Hace 450 años, el 7 de octubre de 1571, reinando el rey Felipe II, España lideró la victoria contra el turco en las costas de Grecia, en el golfo de Lepanto llamado hoy Corinto. En palabras de Miguel de Cervantes: «La más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos.»
La Liga Santa (España, Venecia y el Vaticano) al mando de D. Juan de Austria, hermano del rey nuestro señor Felipe II, partió el 17 de septiembre de 1571 de Sicilia con el objetivo de hallar la flota turca, entablar combate y derrotarla. La encontró el 7 de octubre en Lepanto.
La flota cristiana liderada por D. Juan de Austria que se enfrentó y derrotó al turco en Lepanto sumaba 208 galeras, 100 buques de transporte y 27000 hombres, de los cuales 14.000 eran españoles.
“Toma, afortunado príncipe, toma estos símbolos de la verdadera fe, y quiera Dios que te concedan una gloriosa victoria sobre nuestro impío enemigo, y que por tu mano se rebaje su orgullo.” Palabras del cardenal Granvela a don Juan de Austria
(14 de agosto de 1571).
En Lepanto lucharon 14 compañías del Tercio de Granada al mando maestre de campo Lope de Figueroa, 10 compañías del Tercio de Nápoles de Pedro de Padilla, 6 compañías del Tercio de Miguel de Moncada y 9 compañías del Tercio de Sicilia de Diego Enríquez.
El más insigne escritor en lengua española, D. Miguel de Cervantes y Saavedra luchó en Lepanto en las filas del Tercio de Lope de Figueroa. Perdió el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano).
D. Miguel de Cervantes luchó en vanguardia, a pesar de estar aquejado de fiebres, en el esquife de la galera Marquesa junto a otros doce hombres dónde su capitán le mandó estando dispuesto «a morir como buen soldado, en servicio de Dios y del Rey».
La flota turca que derrotó la Liga Santa liderada por España en Lepanto estaba formada 230 galeras, 70 embarcaciones de distintas clases y 28000 soldados a bordo. Su comandante jefe era Alí Baja. Acabó decapitado.
A las 7 de la mañana la flota cristiana avista a la turca en Lepanto. Se coloca en tres cuerpos formados en línea con una reserva de 30 naves en la retaguardia al mando del marqués de Santa Cruz, el invicto Álvaro de Bazán cuya actuación resultará decisiva en la victoria.
«Cuando vio Alí la flota cristiana que acababa de formarse, palideció intensamente, pues no creyó al principio que hubieran juntado tantas fuerzas, que iban apareciendo lentamente al vencer el promontorio.»
D. Juan de Austria ordena «serrar una parte de los espolones de sus galeras para que sus cañones tuvieran más efectos sobre las cubiertas y el casco de las galeras turcas y al mismo tiempo, los arcabuceros pudieran completar mejor el trabajo de la artillería». (Canales y Rey)
Los turcos también forman en tres cuerpos, desplegados en forma de media luna. A las once de la mañana las flotas entran en contacto por las alas y a mediodía comienza la batalla por el centro donde se situaban las naves capitanas y los mejores combatientes.
Juan de Austria: «En nombre de Dios, a luchar y a vencer. Soldados valerosos, tenéis el tiempo que deseasteis: lo que me toca cumpliré; humillad la soberbia del enemigo; alcanzar gloria en tan religiosa pelea, viviendo y muriendo siempre vencedores, pues iréis al cielo».
Luis de Córdoba: «Jamás se vio batalla más confusa; trabadas de galeras una por una y dos o tres, como les tocaba… El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían.»
La determinación de Juan de Austria de lanzar un abordaje con todos los hombres disponibles decantó la batalla de Lepanto a favor de la Liga Santa. Fue definitivo que un soldado español identificara a Alí Baja, el jefe turco, le cortara la cabeza y la exhibiera en una pica.
A las cuatro de la tarde D. Juan de Austria ya tenía el conocimiento de que la batalla se había ganado para las armas cristianas y que la victoria era absoluta. Lepanto fue la batalla naval más importante hasta esa fecha desde Cannas en el 216 a. de C. y Adrianápolis, en el 378.
Se estima que en la batalla de Lepanto los turcos sufrieron unas 30.000 bajas. Cerca de 8.000 turcos fueron apresados y 12.000 galeotes cristianos esclavizados por los turcos fueron liberados, incluidas numerosas mujeres. 170 galeras turcas se fueron a pique o fueron apresadas.
La noticia de la gran victoria cristiana llegó al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a las 14 horas del 31 de octubre, día de difundo. Lepanto distaba 3.500 kilómetros. El rey Felipe II, que se hallaba rezando, ordenó al coro que inmediatamente cantará el «Te Deum».
Gracias a Lepanto, Europa supo que vencer al Imperio Otomano era posible y sus galeras no volvieron a suponer una amenaza para la seguridad de los estados cristianos del Mediterráneo. El hilo se puede leer en mi web. 42.270 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-victoria-en…
La foto que he subido del gran libro de Carlos Canales y Miguel Ángel "Gloria Imperial, la jornada de Lepanto" de la @EditorialEdaf es del @RetoHistorico. Si no conocen su web, les recomiendo que la visiten. Más de 3.000 artículos históricos. elretohistorico.com/gloria-imperia…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En ocasiones parece que actual presidente del Principado desconoce de donde procede la cruz q ondea en la bandera de Asturias. Se llama la Cruz de la Victoria y cuentan que procede de tiempos de un tal Pelayo aunque la copia que se conserva data de tiempos de Alfonso III el Magno
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla. Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes que comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Hoy hace 503 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía dando la Primera Vuelta al Mundo. Portugal trató de impedirlo y Magallanes no proyectó su expedición con la idea de circunnavegar la Tierra. (Sigue)
Magallanes tiene el mérito de haber encontrado en paso del Atlántico al Pacífico y alcanzar las Filipinas, pero en ningún momento tenía la intención de dar la vuelta al Mundo. Murió a manos de los indígenas en Mactán y lo más normal es que hubiera vuelto por donde vino.
El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada, cinco barcos, parte de Sevilla en septiembre de 1519 (el Guadalquivir es un río navegable, por si no lo saben).
En mi estancia en Granada tuve el honor de que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias me invitara a ver su museo: "El Tesoro de la Virgen". Se trata de una hermandad con más de cinco siglos de historia. Abro hilo con algunos datos interesantes.👇 tesorodelavirgen.com/tesoro-de-la-v…
Nada menos que allá por el año 1501, nueve años después de la Toma de Granada, la reina tuvo noticia de la existencia de una ermita en la zona de extramuros y le regaló a sus fieles uno de sus bienes más preciados: un cuadro de Pedro Chacón que representaba a la Virgen María en su Quinta Angustia, es decir, recibiendo el cuerpo muerto de su hijo tras su muerte en la cruz.
La cofradía se creó en 1545 bajo el nombre de la Hermandad de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora. La ermita pasó a templo y del cuadro se pasó a una talla para procesionar. Y aquí es cuando interviene Juan Riquelme, hombre de raza negra, hijo ilegítimo de un noble sevillano fruto de una relación con una esclava. dariomadrid.com/juan-riquelme-…
A las 4 y 45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el acorazado Schleswig-Hostein abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte. Alemania había iniciado la invasión de Polonia. Una hora después los soldados alemanes rompían las barreras de la frontera. (Sigue)
¿La excusa para la invasión? Polonia albergaba una población de origen alemán de cerca de un millón de personas. Hitler adujo que los alemanes que vivían en Prusia Oriental y en parte de Silesia eran oprimidos por los polacos.
A las ocho de la tarde del 31 de agosto de 1939, tropas de las SS disfrazadas con uniformes polacos, ocuparon una emisora en la ciudad alemana fronteriza de Gleiwitz. Un oficial alemán disfrazado hizo una alocución en polaco anunciando un ataque polaco a Alemania.
Hace 572 años, 1 de septiembre de 1453, nació en el castillo de Montilla el "Gran Capitán", Gonzalo Fernández de Cordoba y Enríquez de Aguilar, considerado como uno de los militares más prestigiosos de todos los tiempos. Cambió para siempre el arte de la guerra. (sigue)
A Gonzalo Fernández de Córdoba se le debe la organización de los ejércitos españoles en coronelías formadas por compañías y apoyadas por caballerías y artillería, base del desarrollo de los famosos y temidos tercios españoles.
El talento del Gran Capitán lo consagró como el mejor militar de su época; y uno de los más grandes entre los grandes de la historia de España. En Italia causó admiración al derrotar en inferioridad de condiciones a la caballería pesada francesa y al cuadro de piqueros suizo.
¿Sabes qué pasó la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París? La Matanza de San Bartolomé: una boda entre una católica y un protestante en París q acabó con más víctimas q las q pudo provocar la Inquisición española en toda su historia. La boda terminó en una masacre (Sigue)
Como hemos dicho todo comenzó con una boda: la de Margarita de Valois, católica, y Enrique de Navarra, protestante (hugonote). Se celebró para sellar la paz, pero con una tensión altísima debido a que los católicos parisinos no aceptaban la existencia de los hugonotes.
Los hugonotes eran protestantes franceses que seguían las doctrinas de Juan Calvino.
Durante el siglo XVI tuvieron numerosos enfrentamientos con los católicos que culminaron en las Guerras de Religión que asolaron Francia y eventos como la Matanza de San Bartolomé.