#Hilo 🧵🗞️¡NOS FALTAN 43!, La impunidad sigue siendo el rostro del caso de los normalistas de Ayotzinapa. Se cumplen siete años de la desaparición de los 43 estudiantes y acá recordamos los hechos que dieron vida a la tragedia en Iguala y también los avances de la investigación.
Los recuentos oficiales y de organizaciones no gubernamentales señalan que los estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa fueron víctimas de dos ataques entre la noche del 26 y los primeros minutos del 27.
El primer ataque ocurrió pasadas las nueve y media de la noche, a unas calles en donde el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, encabezaba un acto oficial. Los normalistas habían tomado tres autobuses en la terminal de la ciudad y se trasladaban hacia su escuela.
Policías cercaron los autobuses y abrieron fuego, luego de la balacera, un número indefinido de estudiantes fue detenido y trasladado por los uniformados a un lugar aún no determinado.
El segundo ataque ocurrió cerca de la medianoche. Mientras normalistas y maestros de la CETEG hacían el recuento de las víctimas de la primera embestida, un grupo llegó al lugar y abrió fuego, luego se sabría que eran parte de la organización criminal de los ‘Guerreros Unidos’.
El primer parte oficial reportó la muerte de 6 personas, al menos 40 lesionados y más de 50 desaparecidos, con el correr de las horas se redujo hasta 43 el número de estudiantes de Ayotzinapa que no habían sido ubicados.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, le restó importancia a lo ocurrido. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se mantuvo en silencio y la Procuraduría local informó de la detención de una veintena de policías de Iguala y Cocula.
Viendo el tamaño de la tragedia, el gobierno federal decidió hasta finales de septiembre, tomar el caso con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, como responsables de la investigación.
Los padres de los desaparecidos iniciaron la larga búsqueda de sus hijos y durante octubre y noviembre de 2014 se dieron protestas en Guerrero y la Ciudad de México en demanda de la presentación de los 43 normalistas.
En noviembre de 2014, Murillo Karam ofreció un esbozo de lo que dos meses después fue llamada la ‘verdad histórica’. Luego de reunirse con los padres de los 43 desaparecidos, afirmó que los estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurero municipal de Cocula.
El 27 de enero de 2015, Murillo Karam fue enfático, la ‘verdad histórica’ es que fueron ejecutados, incinerados en el basurero de Cocula y el acto fue perpetrado por ‘Guerreros Unidos’ que confundieron a las víctimas con integrantes de ‘Los Rojos’, un grupo delincuencial.
Los padres de familia rechazaron la ‘verdad histórica’ y se propuso una revisión de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En septiembre de 2015, el grupo de expertos aseguró que la versión de la PGR era insostenible.
La ‘verdad histórica’ se fue desgastando con los testimonios de varios de los procesados de que fueron torturados para inculparse, lo que a partir de 2018 fue la causa de que se iniciarán las liberaciones de parte de los 142 presentados por el caso Ayotzinapa.
Durante la campaña presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las prioridades de su gobierno sería reabrir el caso Ayotzinapa. Y el primero de diciembre de ese año, López Obrador anunció la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos.
En septiembre de 2019, en menos de dos semanas, fueron exonerados 25 implicados, entre ellos Gildardo López Astudillo, alias El Gil, señalado como el líder de los ‘Guerreros Unidos’. En resumen, 77 de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa ya se encuentran en libertad.
En agosto de 2020, se confirmó una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada y tortura, y actualmente se encuentra en Israel.
En junio de este año, se dio a conocer que la Universidad de Innsbruck, en Austria, había identificado el resto óseo enviado por México como perteneciente a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos.
Hace unos días, el diario Milenio publicó que la fiscalía especial del caso estaba empujando la hipótesis que los restos humanos que dieron fuerza a la llamada ‘verdad histórica’, fueron sembrados.
Además se reveló que los integrantes de la fiscalía han extendido sus pesquisas a otros municipios como Iguala, Tepecoacuilco, Cocula y Carrizalillo.
En otra nota publicada por Milenio, se reveló que el CISEN grabó 40 interrogatorios a implicados en el caso Ayotzinapa y en los cuales se observa cómo son torturados y obligados a inculparse, lo que terminaría por derrumbar la ‘verdad histórica’ del gobierno de Peña Nieto.
A siete años, cuatro padres de familia de los desaparecidos han muerto: Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello; Tomás Ramírez, padre de Julio César Ramírez Nava; Saúl Bruno, padre de Saúl Bruno García y Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Contor. Final del #Hilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.