Los fondos marinos siguen ocultando varias especies extrañas, hoy veremos a una criatura que siempre ha despertado la fascinación de los biólogos marinos, y no es difícil adivinar por qué, y así cumpliré la promesa que hice en una de las #FotosDeCiencia.
2/16
#👁️
La criatura en cuestión se llama pirosoma y es increíblemente difícil de encontrar, por eso se le conoce cariñosamente como «el unicornio del mar». De todas las extrañas criaturas que viven en nuestros océanos, el Pyrosoma atlanticum es uno de los más sorprendentes.
3/16
#👁️
El género Pyrosoma deriva del griego: pyro (fuego) y soma (cuerpo), por su capacidad bioluminiscente, y atlanticum se refiere al Océano Atlántico, de donde se recogió el primer espécimen de la especie para su descripción científica en 1804 por François Péron.
4/16
#👁️
Los pirosomas tienen forma de tubo hueco, abierto en un extremo y cerrado en el otro, pueden llegar a medir desde unos pocos centímetros hasta unos 18 m de largo, por lo que verles en movimiento puede ser todo un espectáculo. La abertura puede llegar hasta los 2 m.
5/16
#👁️
El pirosoma no es un organismo único, es una colonia formada de cientos, o incluso miles, de zooides unidos mediante un tejido gelatinoso, como otros tunicados. Estos zooides son pequeños, de apenas unos 8.5 mm de longitud aproximadamente, pero cuando se juntan,
6/16
#👁️
conforman el pirosoma. Gracias a esa túnica por la que están unidos, los zooides pueden moverse al unísono para desplazarse con sus movimientos ondulantes tan característicos. El tamaño del pirosoma dependerá de cuántos zooides conformen su estructura.
7/16
#👁️
Los pirosomas son filtradores, comen plancton y se alimentan por filtración de agua rica, y luego la expulsan del interior por el hueco de la colonia. Este proceso de bombear agua como un sifón los convierte en parte de un grupo conocido como tunicados o "ascidias".
8/16
#👁️
«Con la fuerza combinada de cada zooide, el agua es impulsada en esta cavidad y luego la expulsan por la parte trasera de la colonia, propulsándola a lo largo de ella, en un maravilloso acoplamiento de alimentación y movimiento», explica el biólogo David Bennett.
9/16
#👁️
Los pirosomas también se conocen como “pepinos del mar”, por su forma; y "cucarachas del mar", por su capacidad para aprovechar los alimentos, incluso en los entornos menos hospitalarios, y también son conocidos como “salpas de fuego”, por su relación cercana.
10/16
#👁️
El pirosoma y su primo, la salpa, son "enormemente importantes y muy abundantes" en aguas tropicales como fuente de alimento, dice Andrew Jeffs, profesor de ciencias marinas en la Universidad de Auckland. Ambos son alimento para diversas criaturas marinas,
11/16
#👁️
incluidas tortugas y langostas espinosas, aferrándose a los tubos durante semanas.
"Es como si los humanos nos colgáramos de un elefante y nos lo comiéramos", dice. "Pueden darse el lujo de tomarse el tiempo y masticar lo suficiente para sacar lo bueno de ellos".
12/16
#👁️
Los zooides son criaturas bioluminiscentes, producen una luz azul verdosa que puede ser vista a decenas de metros de distancia. Cuando un zooide emite luz, sus vecinos también lo hacen. A veces la luz de una colonia hará que empiece a iluminarse otra colonia.
13/16
#👁️
La textura al tacto de los pirosomas es suave y esponjosa. De hecho, la bióloga marina Rebecca Helm los ha descrito como «una boa de plumas exquisitamente suave».
14/16
#👁️
La bioluminiscencia, especialmente la versión colectiva que realizan los zooides de los pirosomas, sigue siendo un misterio para los científicos, pero la investigación de criaturas luminiscentes, podría llevarnos a una nueva comprensión de la biología celular.
15/16
#👁️
Fuentes: La voz del muro, Vanguardia, National Geographic, imágenes tomadas de internet
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.