El 23 de septiembre de 1568, reinando el rey Felipe II, una flota al mando de Francisco de Luján derrotó a una flota inglesa corsaria en Veracruz al mando de los corsarios John Hawking y Francis Drake que se había introducido en Veracruz con enseñas españolas. (Sigue)
La flota inglesa que recaló en Veracruz había violado la tregua que en 1568 existía entre España y la Perfida Albión gracias a la boda del rey Felipe II con la reina inglesa María, conocida en los libros de historia como «Mary Bloody» (María la Sangrienta).
La flota inglesa que llegó el 17 de septiembre a Veracruz había logrado entrar en el puerto haciéndose pasar por barcos españoles. Tomaron como rehenes a los funcionarios y comerciantes que salieron a su encuentro. En sus bodegas se hallaba el botín de sus pillajes.
Los corsarios ingleses se apoderaron de la fortaleza de San Juan de Ulúa y de varias naves españolas que se encontraban en el puerto. Uno de los piratas era el famoso Francis Drake. Llevaban seis meses saqueando haciendas, barcos mercantes y puertos españoles en el mar Caribe.
Pero los planes de los corsarios ingleses acaban torciéndose. Una flota al mando del general Francisco Luján que traía al Nuevo Virrey de España, D. Martín Enríquez recala en Veracruz cuando los ingleses se encontraban en pleno saqueo.
Para entrar en la Villa Rica de la Veracruz la flota española había pactado una tregua. Una vez en el puerto, el general Luján y el virrey Martín determinaron que no había razón de respetar la palabra dada a unos corsarios que atacaban a gente indefensa y pacífica.
Al amanecer del 23 de septiembre de 1568 la flota del general Luján atacó a los corsarios. Primero pasaron a cuchillo a los ingleses que estaban en la fortaleza de San Juan de Ulúa volviendo sus cañones hacia la flota corsaria inglesa.
El cañoneo fue un desastre para los ingleses. Los infantes de marina españoles abordaron rápidamente a tres de las naves capturándolas. Otra se fue al fondo del puerto. 500 muertos ingleses y 20 españoles costó la batalla.
A pesar del ataque por sorpresa, el corsario inglés Francis Drake de Veracruz logró huir de Veracruz el 24 de septiembre de 1568 en uno de los barcos de su flota. Sin botín, sin su nave capitana, pero libre.
El presente hilo puede leerse en mi página web. No hagan caso a las películas de Disney: los piratas no eran unos divertidos justicieros ni acabaron con la Armada Real. Eran unos criminales sanguinarios. 42.500 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-derrota-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Es interesante recordar que cuando Hernán Cortés llegó a los territorios que actualmente ocupa México aquello no era precisamente un paraíso. Los mexicas tenían la costumbre de secuestrar a sus vecinos, esclavizarlos, sacrificarlos extrayendo su corazón y exponer sus cráneos
En el año 2015 se descubrió el Huey Tzompantli en México capital. Se trata de una estructura en la q se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios de los aztecas dispuestos en hileras. Los cronistas españoles de tiempos de la conquista no habían mentido.
El Huey o Gran Tzompantli del Templo Mayor horrorizó a los conquistadores españoles cuando arribaron a Tenochtitlan. Es un enorme altar público en el que se ensartaban las cabezas aún calientes de los prisioneros sacrificados para honrar a los dioses.
La Habana (Cuba), 15 de febrero de 1898: en la oscuridad de la noche, los almacenes del acorazado norteamericano USS Maine sufren una explosión provocando la muerte de 266 de sus tripulantes. El Gobierno de Estados Unidos y su prensa culparán a España (Sigue).
A pesar de que no existía ninguna evidencia de que el explosivo hubiera sido colocado o lanzado contra el Maine por fuerzas españolas, la prensa estadounidense con los editores Hearst (28 diarios) y Pulitzer (efectivamente, el del premio), lanzaron una campaña culpando a España.
Tanto Hearst como Pulitzer utilizaron sus medios de comunicación para instar al presidente de los Estados Unidos William McKinley a iniciar una guerra: “’Recordad el Maine y al infierno con España!”. El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declaró la guerra.
En el cuadro del gran @DalmauFerrer tienen al granadero Martín Álvarez defendiendo la bandera del navío "San Nicolás de Bari" en la batalla del Cabo de San Vicente el 14 de diciembre de 1797. Jamás se rindió, mató a varios ingleses antes de desmayarse debido a sus heridas (Sigue)
@DalmauFerrer Martín fue el único superviviente del “San Nicolás de Bari” en la batalla de San Vicente. Los ingleses se lo encontraron defendiendo la bandera de España cuando abordaron el navío. El primer inglés que trató de matarlo quedó ensartado en la espada del español.
@DalmauFerrer Martín pierde su sable. El inglés que le atacó queda clavado en la madera de un mamparo. Ensartado con el sable del español. Coge entonces un fusil. No tiene pólvora. Tiene que utilizarlo a modo de maza. Mata a un oficial inglés y hiere a otros dos ingleses.
Hoy hace 206 años que falleció el médico alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer. Gracias a él, España fue responsable de la primera vacunación mundial de la Historia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, uno de los primeros pasos para acabar con la viruela.
La vacuna contra la viruela había sido descubierta por el médico rural inglés Edward Jenner que publicó sus trabajos para obtenerla en el año 1798. La vacuna llegó a España en el 1800 gracias al doctor catalán Francesc Piguillem y Verdacer.
Por entonces nuestro doctor Balmis acababa de recibir su título de Bachiller de Medicina en la Universidad de Toledo y se encontraba en Madrid continuando con su formación académica.
Hoy hace 482 años que Francisco de Orellana navegó por primera vez por el río Amazonas. Bautizó el río con ese nombre a causa de un enfrentamiento con unas mujeres guerreras. Fueron españoles los primeros europeos que navegaron por sus aguas. Su hazaña fue una odisea. (Sigue)
Francisco de Orellana, nacido en Trujillo como Francisco Pizarro, descubrió el río más caudaloso del mundo en febrero de 1542. Había partido de Quito en busca del «país de la Canela» como segundo de Gonzalo de Pizarro, que había formado un ejército de 200 españoles y 4000 indios.
Quito se encuentra a 3000 metros de altura. Desde allí bajaron hasta la selva en una penosa travesía por la cordillera andina en la que pereció la mitad de la expedición. Al llegar donde se suponía que podía estar el "País de la Canela", solo encontraron hambre y penuria.
Hoy hace 437 años, 9 de febrero de 1588, que falleció D. Álvaro de Bazán y Guzmán, el Invicto, Capitán General de la Mar Océana, Marques de Santa Cruz,… Tiene una estupenda estatua en el «Madrid de los Austrias», en la plaza de la Villa. El escudo es del rey Carlos II. (Sigue)
Existe una preciosa réplica de la espada del granadino D. Álvaro de Bazán en el Museo Naval de Madrid. Junto a la colada está el modelo del galeón "San Martín", nave capitana en la victoria de la isla Terceira frente a una escuadro franco portuguesa.
Los consejos de D. Alvaro de Bazán fueron decisivos para que la flota de la Liga Santa lograra la victoria en Lepanto, según Miguel de Cervantes, «la más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos, ni esperan los venideros. dariomadrid.com/la-victoria-en…