Sobre la divulgación científica y otras distracciones.
En el año 2013, tuve el honor de recibir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga el @concytep, por mis trabajos en la Divulgación de la Ciencia. Mi relación con la divulgación científica ya era añeja. /1
Desde el 2003 he sido investigador y profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la @udlap, en donde pude crear y diseñar el programa académico de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular en 2006, primero en su tipo en América Latina. /2
Por mis actividades docentes y de investigación he podido impartir numerosas conferencias de divulgación, talleres para jóvenes y niños, cursos, y escribir artículos y libros de divulgación en medios nacionales y locales, así como dar entrevistas en distintos medios. /3
He podido impartir varias de estas charlas a profesores de enseñanza media y media superior, enfatizando la importancia de mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y motivando a los profesores a participar en actividades de divulgación de la ciencia. /4
Divulgando en el Museo de Filatelia de Oaxaca, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Feria Internacional de la Lectura del INAOE, el Center for Talented Young de la John Hopkins University, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP. /5
En 1995 cree la revista digital ALEPH ZERO, primera en su tipo, en español en América Latina; entre Noviembre de 1995 y hasta Junio de 2012, publicamos 64 números, con unos 10-15 artículos de divulgación científica escritos por colaboradores de toda Hispanoamérica. /6
Por +4 años (entre 2003 y 2008) publiqué semanalmente ~160 suplementos de divulgación científica en el periódico SÍNTESIS (65,000 ejemplares diarios en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, con un impacto cercano a los diez millones de personas en ese tiempo). /7
A invitación @raulmujicag participé desde el 2003 y hasta 2019 de forma ininterrumpida en los Talleres de Ciencia para Jóvenes y de Ciencia para Profes que se realizaban, año con año, en las instalaciones de @inaoe_mx. También ahí he impartido conferencias y presentado libros. /8
He escrito más de 300 artículos en distintos medios impresos y digitales a lo largo de los últimos 20 años. Algunos se han editado en libros como “Ciencia sin Complicaciones”, "Esa cosa terrible llamada ciencia", "Arte y Ciencia, ciencia y arte: reflexiones (in)finitas". /9
En 2004 traduje para el Fondo de Cultura Económica, junto con Patricia Linn, "Chemistry Imagined: Reflections on Science” del premio Nobel (1982) Roald Hoffmann (autor del prólogo de mi primer libro de divulgación). El libro forma parte de las Bibliotecas de Aula del país. /10
Con Roald me une una amistad que inició en 1999, cuando hacía mi doctorado en Química. En 2006 lo invité a impartir conferencias en la @udlap. Luego en 2010, hablé sobre Arte y Ciencia en un Simposio en Honor a Roald en el Museo de Antropología de Xalapa. /11
Roald ha definido de manera importante mi labor y cariño por la divulgación. Estoy convencido de que todas estas acciones de divulgación son trascendentales para el desarrollo del país y la región. Las he realizado en tiempos que algunos consideran una distracción al trabajo. /12
Mi labor de divulgación la he realizado paralela a la docencia y la investigación, en espacios de tiempo que siempre consideramos apropiados para “otras cosas”, puesto que muchos ven a la divulgación como una actividad irrelevante, que “distrae a quien la hace de su trabajo”. /13
Puedo decir que la disfruto día a día, con mis alumnos, en clases o en asesorías. Aproximar al público a la ciencia es no solo una distracción necesaria: es también necesaria para combatir el analfabetismo científico, la profunda ignorancia. Es un medio de independencia cultural.
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Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3