Hoy hace 441 años que fue liberado de su cautiverio en Argel, D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra más importante de la literatura en español, "El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha", y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos". (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador y rey Carlos y hermanastro del rey Felipe II el "Prudente". En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
El 7 de octubre de 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, donde a Cervantes no le importaba "morir peleando por Dios y por su rey", "luchando como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife como su capitán lo mandó y le dio orden".
De Lepanto "salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado". En la batalla pierde el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano).
Miguel de Cervantes estuvo cinco años en los tercios italianos ascendiendo en una prometedora carrera militar. Había luchado en Lepanto, Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez y residido dos años en Nápoles. La foto es del gran fotógrafo @Jordibrufotos.
En septiembre de 1575 se embarca en Nápoles camino de España para tratar de que le reconocieran el grado de capitán. Cuando el barco en el que viajaba navegaba frente a las costas de Cataluña, una flotilla turca hizo presos tanto al escritor como a su hermano Rodrigo.
El secuestro ocurrió el 26 de septiembre de 1575. Los corsarios turcos lo llevan a Argel donde venden a D. Miguel de Cervantes como esclavo al renegado griego Dali Mami. Allí sufre cautiverio durante cinco años a pesar de cuatro intentos de fuga.
Cuando es apresado Cervantes, sus captores encuentran entre sus ropas cartas de recomendación de D. Juan de Austria. Esos documentos hicieron pensar a los corsarios que Cervantes era una persona importante y por quien podrían conseguir un buen rescate. dariomadrid.com/jeromin-el-her…
Miguel de Cervantes fue liberado el 19 de septiembre de 1580 gracias a la mediación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Para rescatar a Cervantes, los se tuvieron que entregar a Dali Mami un rescate de 500 escudos, un dineral para la época.
Miguel de Cervantes cuando fue liberado el 19 de septiembre de 1580 se encontraba embarcado en el puerto de Argel a bordo de una galera atado con "dos cadenas y un grillo". Regresó a España el 24 de octubre de 1580.
D. Miguel de Cervantes, además de sufrir cautiverio en Argel estuvo en otras dos ocasiones preso. En 1597 estuvo preso en la Cárcel Real de Sevilla acusado de haberse apropiado de unos impuestos y en 1604 en Valladolid por una acusación falsa de asesinato. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…
El presente hilo puede leerse en mi web. Cervantes tuvo tiempo para guerrear, navegar, ser preso de los "infieles" y escribir el Quijote. La primera imagen del hilo corresponde a un cuadro del gran @DalmauFerrer 42.150 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 127 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 774 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.
Hoy hace 490 años que la reina Ana Bolena fue decapitada por orden del rey obeso inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón. Tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El deseo del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina no perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, George. Fue decapitado.
Hoy hace 218 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Hoy hace 505 años que falleció Fernando de Magallanes, navegante al servicio de Carlos I de España, a manos de unos indígenas en la isla de Mactán, en las actuales Filipinas. Logró encontrar el paso que permitía el paso del Atlántico hacia el Pacífico y llegar a la Especiería.
La expedición de Magallanes en busca de las islas Molucas, la Especiería, llega a la isla de Cebú el 7 de abril de 1521. Antes había atracado en Guam (la "isla de los Ladrones"), Homonhom y Mazaua. Veintiún hombres fallecieron a causa de la travesía por el Pacífico.
En Cebú reina el monarca Humabón, que en un principio quiere cobrar a los españoles un impuesto por fondear a lo que se niega Magallanes “por ser capitán de un monarca tan grande, no pagaría impuestos a ningún rey de la Tierra”. (Pigafetta).