1. Les quiero contar una historia de tribunales. O como la Ciudad Autonoma de Buenos Aires quiere crear algo que no existe y eso que quiere crear son competencias de la ciudad sobre las causa nacionales.
Spoiler alert: no puede hacerlo y es inconstitucional
2. La historia empieza con la reforma constitucional del año 1994, en la que se incorpora el art. 129 al texto constitucional.
3. La ley que ordena dictar el articulo 129 de la CN se sancionó con el numero 24588. Y presten atencion a los que dice el art. 8 de esa ley
4. Veran que la ley nacional establece con claridad que la "justicia nacional ordinaria de la ciudad de Buenos Aires mantendrá su actual jurisdicción y competencia continuando a cargo del Poder Judicial de la Nación."
5. Y por si quedaran dudas agrega que la Ciudad solo tiene jurisdiccion sobre las causas de "vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales. "
Y si aun te quedaran dudas señalo lo que dice la clausula septima de la constitucion de 1994
6. Veran que la ciudad solo posee jurisdiccion en ciertas y determinadas materias y que en temas de justicia, salvo las materias de "vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales." , los que pueden entender son solo jueces nacionales
7. Por leyes nacionales se fueron ampliando la competencias de la ciudad mediante las leyes 25752 de transferencias progresivas de competencias penales, la ley 26357 sobre convenios de transf progresivas de competencias penales,
8. y la Ley 26702 de transf la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la CABA.
Reitero que son todas leyes nacionales, es decir un claro ejercicio de las facultades del congreso nacional conforme la clausula 7° de la CN
9. Pero quien piensa en la Constitucion cuando tenes blindaje mediatico? Hoy la legislatura de la ciudad dicto una ley que le otorgo al TSJ competencias para revisar las sentencias de los jueces nacionales. Algo que esta prohibido por la Const nacional y por las leyes nacionales
10. No es la primera vez que alguien quiere dictar leyes contrarias a las leyes de la nacion o en contradiccion a lo dispuesto por el congreso nacional. Yo lo conoci bien cuando trabajaba en el viejo Comfer. Algunas provincias dictaron sus propias leyes de radiodifusion
11. Y dictar las leyes de comunicaciones es competencia privativa y excluyente del Congreso de la nacion y siempre se declararon inconstitucionales esas leyes provinciales
12. Y ese es el destino de la ley que la legislatura de Bs As aprobó hoy. Ser declarada inconstitucional.
Hoy intentaron desde la legislatura torcer el orden constitucional de atribucion de competencias en los tribunales.
13. Porque las legislaturas locales no pueden intervenir en temas relativos al orden nacional y le guste o no la Ciudad, la organizacion de la justicia nacional le corresponde al Congreso de la Nacion.
14. Y eso incluye establecer que jueces pueden revisar las sentencias de los jueces nacionales. Y no hay norma nacional que haya dispuesto que pueda hacerlo el TSJ.
Y ustedes me preguntaran porque la legislatura de la ciudad hizo esto? La respuesta es algo horrible.
15. Es porque quieren que el TSJ intervenga en la quiebra de Correo Argentino, que tramita en un tribunal nacional. Hablan de institucionalidad y tuercen todo el orden juridico para salvar a un solo tipo.
16. Porque verán, una quiebra no es jurisdiccion de "vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales" ni tampoco es materia penal. Y esas son las competencia que puede ejercer la ciudad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Graciana Peñafort

Graciana Peñafort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gracepenafort

28 Sep
1. Ayer allanaron la obra social del poder judicial por una causa de malversacion de fondos. La responsabilidad de controlar esa obra social era de la propia corte que recibia informes mensuales sobre su administracion y designaba a un juez de la corte como encargado Acord 5/2008 Image
2. ¿como diluyen sus eventuales resposponsabilidades penales y administrativas los miembros de la Corte de cara a la causa penal? facil...cambian el estatuto.
Es lo que hicieron hoy precisamente.
cij.gov.ar/nota-38552-Por…
3. veran que desaparecen el supremo encargado de controlar y los informes mensuales.
Supongo que esto tampoco lo vas a leer en los diarios
lo cual me lleva a una vieja pregunta ¿quien controla al que controla? ¿y quien juzga al que imparte justicia?
Read 5 tweets
4 Sep
1. mi mama cree que soy lo mas genial del mundo y ama a cfk. Yo suelo molestarla haciendole falsas escenas de celos preguntandole a quien quiere mas!!! jajajajaja
Y para decir, tiene bocha, va a empezar por marzo de 1976 cuando me concibieron
2. Va a seguir con cuando en julio de 1976 le allanaron la casa los milicosy la tuvieron horas atada a una silla para que entregara a mi viejo y como se la banco y no abrio la boca ni entrego a su marido Y que los milicos le comieron el chorizo que tenia para hacer tortilla
3. Como cuando se fueron, llamo a su papa -mi abuelo- a san juan y que mi nono se vino a mendoza. Como decidieron que mi papa se iba a San Juan y ella se quedaba a termianar su residencia. Siempre fue muy terca mi mama ¿sabes?
Read 11 tweets
29 Aug
1.El 29 de agosto en la Argentina se celebra el día del abogado, en conmemoracion a Alberdi.
2. Tambien el 29 de agosto yo celebro un nuevo aniversario de la audiencia ante la Corte Suprema en la que tuve el honor de participar en representacion del Estado Nac, defendiendo la constitucionalidad de la ley de Serv. de Comunicacion audivisual.
3. Ese 29 de agosto de 2013 era jueves. Y en la mañana yo no sabia que ese dia iba a cambiar mi vida. De la audiencia en si misma, mucho no recuerdo. Estaba absolutamente concentrada en contestar las preguntas del tribunal y la cara del Dr. Abritas, que era quien las leia
Read 10 tweets
27 Jul
1. Me impresiona y me espanta la falta de preparacion para manejar personas con transtornos mentales que se verifican en la Argentina.
No hace mucho, cuando ante la queja del
Pity Alvarez sobre un malestar fisico, la ignoraron y resulta que tenia un insecto anidando en su oido.
2. Las personas con transtornos mentales son PERSONAS y merecen tratos dignos y ser atendidos por personal capacitado para afrontar la situacion.
Y ahora con Chano, termina la situacion con un balazo.
Creo que hay que replantear de verdad como afrontar los trastornos mentales
3. Se debe preparar tanto al personal de salud como al personal de seguridad y al sistema penitenciario.
Por aberrante que puedan ser las conductas de las personas que sufren de una enfermedad mental, son precisamente eso, personas con una enfermedad
Read 4 tweets
9 Jul
1. En el mismo sentido que el ex canciller, Bullrich negó conocer el envio de material belico para apoyar al Golpe de Estado en Bolivia.
2. Sabemos que el material fue enviado por Argentina, toda vez que se hizo pública una carta de agradecimiento por el material belico enviado, firmada por un alto jefe militar boliviano, dirigida a la Embajada argentina en Bolivia.
3. El tramite usual es que este tipo de novedades de las embajadas sean comunicadas a la Cancilleria Argentina. Por lo que en primer termino se debe chequear en la Cancilleria que novedades hubo al respecto.
Read 12 tweets
24 Jun
1. Justo hace dos dias di una charla sobre reforma judicial con persectiva de genero, junto con @sacnun, @EliGAlcorta y Matilde Bruera. Y mucho de los temas que señalamos como deficiencias del poder judicial en la materia, suceden con una crueldad espantosa.
2. Y justo hoy me encuentro con esta nota. Que demuestra claramente el horror de ciertos funcionarios del poder Judicia cuando de trata de investigar delitos que involucran violencia de genero.
clarin.com/sociedad/puert…
3. La historia es dramatica, muy triste pero bastante simple. Hace unos meses una chiquita de 15 años se suicida, en Puerto Deseado, pcia de Santa Cruz. Millaray, tal era el nombre de la nena, repito tenia 15 años.
Pero el espanto no terminaria alli...
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(