses. 5.
Más información sobre la disparidad global en capacidad de vigilancia genómica en este post + preprin de Anderson. 6.
También en Brasil apareció la variante P.2 / Zeta, de origen independiente a P.1, y que presenta la mutación S:E484K pero no N501Y ni K417N. Alcanzó su pico a inicios de 2021 pero ya ha sido reemplazada por P.1 en Brasil. 9. journals.asm.org/doi/pdf/10.112…
Uruguay contuvo la pandemia en 2020, pero los casos empezaron a subir en diciembre junto a P.6, una variante con las mutaciones S:Q675H+Q677H. P.6 fue desplazada por P.1 desde marzo, coincidiendo con un rápido aumento de casos y muertes. 10. wwwnc.cdc.gov/eid/article/27…
Un caso similar ocurrió en México con B.1.1.519, que se convirtió en la variante dominante en el primer trimestre de 2021. Ya ha sido reemplazada por Delta, que ha generado un nuevo aumento de casos desde julio. 11. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34448936/
Pasemos a C.37 / Lambda, que reportamos inicialmente en abril y de la cual tenemos bastante información reciente. 12. medrxiv.org/content/10.110…
C.37 ha sido exportada a 38 países y alcanzó su mayor frecuencia en junio de 2021, coincidiendo con el pico de casos en la región. 13.
Lambda presenta una constelación única de mutaciones en el gen S, entre las que destacan: Δ247-253 en el dominio N-terminal y L452Q (similar a L452R en Delta) + F490S en el dominio de unión al receptor. Comparte la deleción ORF1a:Δ3675-3677 con Alpha, Beta, Gamma, Eta e Iota. 14.
Reportamos el primer caso de C.37 en Lima a finales de diciembre. Para abril, en el pico de la 2da ola en Perú, Lambda ya era el 80% de los casos secuenciados. 15.
Para entonces, C.37 ya estaba aumentando en frecuencia en Chile y Argentina durante varias semanas, incluso en presencia de las variantes Alpha y Gamma, lo que ya sugería una mayor transmisibilidad sobre las variantes de 2020. 16. virological.org/t/novel-sublin…
Debido a su temprano crecimiento y su frecuencia máxima (casi 80%), creemos que C.37 se originó en Perú. Sin embargo, la primera secuencia C.37 se reporta desde Buenos Aires el 8-nov (EPI_ISL_2158693, aunque esta es idéntica al siguiente reporte en el país, del 29-enero).
17.
C.37 ha acumulado mutaciones adicionales de potencial interés en Spike: (1) Una deleción adicional S:Δ63-75, (2) Q675H, (3) I714V. 18. nextstrain.org/community/quip…
Muchos países en LATAM tienen limitada capacidad para realizar estudios epidemiológicos y de laboratorio que evalúen el efecto de las mutaciones de C.37 sobre su transmisibilidad, virulencia y potencial escape inmunológico. Aquí un resumen de la evidencia temprana por PHE. 19.
Por último, B.1.621 / Mu. Fue reportada inicialmente en Colombia y contiene las (ya famosas) mutaciones S:E484K, N501Y y P681H, que confieren mayor transmisibilidad y evasión de anticuerpos. 23. virological.org/t/emergence-of… medrxiv.org/content/10.110…
Colombia ha tenido dos picos de casos en 2021. El primero (febrero) estuvo asociado a Gamma y linajes de 2020. El segundo pico (junio-julio) estuvo asociado al rápido crecimiento de Mu. 24.
Datos de Public Health England y ensayos en pseudovirus indican una reducción en neutralización por suero convalecientes (post-infección) y post-vacunación a niveles mayores que Beta (la variante con mayor capacidad de escape inmunológico hasta hoy). 25. biorxiv.org/content/10.110…
Sin embargo, un estudio usando aislado del virus (no pseudovirus) indica que NO hay una pérdida de neutralización en Mu. 26.
Mu parece tener una tasa de crecimiento mayor a la de Gamma y Lambda, pero menor a la de Delta. 27. medrxiv.org/content/10.110…
La evidencia sobre Mu aún es escasa, por motivos similares a Lambda: (1) Capacidad limitada en la región para estudios de laboratorio, y (2) estas variantes no han causado problemas en países de altos recursos (como en el caso de Delta).
28.
¿Qué pasa en los países que no han generado variantes propias? Vemos mezclas de variantes locales junto a linajes importados (Alpha, Epsilon) como en los casos de Argentina, Chile y Ecuador. Varios países reportan menos de 1000 genomas, y es difícil evaluar su situación. 29.
Alpha dominó en casi todo el mundo a inicios de 2021. Es posible que no lo haya hecho en Sudamérica porque Gamma, Lambda y Mu impidieron su crecimiento, ya que pudieron transmitirse mejor en poblaciones con alta inmunidad natural producto de las olas iniciales de 2020. 30.
Pero es posible que una mayor evasión del sistema inmune NO sea suficiente para superar la alta transmisibilidad de Delta. Ya empezamos a ver reportes de Delta desplazando a (1) Gamma en Brasil, (2) Lambda en Peru, y (3) posiblemente Mu en Colombia en las próximas semanas. 31.
Aquí una buena discusión sobre el posible aumento de Delta en la región en 2021. 32.
En Sudamérica, casi 60% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y un 35% ha completado dos dosis. Algunas poblaciones también presentan niveles muy altos de inmunidad natural por las grandes olas de 2020 y 2021 (aunque hay pocos estudios públicos y actualizados). 33.
Esto hace que sea muy difícil predecir el inicio de una tercera ola y su potencial efecto en la región. Es probable que el aumento de Delta provoque nuevos brotes en los próximos meses, abriendo nuevamente la posibilidad de evolución de nuevas variantes regionales.
34.
Es prácticamente imposible predecir la evolución del virus. Lo mejor que podemos hacer es fortalecer nuestros sistemas de vigilancia genómica para monitorear esta evolución en tiempo real, y usar esta información para diseñar mejores estrategias de prevención y control.
35.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Parece que tenemos una nueva variante del covid made in Peru. Se llama omicron DJ.1, ha estado creciendo en las últimas semanas y podría estar detrás de la ola actual de casos.🧵
1/n
Este análisis se basa en el último set de #datosabiertos disponibles para Perú, generado por lxs colegas de @INS_Peru y compartidos en @GISAID. Llegan hasta la última semana octubre y se suben nuevas secuencias todas las semanas.
2/
Hace unos días les hablé de las múltiples variantes omicrones que han aparecido: Linajes distintos entre sí pero que convergen en las mismas mutaciones de la proteína spike que se asocian a unión de anticuerpos y afinidad por el receptor ACE2.
Hace un par de semanas, luego de 2.5 años de cuidados, llegó el covid a esta casa. Aquí la experiencia de un científico ligeramente obsesionado con el virus.
🧵
Mi esposa y mi suegro fueron los primeros en caer. Un análisis poco riguroso de entrevistas y rastreo de contactos sugiere que se contagiaron 4 días antes, durante un pandero en un chifa de la Av. Aviación: 4 personas en la mesa dieron positivo.
Gise tenía sus vacunas al día con la tercera dosis (AZ) en feb-2022. El primer día de síntomas ya daba positivo a una prueba de antígeno casera (= no aparece en las cifras oficiales de contagios). No requirió atención médica pero la pasó bastante mal en cama por 3-4 días.
Los casos de covid aumentan en todo el mundo debido a las nuevas sub-variantes de Omicron. Se anticipa un pico menor de casos y hospitalizaciones que a inicios de año porque las vacunas y la inmunidad colectiva están haciendo su trabajo.
Un hilo.
1/n
Desde que 'saltó' de un hospedero animal a un humano hace casi 3 años, el virus SC-2 ha ido acumulando cambios en su genoma que le permite transmitirse cada vez mejor en la población humana. nextstrain.org/ncov/gisaid/gl…
2/
Desde 2020, vemos variantes que se transmiten con mayor eficiencia que las anteriores, debido a (1) mayor transmisibilidad intrínseca y/o (2) mayor capacidad de evadir nuestra respuesta inmune. science.org/doi/10.1126/sc…
Hace dos años propusimos un plan para crear una red de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Perú. Este mes cerramos el proyecto y agotamos los últimos recursos disponibles. Va un resumen del trabajo y lecciones aprendidas en dos años de estudiar genomas en pandemia. 🧵
1/24
Este post se basa en nuestra presentación hace unas semanas en el evento organizado por @Concytec y @UKinPeru. Aquí la nota de prensa. gob.pe/institucion/co…
2/
Empezamos en abril 2020 con la primera ronda de proyectos de emergencia COVID-19 del @Concytec. En la primera fase, optimizamos métodos para secuenciar el genoma de SC-2 y estudiar su evolución local. La meta fue generar 1,000 genomas virales en 2020. 3/ fondecyt.gob.pe/convocatorias/…
Hace un mes nos enteramos de la existencia de Omicron. Hoy, está en 90+ países, creciendo exponencialmente en los que pueden pueden registrarlo. También sabemos un poco más sobre la nueva variante, y esto no pinta nada bien para las próximas semanas. 🧵
1/n
Primero: La evidencia es preliminar y aún es temprano para sacar conclusiones definitvas. Mi interpretación de los datos puede ser pesimista y es posible que el impacto de Omicron sea menor al del resto de variantes. Pero ante la incertidumbre prefiero actuar con cautela.
2/
Se han reportado varios estudios epidemiológicos, de laboratorio y de modelamiento (a una velocidad alucinante) que confirman que Omicron es preocupante. Empecemos por este resumen de @UKHSA del 15-dic. assets.publishing.service.gov.uk/government/upl… 3/
Sabemos muy poco sobre la nueva variante Omicron / B.1.1.529. Va un resumen de la limitada evidencia disponible y por qué, en mi opinión, debemos ser cautos pero no alarmistas sobre su llegada a la región.
1/24🧵
2. Los primeros casos de un nuevo linaje llamado B.1.529 se reportaron en muestras colectadas en Sudáfrica y Botswana el 12-20 de noviembre.
3. Hoy se reportan en GISAID 176 genomas Omicron de Sudáfrica (n=124), Botswana (n=19) y viajeros provenientes de Africa en Holanda, Hong Kong, Australia, Inglaterra, Canada, Italia, Alemania, Israel, Bélgica y Austria.