En una carrera contra el cambio climático, un zorro del ártico emprendió un viaje kilométrico y apresurado para buscar refugio en otro continente, recorriendo más de 4,000 kilómetros sin parar desde Europa hasta América.
El Ártico es un lugar silencioso. Es poco frecuente que las especies no adaptadas sobrevivan a las condiciones climáticas por su cuenta. Mucho menos cuando son todavía jóvenes, y no tienen los recursos suficientes para valerse por sí mismas: el frío hace lo suyo.
4/18
#👁️
En 2018, un zorro ártico (Vulpes lagopus) vino a romper con esta suposición, de una manera nunca antes vista. Desde Noruega hasta Canadá, una hembra de zorro ártico logró completar una travesía intercontinental.
El zorro ártico es un animal increíblemente fuerte, capaz de sobrevivir a las gélidas temperaturas del Ártico, que pueden alcanzar los -50 °C. Entre sus adaptaciones para la supervivencia se encuentra su denso pelaje, que proporciona un excelente aislamiento,
6/18
#👁️
así como un cuerpo compacto, que permite que menos superficie corporal esté expuesta al frío manteniendo el calor de forma más eficiente, posee plantas peludas, orejas cortas y un hocico chato. El zorro ártico es el único mamífero terrestre nativo de Islandia.
7/18
#👁️
Llegó a la isla al final de la última edad de hielo, caminando sobre el mar helado.
Su manto delata su hábitat; el zorro blanco habita tierra adentro y se mezcla con la superficie nevada, mientras que el zorro azul se mezcla con las costas y acantilados donde vive.
8/18
#👁️
La hembra de zorro ártico de la que trata nuestra historia fue capturada el 29 de Julio de 2017 en una trampa de jaula, como parte de un estudio desarrollado desde 2012, en la costa oeste de Spitsbergen, la isla más grande del Archipiélago Svalbard, en Noruega.
9/18
#👁️
Investigadores del Instituto Polar Noruego la liberaron en menos de 5 minutos, se documentó su tipo (zorro ártico azul), su sexo (femenino), peso (1.9kg) y edad estimada basada en su dentadura (juvenil). Luego fue equipada con un transmisor KiwiSat 303 Argos de 115 g.
10/18
#👁️
Desde la fecha en que el zorro de Svalbard fue equipado con un transmisor por satélite, el 29 de julio de 2017, y hasta aproximadamente el 1 de marzo de 2018, se quedó en un área de 30 × 80 km a lo largo de la costa oeste de Spitsbergen.
11/18
#👁️
El 1 de Marzo de 2018 inició su increíble travesía, dirigiéndose al noreste de Spitsbergen, alcanzando la costa sin hielo el 11 de Marzo. Cambió su curso hacia el oeste, alcanzando la orilla nuevamente el 26 de Marzo de 2018, cuando abandonó su isla natal.
12/18
#👁️
Durante cuatro meses, la hembra de zorro ártico completó una hazaña que ningún otro animal en solitario ha concretado en un tiempo tan reducido. Los investigadores que la etiquetaron, compartieron que llegó a la Isla de Ellesmere, en Nunavut, Canadá, el 10 de junio.
13/18
#👁️
A pesar de las temperaturas bajas y la escasez de comida, logró recorrer un promedio de 46.3 km/día, alcanzando un récord máximo de 155 km/día. Ni siquiera los atletas más diestros pueden tener una resistencia similar, a prueba del frío, el hambre y el cansancio.
14/18
#👁️
Durante todo ese período, la joven zorra ártica cubrió una distancia total acumulada de 4,415 km, representando una distancia en línea recta de 1,789 km entre su área natal y su posición el 1 de julio de 2018.
15/18
#👁️
Su expedición no fue casual, sino más bien, forzada. Uno de los efectos menos conocidos del calentamiento global es la migración obligada de especies, que deben recorrer enormes distancias para encontrar alimento y refugio a raíz de las condiciones poco favorables.
16/18
#👁️
Tal parece ser el caso de la zorra ártica, que emprendió un viaje kilométrico y apresurado de un continente a otro. Ella permaneció en Canadá en un área limitada, alrededor de la península de Fosheim, hasta que el satélite dejó de transmitir el 6 de febrero de 2019.
17/18
#👁️
Fuentes: National Geographic, Polar Research doi.org/10.33265/polar…, imágenes tomadas de internet
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.