Buenas tardes y #FelizSábado! Hoy os voy a subir un hilo que considero, por el momento, uno de los más importantes, sino el que más.
Sí, amigxs: hoy vamos a hablar de mascotismo y primates. ¿Pueden ser los primates mascotas?
Y como siempre, con rigor científico 👇🐒 Image
Definamos el mascotismo antes de nada como la tenencia particular de fauna silvestre de una forma aparentemente domesticada, como si fueran animales de compañía.
En el caso de nuestros primates, suelen ser tratados como humanos y se les enseña a comportarse como niños. Image
¿Qué cosas lo refuerzan? Todas estas cosas que aquí os pongo y que iremos desglosando poco a poco. Image
En cuanto a la antropomorfización de comportamientos animales, me gustaría referiros el hilo que hice hace unas semanas sobre este tema que lo explico en profundidad y os dejo al final una encuesta en el que se ilustra👇
Definitivamente, el papel que las RRSS ejercen en nuestra visión sobre las cosas es indispensable y la causa principal de este problema.
Es increíble la cantidad de contenido que hay sobre chimpancés vestidos como si fueran humanos, bebés macacos que se les da dulces... Image
Las RRSS, como todo, son un arma de doble filo. Suponen un portal perfecto donde difundir contenido mundialmente, pero la fiabilidad de ese contenido muchas veces no es buena si no está del todo regulado.
En el caso de los primates, supone un escaparate en el que millones de suscriptores pueden recibir estímulos erróneos. Podría poneros mil y un ejemplos de cuentas de macacos sobre todo, chimpancés, titís, entre otros, que son virales por ser mascotas en youtube/tiktok/ig.
Si estáis interesadxs, podéis buscar #slowloris #primate o #cute en tiktok/instagram o hashtags similares y encontrar millones de ejemplos.
Por otro lado, las opiniones de personajes públicos, como todo, juega un papel crucial.
Si alguien ve que X influencer o X famoso tiene un capuchino que es cuqui, va a buscar tener esa mascota, y por lo tanto, si hay demanda, el mercado del tráfico de especies se alimenta.
Ejemplos: Bubbles, el chimpancé de Michael Jackson, Mally, el capuchino de Justin Bieber, los macacos virales en youtube llamados Shaki y JK, etc etc etc etc etc
Curiosamente, todos estos primates están en centros de rescate ahora mismo. ImageImage
En un estudio en el que se analizaron los comentarios y todas las interacciones llevadas a cabo con el famoso vídeo del loris haciéndoles "cosquillas", en un periodo de 33 meses, se vio que gran parte de las interacciones de personajes públicos eran diciendo lo "mono" que era.
Otros casos (que sería lo ideal) como es el de Tom Kaulitz, guitarrista de Tokio Hotel, referenció el vídeo con enlaces hacia material relacionado con la conservación del loris y el peligro que tenían esos vídeos.
Un abrazo, Tom. 🐒
(En mi cabeza Tom sigue siendo así) Image
A pesar de que en las RRSS esté prohibida la venta de estas especies, en el periodo 2017-18 y 2020-2021 se encontraron a la venta:
106 gibones
17 orangutanes
4 chimpancés
‼️Siendo el 70% de ellos juveniles, veáse en este caso, separados prematuramente de su madre. Image
Bueno, ya hemos visto que gran parte del problema viene de la opinión pública y de lo normalizado que está en nuestra sociedad que los primates puedan hacer cosas como si fueran humanos.
Pero bien, ¿qué es lo que pasa con ellos? ¿Por qué no deberíamos tenerlos como mascotas?
Podría poner miles y millones de razones, pero bueno. Estas son algunas de las que más sobresalen, con todo lo que el bienestar psicológico como físico conlleva. Image
Lo complementaremos con estos argumentos: Image
Y cuál es el futuro de estos primates? Desgraciadamente, estos animales no saben comportarse como las especies que son, y liberarlos a su ambiente natural sería prácticamente inviable. Con lo cual, su destino principal son los centros de rescate. Image
En España tenemos tres: Rainfer, AAP Primadomus y Fundació Mona. Os animo a que entréis en sus páginas web, los sigáis en instagram y en twitter y leáis las historias de los primates que allí tienen y la labor tan tan importante que hacen. Es muy ilustrativo de todo lo que hablo.
Hace poco Cadena SER hizo una entrevista a Marta Merchán, presidenta de AAP Primadomus. Os animo encarecidamente a que la escuchéis, explica muy bien la situación actual del tráfico de especies.
cadenaser.com/emisora/2021/0…
Entonces: ¿Pensaremos más en su bienestar?
Espero que sí, tras leer este hilo!
Un saludo y mucho grooming, y recordad:
🐒Los primates sin excepción no pueden ser mascotas🐒 Image
Redes sociales:
@CentroRainfer
@FundacioMona
@AAPPrimadomus
Páginas web:
Rainfer :rainfer.org
Fundació Mona: fundacionmona.org/nuestros-prima…
AAP Primadomus: aap-primadomus.org
Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alauatta 🐒

Alauatta 🐒 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alauatta

29 Sep
Por fin! Volvemos tras un periodo de pausa con la sección del #primatedelasemana con nuestro divo particular: el tamarino león dorado, tití leoncito, tití dorado, tití león... 🐒 Bienvenidos! Image
El tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) es un fabuloso y peludo primate neotropical, diurno y arborícola que puebla zonas extremadamente concretas de Brasil. Image
Pertenece a la familia de los calitrícidos, con los titíes y otros tamarinos. Esta familia tiene muchas características muy propias que iremos desgranando poco a poco. Image
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(