1/Hoy vamos a hablar del sexo de los loros y cómo podemos saber si son machos o hembras.
Y veremos el caso particular de los periquitos.
Os apuntáis? 👇
2/En los mamíferos los gener XX determinan a la hembra y los XY al macho. En las aves, al contrario los geners ZZ determinan al macho y los ZW a la hembra
3/ En muchas especies de psitácidas (loros, cotorras, agapornis) no es posible determinar el sexo a simple vista, así que tenemos 2 opciónes:
- Análisis genético: determinar el ADN mediante una muestra de sangre o quitándole una pluma al ave y haciendo un análisis de laboratorio
4/ Otro modo, es hacer una pequeña incisión previa anestesia del animal y observar en el interior del abdomen si posee testículos (superficie lisa) u ovarios (superficie granular)
Estas pruebas sólo pueden ser llevadas a cabo por un veterinario
5/ Los periquitos suponen una excepción puesto que podemos determinar el sexo a simple vista en la mayoría de casos. Para ello hay que fijarse en el color de las narinas, los pequeños orificios por los que respiran
6/ Los machos tienen esa zona de un intenso color azul
7/Las hembras, por el contrario, presentan un color ocre, parecido al de la cáscara de un huevo de gallina moreno
8/ Cuál es cuál?, seguro que ya lo sabéis. Ojo puede haber excepciones en animales muy mayores o enfermos, pero en términos generales, la regla funciona
Aquí una galería de excepciones: birds-online.de/wp/en/birds-on…
9/Termino con otra curiosidad de los periquitos: su edad. Los muy jóvenes (hasta un mes) tienen unas bandas negras en las plumas de la cabeza q llegan hasta las narinas y el ojo completamente negro
Los más mayores pierden esas bandas y tienen "blanco del ojo" 👇
10/ Espero que os haya parecido interesante. Feliz día
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵1/ El pasado viernes se conmemoró el aniversario del Desembarco de Normandía, la mayor operación anfibia de la historia.
Pero pocos saben que también hubo héroes de cuatro patas.
Sí: perros entrenados participaron en el Día D.
Este hilo va por ellos. 👇🐾
2/ Los Aliados sabían que necesitarían toda la ayuda posible para asaltar las playas de Francia ocupada.
Y recurrieron también a perros especialmente entrenados para detectar minas, transportar mensajes y mantener la moral.
3/ Los ejércitos británico y americano entrenaron miles de perros para distintas funciones. Muchos fueron paracaidistas.
Sí, lanzados en paracaídas sobre Francia ocupada.
Su misión? Detectar y desactivar tiradores enemigos para proteger a las tropas aliadas
1/ Nuestro agro pierde relevancia.
Arrancamos olivos por placas solares y sólo en 2024 España perdió 121.000 cabezas vacunas: 95.000 vacas nodrizas y 19.000 vacas lecheras, lo que ha llevado al país del tercer al quinto puesto en censo bovino en la UE. theobjective.com/economia/2025-…
2/🌾 Sequía prolongada: Dos años consecutivos de sequía (2022 y 2023) han mermado pastos y forrajes, encareciendo la alimentación y obligando a reducir cabañas.
3/🦠 Enfermedades emergentes: La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul han causado una sobremortalidad estimada del 10%, afectando tanto a España como a otros países europeos como Francia. elpais.com/economia/2025-…
1/ El hecho de que algunas marcas de vino y cerveza se declaren “veganas” da para brindar… pero con ironía. Presumen de no usar productos animales (veremos que no es así), pero sus campañas están llenas de maridajes con carne, queso y jamón.
Abro hilo: 👇
2. El vino se denomina vegano cuando no usa clarificantes de origen animal como gelatina, caseína o ictiocola y se usan arcillas u otros minerales.
Hasta aquí, todo correcto. Pero, ¿qué sentido tiene presumir de ello… y luego recomendarlo con embutido ibérico o chuletón?
3. Un ejemplo vinos que se etiquetan como “veganos” pero en la descripción se recomienda tomarlos con carnes y quesos curados.
¿Dónde está la coherencia?
1/ Hay más tecnología en un cerdo que en un iphone, especialmente tras la aprobación por la FDA de un cerdo resistente al PRRS a base de alterar sus genes.
La UE, como siempre, ajena a estos avances pues ha prohibido esta tecnología bit.ly/4kmtjt5
2/ por qué es esto importante? El PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) es una de las enfermedades más devastadoras en la industria porcina, causando pérdidas millonarias anuales. rr-asia.woah.org/en/projects/po…
3/ Este virus afecta principalmente a los macrófagos pulmonares de los cerdos, células defensivas, y utiliza la proteína CD163 como puerta de entrada
⚠️ Hilo: Pierde impulso el movimiento vegano? 1/ Durante años nos dijeron que el veganismo era el futuro. Hoy, la realidad es otra: cierres de empresas, desplome de ventas, abandono por parte de los jóvenes. El movimiento está colapsando
2/ 📈 El consumo de carne vuelve a crecer en Europa. En España, el consumo de cordero (+6,7%), vacuno (+2,6%) y cerdo (+2,4%) creció en 2023.
Fuente: plataformatierra.es/mercados/infor…
3/ En EE. UU., el consumo de carne ha alcanzado máximos históricos. Lejos de disminuir, crece incluso entre jóvenes.
Fuente: theatlantic.com/health/archive…
1/🧵El gran apagón que afectó a España y Portugal el 28 de abril puso a prueba a todos… pero el sector ganadero demostró algo más que resistencia: demostró compromiso, innovación y una prioridad clara → el bienestar animal. 🐄🐖🐔
2/ Muchas granjas perdieron electricidad durante horas, y en ellas la electricidad es fundamental: ventiladores, reparto de alimentación, ordeñadoras, todo va con luz
El impacto fue real, pero también lo fue la reacción del sector
3/🚨 En granjas lecheras, se recurrió al ordeño manual, como antaño. Las vacas no esperan, la leche debe extraerse para evitar sufrimiento animal y enfermedades como la mamitis.
Donde fue posible, se activaron generadores o incluso se compartió energía entre vecinos