-Esta persona tiene que tener razón porque conoce la pobreza de primera mano
-Pero hay pobres que piensan justamente lo contrario
-Bueno, el tema es encontrar al pobre... correcto
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: epistemología del punto de vista y privilegio epistémico
@ValeArvejita Existen elaboraciones, entre las "epistemologías del punto de vista", que afirman que las personas SOCIALMENTE desfavorecidas (proletarios, mujeres, etc) tienen un "punto de vista" que les permite conocer la realidad social mejor, que tienen una “ventaja epistémica”.
@ValeArvejita Algunas de las personas que defienden esta tesis también llamada “del privilegio epistémico”, como Nancy Hartsock o Charles Wade Mills, piensan que los grupos oprimidos disponen de EXPERIENCIAS distintivas que les permitirían un mejor conocimiento de la realidad.
@ValeArvejita Otras personas, como Alison Jaggar, György Lukács y Michael Löwy, sostienen que el privilegio epistémico se funda en los INTERESES de quienes sufren opresión: necesitan conocer la realidad para emanciparse, sin "forjarse ilusiones" que justifiquen el orden social opresor.
@ValeArvejita Algo similar encontramos en José Medina, para quien las personas oprimidas tienen una "necesidad de conocer" la realidad, necesidad que contrasta con la "no necesidad de saber", o la "necesidad de NO saber", que hallamos entre quienes están en posiciones sociales más favorecidas.
@ValeArvejita Así, quienes gozan de ciertos beneficios en una sociedad desigual (varones, capitalistas, blancos) no necesitan conocer la realidad social pues no tienen necesidad de cambiarla, o, peor aún, NECESITAN NO SABER, para no ser conscientes de los injustos privilegios de los que gozan.
@ValeArvejita Ahora bien, hay un matiz que plantean Hartsock, Medina y Lukács: pertenecer a un grupo social oprimido no garantiza por sí solo tener el "punto de vista" correcto.
No toda persona proletaria tiene el punto de vista del proletariado, ni toda mujer el punto de vista feminista.
@ValeArvejita Con lo cual estas teorías logran escapar a la consecuencia incómoda de tener que avalar TODO lo que diga una persona oprimida. Por ejemplo, las creencias de mujeres opuestas al derecho al aborto o de trabajadores que reivindican la explotación y critican a "zurdos" y "planeros".
@ValeArvejita Pero si que cierta creencia provenga de una persona oprimida no dice NADA acerca de su ”privilegio”, si SIEMPRE se puede decir algo como "está oprimida, pero su discurso reitera los intereses de sus opresores", entonces, ¿para qué SIRVE la tesis del privilegio epistémico?
@ValeArvejita La teoría enfrenta un dilema:
O le debe dar privilegio epistémico A TODAS las personas oprimidas, pero admitir como "privilegiadas" CREENCIAS CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ (feminista y mujer anti aborto)
O bien debe reconocerle "privilegio epistémico" solo a los oprimidos... correctos
@ValeArvejita Es decir, en el segundo caso, atribuirles tal privilegio SOLO A AQUELLOS CUYAS CREENCIAS YA COINCIDEN con las de quien "reconoce" tal privilegio. Con lo cual, la tesis del privilegio no parece cumplir ningún rol a la hora de evaluar qué creencias son aceptables y cuáles no.
@ValeArvejita Así, usar la tesis del privilegio epistémico para “avalar” lo QUE SOSTENDRÍAMOS DE TODOS MODOS parece una forma de “ventrilocuismo”: sostenemos p, pero no nos hacemos cargo de dar nuestras propias razones, sino que decimos “las personas epistémicamente privilegiadas dicen que p”.
@ValeArvejita Supongamos como alternativa que una posición tiene privilegio epistémico no por ser de una persona oprimida sino por DEFENDER LOS INTERESES del grupo oprimido: la mujer antiaborto o el "pobre anti zurdos" NO tienen privilegio alguno, porque no defiende los intereses de su grupo.
@ValeArvejita Esto también tiene problemas: quien retire el "privilegio epistémico" al "oprimido incorrecto" determinará "los intereses" del grupo oprimido SEGUN SU PROPIA PERSPECTIVA, sus PROPIOS CRITERIOS y NO LOS DE (TODAS) LAS PERSONAS OPRIMIDAS, en cuyo “privilegio” declara basarse.
@ValeArvejita Y hay MÁS problemas. ¿Qué nos asegura que la perspectiva de los grupos oprimidos sea mejor para producir conocimiento confiable?
De esta tema ya hablamos en el siguiente hilo:
@ValeArvejita Por último, la insistencia de autores como Medina en las “virtudes epistémicas” de las personas oprimidas y los “vicios” de aquellas privilegiadas pasa por alto más de un siglo de análisis sociales sobre fenómenos como la falsa conciencia y el autoengaño.
@ValeArvejita Si las personas privilegiadas pueden “mentirse” sobre la realidad social, TAMBIÉN LAS OPRIMIDAS tienen motivos para hacerlo: no enfrentar el hecho de que están forzadas a una vida miserable y sin esperanzas. Esta es de hecho una explicación tradicional de la religiosidad popular.
@ValeArvejita Una posible conclusión sería que, cuando evaluamos una creencia, tenemos que aceptar lo inevitable: necesitamos formar nuestra propia opinión que coincidirá con la de algunas personas socialmente desfavorecidas… y con otras no. Y hacernos cargo.
@ValeArvejita Esto fue #Epistemología101 con @valearvejita, o “Por qué no alcanza con que alguien sea [pobre, mujer, inserte su grupo oprimido de preferencia] para que tenga razón”
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QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.