Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario.
Habrá que explorar otras opciones para su conformación.
En el Senado no hay confrontaciones. Hay diálogo y acuerdos.
Soy partidaria de los grupos políticos mixtos, como lo expresé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 68/2008.
Pero desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios.
Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos.
Conforme a la legislación en la materia para registrar a un grupo parlamentario es necesario que la integración de un grupo parlamentario se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios A MÁS TARDAR el 28 de agosto del AÑO DE LA ELECCIÓN.
La presidencia formulará la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA posterior a la de su instalación en el AÑO DE LA ELECCIÓN.
En el artículo 27 de nuestro reglamento, la NORMA ES EXPRESA e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria.
Por lo anterior es jurídicamente imposible, darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva.
No hay lugar a interpretaciones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh