Otra historia de comienzos duros y sacrificios. Comenzamos.
Edward Norton y James Norton llegaron a este mundo el mismo día en 1920. Eran hermanos gemelos, los más pequeños de un extensa familia. Fueron la encarnación del sueño americano en aquellos días. Nombrados a la vez chico más popular y hasta compartían mismo numero en el equipo
Eran inseparables y compartían la misma afición, la aviación. Siendo adolescentes consiguieron volar desde el aeródromo local convirtiéndose en héroes locales. Poco antes de comenzar la guerra se alistaron en el Army Air Corps. En 1942 obtuvieron sus alas.
Fueron enviados a Inglaterra como 2º Tenientes y destinados al nuevo 322nd Bomb Group. El 322º era un grupo de bombardeo medio equipado con los nuevos B-26 e integrado en la 8º Fuerza Aérea. Antes de entrar en combate las tripulaciones se instruyeron a conciencia.
Las tripulaciones practicaban vuelos rasantes a unos pocos metros de altura en unos aviones que no perdonaban errores. Los hermanos volaban como piloto y copiloto en el mismo avión.
El 14 de mayo de 1943 el 322º realizaría su primera misión de combate. Sería el bautismo de fuego para los B-26 en Europa. 12 aviones fueron enviados a un ataque rasante contra una planta hidroeléctrica en Holanda. Los gemelos Norton iban en uno de aquellos B-26.
La misión resultó ser un fracaso. El blanco estaba muy bien defendido y casi todos los aviones fueron dañados. Ninguna bomba dio en el blanco. Un B-26 dañado se estrelló al aterrizar muriendo un tripulante.
El mando aliado decidió repetir táctica y blanco solo tres días más tarde. No parecía una muy buena idea. Esta vez se envían 11 B-26 a la misma zona. Cuando se acercan al blanco un B-26 sufre un fallo eléctrico y regresa a base, el resto continua volando en dos grupos.
Esta vez la misión iba a ser un desastre. La zona del blanco había reforzado sus defensas. Los 2 primeros B-26 fueron derribados por fuego antiaéreo. Los dos siguientes B-26 chocaron en el aire estrellandose contra el suelo dañando un 3º B-26 que haría un aterrizaje forzoso.
De la segunda formación que les seguía aunque consiguieron lanzar sus bombas, 3 de ellos serían derribados por el fuego antiaéreo. Solo dos B-26 saldrían de la zona del blanco para ser derribados minutos más tarde por los Fw190 que les seguían.
De los 11 aviones que habían despegado, solo el que abortó la misión sobrevivió (posiblemente fue captado por el radar alemán al elevarse cuando regresaba). 60 hombres no regresarían aquel día a su base.
El B-26 de los hermanos Norton sería uno de los derribados por la antiaérea en la segunda formación. De los 6 tripulantes 3 conseguirían sobrevivir y serían capturados por un barco alemán.
El cuerpo sin vida de James Norton apareció unos días después en una playa holandesa y fue enterrado en un cementerio cercano. El cuerpo de su hermano nunca apareció.
Unos días más tarde otro B-26 del 322º se estrellaría cerca de su base practicando el vuelo a baja altura y muriendo toda su tripulación. La 8º fuerza aérea suspendió este tipo de ataques y los B-26 comenzaron a realizar misiones a media altura donde demostraron su valía.
La unidad se distinguió en sus ataques durante el Día D y las semanas posteriores.
Y hasta hubo aviones famosos en el 322º de los que ya os hablé .
Volviendo a los hermanos Norton, la noticia cayó como un mazo en la pequeña ciudad. Su padre no quiso repatriar el cuerpo de su hijo tras la guerra. Dijo que sus hijos no se habían separado ni un solo día en vida y quería que estuvieran lo más cerca posible tras ella.
Los gemelos Norton son recordados también donde nacieron, varias placas los recuerdan. La terminal del pequeño aeropuerto de la localidad esta dedicada a ellos.
Otra consecuencia de aquella misión es que el Army Air Corps prohibió volar a hermanos en la misma tripulación.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.
En 1966 las fuerzas militares francesas abandonaban la estructura militar de la OTAN tras una serie de desencuentros y por la creencia de De Gaulle del excesivo protagonismo en la organización de los EEUU. Ahora mismo debe de estar diciendo desde su tumba “os lo dije”. Comenzamos
En 1960 nacía la Force de frappe, el establecimiento auspiciado por De Gaulle de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, con el convencimiento de que les dotaría de una auténtica independencia estratégica.
Hoy en día Francia es la 4º mayor potencia militar nuclear del mundo tras rusos, estadounidenses y chinos. Se cree que tras una reducción hace unos años tendría unas 300 armas nucleares en servicio. Sus vectores de lanzamiento hoy en día son dos.
Tras los estonios, los servicios de inteligencia lituanos han publicado su informe anual sobre sobre seguridad nacional . Mucho en común con los estonios. Va un pequeño resumen.
1) Las operaciones de sabotaje de Rusia trascienden las fronteras nacionales: se ejecutan simultáneamente en varios países. Esta campaña de sabotaje es una parte de la política agresiva de Rusia hacia Occidente, en lugar de incidentes aislados contra estados individuales.
2).Los servicios de inteligencia rusos están utilizando un sistema de intermediarios. Las personas reclutadas por los servicios de inteligencia rusos en las redes sociales,particularmente Telegram,se ajustan al perfil de las personas interesadas en recompensas financieras rápidas