Otra historia de comienzos duros y sacrificios. Comenzamos.
Edward Norton y James Norton llegaron a este mundo el mismo día en 1920. Eran hermanos gemelos, los más pequeños de un extensa familia. Fueron la encarnación del sueño americano en aquellos días. Nombrados a la vez chico más popular y hasta compartían mismo numero en el equipo
Eran inseparables y compartían la misma afición, la aviación. Siendo adolescentes consiguieron volar desde el aeródromo local convirtiéndose en héroes locales. Poco antes de comenzar la guerra se alistaron en el Army Air Corps. En 1942 obtuvieron sus alas.
Fueron enviados a Inglaterra como 2º Tenientes y destinados al nuevo 322nd Bomb Group. El 322º era un grupo de bombardeo medio equipado con los nuevos B-26 e integrado en la 8º Fuerza Aérea. Antes de entrar en combate las tripulaciones se instruyeron a conciencia.
Las tripulaciones practicaban vuelos rasantes a unos pocos metros de altura en unos aviones que no perdonaban errores. Los hermanos volaban como piloto y copiloto en el mismo avión.
El 14 de mayo de 1943 el 322º realizaría su primera misión de combate. Sería el bautismo de fuego para los B-26 en Europa. 12 aviones fueron enviados a un ataque rasante contra una planta hidroeléctrica en Holanda. Los gemelos Norton iban en uno de aquellos B-26.
La misión resultó ser un fracaso. El blanco estaba muy bien defendido y casi todos los aviones fueron dañados. Ninguna bomba dio en el blanco. Un B-26 dañado se estrelló al aterrizar muriendo un tripulante.
El mando aliado decidió repetir táctica y blanco solo tres días más tarde. No parecía una muy buena idea. Esta vez se envían 11 B-26 a la misma zona. Cuando se acercan al blanco un B-26 sufre un fallo eléctrico y regresa a base, el resto continua volando en dos grupos.
Esta vez la misión iba a ser un desastre. La zona del blanco había reforzado sus defensas. Los 2 primeros B-26 fueron derribados por fuego antiaéreo. Los dos siguientes B-26 chocaron en el aire estrellandose contra el suelo dañando un 3º B-26 que haría un aterrizaje forzoso.
De la segunda formación que les seguía aunque consiguieron lanzar sus bombas, 3 de ellos serían derribados por el fuego antiaéreo. Solo dos B-26 saldrían de la zona del blanco para ser derribados minutos más tarde por los Fw190 que les seguían.
De los 11 aviones que habían despegado, solo el que abortó la misión sobrevivió (posiblemente fue captado por el radar alemán al elevarse cuando regresaba). 60 hombres no regresarían aquel día a su base.
El B-26 de los hermanos Norton sería uno de los derribados por la antiaérea en la segunda formación. De los 6 tripulantes 3 conseguirían sobrevivir y serían capturados por un barco alemán.
El cuerpo sin vida de James Norton apareció unos días después en una playa holandesa y fue enterrado en un cementerio cercano. El cuerpo de su hermano nunca apareció.
Unos días más tarde otro B-26 del 322º se estrellaría cerca de su base practicando el vuelo a baja altura y muriendo toda su tripulación. La 8º fuerza aérea suspendió este tipo de ataques y los B-26 comenzaron a realizar misiones a media altura donde demostraron su valía.
La unidad se distinguió en sus ataques durante el Día D y las semanas posteriores.
Y hasta hubo aviones famosos en el 322º de los que ya os hablé .
Volviendo a los hermanos Norton, la noticia cayó como un mazo en la pequeña ciudad. Su padre no quiso repatriar el cuerpo de su hijo tras la guerra. Dijo que sus hijos no se habían separado ni un solo día en vida y quería que estuvieran lo más cerca posible tras ella.
Los gemelos Norton son recordados también donde nacieron, varias placas los recuerdan. La terminal del pequeño aeropuerto de la localidad esta dedicada a ellos.
Otra consecuencia de aquella misión es que el Army Air Corps prohibió volar a hermanos en la misma tripulación.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Puede que haya gente que equipare las salidas de tono de Trump y él “elefante en la cacharrería en política exterior” con las verdaderas capacidades estadounidenses o lo que subyace tras sus algaradas. Hilo de barra de bar.
Por mucho que haya cuentas que se empeñen en decir lo contrario, el conflicto de 12 días entre Israel e Irán supuso un claro revés estratégico para estos últimos.
Demostró que su capacidad de disuasión era limitada mientras no poseyeran armamento nuclear y que su capacidad de autodefensa era nula, fiando todo a la respuesta con sus misiles balísticos.
Veo muchos hoy comparando el asalto a Caracas por los estadounidenses con el fallido asalto aéreo ruso sobre el aeródromo de Hostomel. Unos cuantos comentarios.
La mañana del 24 de febrero de 2022 los rusos invadieron Ucrania. A las 9:30 unos 35 helicópteros rusos atravesaron la frontera norte entre Bielorrusia y Ucrania. Antes los rusos habían destruido un radar de defensa aérea ucraniano en la zona.
Su misión era escueta. Ocupar el aeródromo de Hostomel para permitir aterrizar los IL-76 con el grueso de fuerzas aerotransportadas. Los helicópteros transportaban a unos 300 hombres de la 31º Brigada de asalto aéreo de la guardia y de la 45º Brigada Spetsnaz.
La operación Eastern Exit o como un cúmulo de despropósitos no tiene que terminar necesariamente mal. Comenzamos.
Enero de 1991, los ojos del mundo están puestos en Kuwait pero en otro punto no muy lejos de allí una guerra civil entre facciones ha llevado el caos a la zona. En esos días el embajador estadounidense en Mogadiscio pide la evacuación de todo el personal de la embajada.
Se organiza una operación NEO con los activos en la zona en muy poco tiempo. Dos CH-53E del USS Trenton despegan camino del buque de asalto USS Guam. Durante todo el día los mecánicos habían instalado las sondas de repostaje en vuelo, desmontadas en su día para ahorrar espacio.
Los polacos tienen intención de cambiar sus leyes para que la próxima vez que drones rusos intenten cruzar su frontera no esperar ni a eso, derribarlos incluso sobre el cielo ucraniano. Y seguramente tienen una importante razón para ello. Pequeño hilo.
Quieren prescindir de cualquier permiso de terceros que retarde la decisión y actuar bajo su propia responsabilidad llegado el caso. Y es que hay un lugar muy sensible que está a solo escasos 75km de la frontera ucraniana. Ese lugar es es el aeropuerto de Rzeszow.
Rzeszow es el principal centro logístico de recepción de ayuda militar por vía aérea para Ucrania. Desde que comenzó la guerra es uno de los lugares mejor defendidos de Europa. Sistemas de misiles Patriot y NASAMS defienden la zona.
Muchos están citando el ejemplo del derribo del Su-24 ruso por un F-16 turco en 2015 como un ejemplo a seguir. Voy a intentar explicar cómo se llegó a ese día y porque no es muy comparable a la situación en el Báltico.
Lo que se conocen como ROE (Rules of Engagement) no son unas normas inmutables, si no que cambian en función de la situación, los protagonistas y la escalada y gravedad de los hechos.
Los turcos cambiaron las ROES que venían empleando en su frontera sur, que era de facto una zona en guerra, el 22 de junio de 2012. Ese día fuerzas sirias derribaron un RF-4E turco que volaba sobre el mar con un misil tierra aire. La tripulación falleció.
Hace 80 años se producía la ceremonia de rendición de Japón y toca contar una pequeña historia de aquel día. Pero este pequeño hilo comienza mucho antes, en los campos de Flandes durante la WWI.
Ya conocen aquellos versos “En los campos de Flandes las amapolas crecen. Entre las cruces, fila tras fila,
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía valientemente cantando, vuelan
Poco escuchadas en medio de los cañones abajo”
"In Flanders Fields" es un poema , escrito por el médico canadiense teniente coronel John McCrae. Lo escribió tras enterrar a uno de sus amigos tras la segunda batalla de Ypres.