Esta semana se vota en la Sala de la Cámara de Diputados el #CuartoRetiro. Junto a @HerraizPelayo hicimos la pega: en este hilo indicamos las principales razones de por qué se debe rechazar esta política pública. 1/12
La situación actual no justifica un cuarto retiro: la actividad económica se ha recuperado y ya no hay confinamientos. 2/12
¿Cómo están los ingresos de los chilenos? La suma de ayudas del gobierno entregadas en pandemia junto con los 3 retiros implicó q los saldos en las cuentas corrientes se encuentren casi tres veces por sobre al año prepandemia (2019) y q la deuda se encuentre en mínimos. 3/12
¿Cómo están los ingresos de los chilenos? La Encuesta de Ocupación y Desocupación de la U. de Chile muestra que para todos los niveles socioeconómico los ingresos de los hogares están en su nivel prepandemia, excluyendo los ingresos por retiros del 10%. 4/12
¿A quiénes les llegaría un 4° retiro? La SP estimó q un 4º retiro entrega USD 17.444 MM. Se estima la distribución a través de hogares de quintiles de ingresos. Sólo un 3% de los recursos llegarían al quintil más pobre (Q1), y un 42% llegaría a los del quintil más rico (Q5). 5/12
Las transferencias del Estado comprometidas entre julio y diciembre del 2021 (IFE + Bono Pymes) serían suficientes para compensar la caída en la masa salarial de cada quintil (se asume q la situación laboral en la 2° mitad del año se mantiene igual a may-jul 2021) 6/12
Un 4° retiro continúa dañando las pensiones: con los 4 retiros estaremos USD 78.085 MM más lejos de subir las pensiones, equivalente a construir 244 hospitales de alta complejidad y 5,6 millones de afiliados quedaría con saldo cero en su cuenta obligatoria. 7/12
Un 4° retiro continúa dañando las pensiones: con los 4 retiros acumulados, el afiliado promedio retiraría el 66% de los fondos de ahorro obligatorio y en promedio la pensión de las mujeres se reducirá en un 37,2% y la de los hombres en un 28,5%. 8/12
Los retiros del 10% no sólo afecta a los que retiran, genera externalidades negativas para todos los chilenos afectando especialmente a clase media y más vulnerables. En este hilo nombramos tres: (9/12)
1° externalidad negativa: los jubilados y próximos a jubilar han visto caer sus fondos previsionales. Los sucesivos retiros han obligado a AFP a vender activos que se encuentran en renta fija local, afectando la rentabilidad y el valor de fondos más conservadores. 10/12
2° externalidad negativa: presiona la inflación al alza. El IPC ha presentado aumentos sostenidos desde el 1° retiro alcanzando una variación de 4,8% en los últimos 12 meses. La inflación es un impuesto que empobrece más fuertemente a los más vulnerable y a clase media. 11/12
3° extern. negativa: aumenta la tasa de crédito hipotecario q paga ppalmente clase media. Las AFP son las grandes compradoras de deuda de largo plazo (LP) en el mercado doméstico. La venta de estos activos para hacer frente a los retiros presiona al alza las tasas de LP. 12/12
Bonus! Los chilenos no somos ingenuos 😉: según encuesta de Criteria el 69% de las personas cree que los parlamentarios impulsan un cuarto retiro por sus interese electorales
Adjunto el documento completo con más datos interesantes! Cualquier duda escríbanme a mecabezon@uc.cl
1/N PENSIONES:
Es un gran avance q 4,5 ptos de cotización vayan íntegramente a cuenta individual: fortalecen la inversión y las futuras pensiones, y ayudan a la sostenibilidad fiscal
PERO los 1,5 ptos q van a préstamo no comparten las mismas bondades y hay señalarlo.
Explico👇
2/ Los 4,5 ptos a cuenta individual se invierten de forma diversificada en distintos instrumentos q maximizan retornos con el riesgo adecuado, para mejorar las futuras pensiones de forma sostenible
Fortalece la inversión en la economía local, crucial para el crecimiento del país
3/ 4,5 ptos a cuenta individual es un avance para los futuros jubilados y para el mercado financiero, q sufrieron con los retiros:
-los ahorros de pensiones totales de los chilenos bajaron de un 82% a un 59% del PIB
-los invertidos en Chile bajaron de un 46% a un 32% del PIB
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Chile gastó y gastó, no le importó el crecimiento.
Ese ha sido el enfoque de nuestras políticas públicas en los últimos años.
El gasto fiscal aumentó y se priorizó una mirada de corto plazo, en desmedro de una de largo plazo que fortaleciera el desarrollo.
Explico 👇
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Una clara señal de que las políticas públicas han tenido una mirada de corto plazo es q hace 12 años q tenemos déficit fiscal: el Estado gasta más de lo q recauda y la deuda pública se fue acumulando...
"Gastemos hoy, y que el pago de la deuda sea problema del futuro".
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El aumento del gasto público vino acompañado de un fuerte incremento del impuesto corporativo, encareciendo un motor clave de la economía: la inversión privada.
A partir del año 2013 el monto de la inversión privada en Chile se estancó.
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Hay una realidad muy preocupante en Chile:
La regulación del EMPLEO PÚBLICO es compleja y poco transparente, lo q ha llevado a un crecimiento desmedido y costoso de éste, sin traducirse en mejores servicios.
Te describo 4 hechos q reflejan esto y la necesidad de cambiarlo 👇
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Hoy coexisten + de 10 estatutos, c/ uno con reglas propias para regular el empleo estatal.
Esta regulación compleja y opaca facilita la contratación en cada nuevo gobierno y dificulta la desvinculación, lo q lleva a un Estado pesado y poco funcional.
4 hechos reflejan esto:
3/N 1) Cada vez es más caro para la economía financiar los sueldos del Estado:
-el gasto en personal del Gobierno pasó de representar un 4.6% del PIB en el 2006, a un 7.1% en el 2023.
-En montos de dinero, el gasto en sueldos públicos ha crecido en un 171% en los últimos 17 años.
1/N ¿El gasto fiscal puede afectar al sector privado?
Desde el 2008 el Estado de Chile comenzó a gastar + de lo q recaudaba, lo q fue acompañado de mayores impuestos y deterioro en la confianza empresarial
Mientras el gasto público aumentó, el sector privado se estancó
Explico👇
2/N Desde el 2008 el gasto público ha aumentado sostenidamente: pasamos de tener un gasto equivalente al 19% del PIB en el 2007, al 27% en el 2023.
El problema: el Estado gastó más de lo q recaudaba y se acumuló deuda pública (el 2007 era un 3,9% del PIB y hoy es un 41,6%)
3/N Cuando un Estado gasta por encima de sus capacidades de financiamiento, puede debilitar al sector privado por 2 razones:
1) Se genera entre los privados la expectativa de q, tarde o temprano, los impuestos aumentarán, lo cual afecta la confianza de empresas e inversionistas
1/8 ¿Sabías q Chile es el 4° país de la OECD q destina más recursos públicos a Educación Superior respecto a la Educación Preescolar y Escolar?
Hace 10 años la Educación Superior se apoderó del debate y la Escolar quedó en 2° plano. Y esto se ha agudizado más ahora.
Te cuento👇
2/8 Educación preescolar y escolar: abarca a la población entre 0 y 18 años.
Educación superior: asiste principalmente población entre 19 y 24 años.
Los países destinan + recursos a educación preescolar y escolar: son + años y el retorno es mayor en las primeras etapas educativas
3/8 ¿Cuánto gastamos en c/etapa en relación a otros países?
Según el informe de OECD 2023:
-Gasto estatal de🇨🇱 en Educ. Preescolar y Escolar (en % del PIB) está BAJO el promedio de la OECD: 3,13% vs 3,38%
-Gasto estatal de 🇨🇱en Educ. Superior está SOBRE el promedio:1,34% vs 1,08%
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Debido al CAE hay un tema q queda en 2° plano en el debate y es fundamental para el país: la educación ESCOLAR.
Nuestro sistema escolar es mixto, con participación de privados y del Estado. ¿Cómo ha sido su desempeño y cuáles desafíos tiene pendiente? Analizo a continuación
2/N PARÉNTESIS:
Para evaluar correctamente el desempeño escolar, el Ministerio de Educación clasifica a los colegios en 5 Grupos Socioeconómicos (GSE).
Se construyen de tal forma q los alumnos en un mismo GSE son lo más similares entre sí, y entre GSE son lo + distintos posibles
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Desde 1980 existen 3 tipos de establecimientos: 1) municipales o SLEP: son 100% estatales 2) particulares subvencionados: sus administradores son privados, pero reciben financiamiento fiscal 3) particular pagado: son privados y no reciben subsidios del Estado