Anteriormente vimos en estos #RelatosDeFin otra leyenda con el mismo nombre, pero que correspondía a una versión de la CDMX. Hoy veremos la leyenda poblana de "El callejón del muerto".
2/17
#👁️
Una noche tormentosa y trágica de 1875, doña Juliana Domínguez comenzó con labores de parto. Eran las 3:00 a.m. y llovía torrencialmente sobre la Puebla colonial. El tiempo apremiaba, por lo que su esposo, don Anastasio Priego, un acaudalado hombre de la ciudad,
3/17
#👁️
no dudó en tomar su sombrero, su capa y su espada para ir en busca de doña Simonita, la partera.
Ante la lluvia y la inseguridad que representaba salir de madrugada, sus trabajadores insistieron en acompañarle; pero el dueño del Mesón de Priego se negó y a cambio,
4/17
#👁️
ordenó que prepararan todo lo necesario para cuando volviera.
Don Anastasio tomó rumbo hacia la Parroquia de Analco (que por aquellos tiempos también era panteón) y cruzó entre el lodo hacia la calle de Santo Tomás, alumbrado solo con una lámpara de aceite.
5/17
#👁️
Cuando llegó al antiguo callejón de Yllescas (12 Sur, entre 3 y 5 Oriente), fue sorprendido por un hombre que aprovechó la oscuridad para amenazarlo con una espada y exigirle que tomara una decisión: entregar su oro o perder la vida.
6/17
#👁️
“¡Ni lo uno, ni lo otro!”, respondió don Anastasio, quien para mala fortuna del asaltante, era reconocido en Puebla por sus habilidades en el esgrima.
El habilidoso espadachín dio un salto, desenfundó su arma y tras hacer una finta, atravesó el corazón del malhechor.
7/17
#👁️
Don Anastasio no esperó a ver el final del otro hombre. Llegó por doña Simonita y decidió volver a casa por otro camino, tomando el puente de Ovando... Llegaron justo a tiempo para recibir a un hermoso par de gemelos.
8/17
#👁️
Una vez que doña Juliana tenía a sus pequeños en brazos y la labor de la partera había concluido, don Anastasio la llevó de vuelta a su casa y esta vez, su curiosidad le llevó a caminar por el lugar donde había matado al asaltante.
9/17
#👁️
Encontró que el cuerpo seguía ahí, rodeado por curiosos que rogaban por su alma y que desde entonces, comenzaron a llamar al sitio como “el Callejón del Muerto”.
La gente también aseguraba que si alguno caminaba por ahí a altas horas de la noche,
10/17
#👁️
el espíritu en pena del asaltante se aparecía.
Por esa razón, se mandó a colocar una cruz blanca y don Marcelino Yllescas, uno de los vecinos, mandó a oficiar misas por el descanso de su espíritu; pero la medida no surtió efecto.
11/17
#👁️
El tiempo pasó y el fantasma del ladrón siguió apareciendo en el sitio, hasta que una tarde de agosto, un hombre se acercó al padre Francisco Ávila en el templo de Analco, le tomó del brazo y le rogó que le confesara.
12/17
#👁️
El sacristán estaba por cerrar el templo; pero el padre “Panchito”, como le llamaban cariñosamente, pidió que dejara abierto y accedió a entrar al confesionario.
Pasado un buen rato, el sacristán entró a la parroquia; pero ni el sacerdote ni el hombre estaban ahí.
13/17
#👁️
Al día siguiente, el clérigo faltó a su habitual misa de siete de la mañana; lo que llevó al sacristán y al párroco de la iglesia hasta la casa del padre Francisco, a quien encontraron gravemente enfermo de tifo y sumamente alterado.
14/17
#👁️
Entonces, el párroco decidió confesar al sacerdote, quien aseguró que había dado la absolución a un hombre muerto desde hacía mucho tiempo, que “venía con permiso de Dios” a buscar perdón y descanso eterno.
Al día siguiente, el sacerdote murió por la impresión
15/17
#👁️
de haber visto desaparecer a tal hombre, luego de recibir el indulto; pero su acción terminó con la pena de aquel asaltante, quien no volvió a aparecerse más, aunque el lugar de su fallecimiento siguió conociéndose como el callejón del muerto (actual 5 Oriente).
16/17
#👁️
Fuente: Historia e imágenes tomadas de internet
La historia es una leyenda de Puebla
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.